Significado de la flor de amapola

Significado de la flor de amapola

La flor de amapola es una de esas pocas flores llenas de misterio y de hermosura; muchos les temen, a pesar que este mismo temor es lo que usualmente también genera atracción.

Sin embargo, vale acotar que no solo existe una especie de amapola, aunque ambas sean frágiles, pero en la mayoría de los casos nos tropezamos con una amapola que es inofensiva y no tiene nada que ver con aquella de la cual se extraen sustancias nocivas.

Sea como fuere, esta particularidad ha hecho que la amapola sea vista como una flor frágil y hermosa, pero también peligrosa. En muchos textos, los escritores han comparado incluso a ciertas personas con este tipo de flor porque, si bien son hermosos, también pueden causar heridas.

Significado de la flor de amapola

Por supuesto, desde la Antigüedad, sus propiedades ya eran conocidas. Su nombre científico es papaver rhoeas, y es una planta silvestre cuya altura puede alcanzar los setenta centímetros. En la región ibérica es donde suele ser más abundante. Lo más hermoso de la planta, sin duda, son sus flores de cuatro pétales, en forma de campana y con una tonalidad roja intensa.

Se cree que, originariamente, esta planta habría llegado desde el continente asiático hasta Europa. Sus hojas pueden tener una leve toxicidad, sobre todo para los animales que se alimentan de plantas, pero sus semillas tienen mejor acogida, sobre todo como condimento. Pese a ello, es una planta que se debe conocer muy bien antes de ser tratada.

Las propiedades por las cuales suele ser reconocida la flor de la amapola son las de sus capacidades emolientes y sedantes. En algunos casos, se utiliza como jarabe para tratar enfermedades como la tos o la bronquitis. Pero, este uso es milenario, pues, antiguamente era usada para calmar las molestias pulmonares. 

La flor de amapola también se usa en ciertos casos para dar color a licores, pero su sabor no es dulce, sino más bien amargo. También ha sido usada para estabilizar los estados nerviosos de las personas cuando se encuentran alteradas.

El significado espiritual de la flor de amapola es muy variado. Algunos lo toman tan literal que es común ver en países, como Ucrania, que esta flor es bastante empleada como elemento decorativo en algunas piezas de vestir, sobre todo en los vestidos tradicionales para mujeres, las vishivankas, cuyo bordado es especial.

Pero su predilección no solo se reduce a Ucrania, sino que en otros países también ha tenido buena acogida, incluso desde tiempos remotos. Los egipcios, por ejemplo, asociaban esta flor con la juventud y hermosura de la mujer, quizás también por considerar que ambas son frágiles y tienen poder de seducción sobre el humano.

Significado de la flor de amapola

Para el pueblo egipcio también era importante el tema de la juventud, la cual era muy anhelada. No en vano han surgido tantos mitos que asocian a la reina Cleopatra con distintos rituales de embellecimiento.

Pero la juventud era codiciada no solo por mujeres, sino también por hombres. Por ello, cuando algún faraón fallecía, sus tumbas tenían grandes cantidades de esta flor, de forma que siempre se pudiesen conservar jóvenes, aun cuando el viaje fuese largo.

Los campos de los egipcios estaban cultivados de esta mítica flor, para los casos de partida al más allá, y también para tratar a los enfermos por medio de jarabes.  En la cultura de Grecia y Roma también abundan los mitos en los que la flor de amapola tiene un papel importante.

Por ejemplo, uno de estos mitos relata que la diosa Venera lloró durante muchos días, de manera seguida, al enterar que su amado Adonis había fallecido, y de cada lágrima que caía en la tierra iba surgiendo una flor de amapola, por ello a fragilidad de los pétalos de la misma.

Para los griegos, la flor de amapola se relacionaba más bien con Gipnos, el dios del sueño, a quien imaginaban como un hombre joven con una corona realizada con amapolas porque, a diferencia de la cultura egipcia, los griegos sí tenían conocimiento sobre los efectos narcóticos que producían las semillas de la flor.

En Persia, la flor de amapola significaba la felicidad, el amor y la sexualidad, mientras que en la cultura china era asociada con la soledad, la riqueza y los períodos de descanso.

Pero esto fue cambiando en China, porque conforme fueron transcurrieron los tiempos, la flor de amapola se convirtió en un signo propio de los sitios nocturnos y las mujeres con vidas licenciosas.

La flor de amapola fue adquiriendo otro significado luego de la guerra, y algunos la llegaron a asociar con la agresividad y la maldad. Pero, el significado que más predomina es el de la hermosura, dado que su belleza ha cautivado a la humanidad desde tiempos remotos.

Significado de la flor de amapola

Las flores de amapola pueden ser de tonalidad blanca, aunque las más preciadas son las de color rojo, las cuales son preferidas para decorar. Dependiendo de su color, esta flor también puede adquirir otros significados.

Generalmente, el significado las flores blancas es el del sueño profundo, mientras que las flores rojas son usadas para dar consuelo a algunas personas, sobre todo por la creencia que prevalece según la cual, el tono rojo de esta flor se debería a la sangre que muchos soldados derramaron durante las guerras. De hecho, en muchos países, es ampliamente usada durante actos patrióticos conmemorativos.

La papaver somniferum, es la amapola cuya toxicidad es alta, y es la más preciada por quienes obtienen derivados de ella que pueden ser letales.

Finalmente, el mito de Perséfone, hija de Demeter –la diosa de la fertilidad y de la tierra-, le otorga un significado a esta flor asociado a la fertilidad, ya que ella se encontraba recogiendo amapolas cuando Hades, el dios del inframundo, la raptó para casarse con ella.

Según el mito, su madre estaba desesperada y prohibió que se cultivasen frutos hasta que su hija apareciera, pero Zeus intervino y ordenó que Perséfone estuviese seis meses del año con su madre, en la tierra, y seis meses con Hades. Por ello, la tierra duerme cuando ella no se encuentra y luego despierta.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *