Significado de la flor de azahar

Significado de la flor de azahar

El potente aroma de la flor de azahar no solo es capaz de atraer personas con buena energía hasta nuestro hogar, sino que también esconde un gran significado que aguarda a ser descubierto.

Cuando llega la primavera la flor de azahar siempre logra sorprendernos con la intensidad de su fragancia. De hecho, toda la calle puede estar impregnada de esta delicia de aroma que embriaga.

Esta exquisita fragancia nos avisa que la primavera ya está con nosotros y que pronto podremos disfrutar de una deliciosa cosecha de naranjas. Este perfume quisiéramos disfrutarlo por todo el año, pero lamentablemente, la flor de azahar solo tiene un mes de vida en el árbol.

Significado de la flor de azahar

Luego que transcurre un mes, sus pétales comienzan a caer y el óvulo de la flor comienza los cambios para convertirse en naranjas. Claro que las naranjas son deliciosas, solo que nos enganchamos con el olor de la flor porque el significado que entraña es curativo para nuestra alma, y por ello desearíamos tenerlo siempre en nuestro patio.

No todas las flores llegan a ser naranjas, porque si esto fuese así el árbol no podría con tanto peso. De hecho, cuando el árbol tiene una cantidad considerable de frutos, estos no crecen bien y la calidad no es la mejor. Esto explica por qué algunas naranjas tienen poco sabor dulce, e incluso menor cantidad de zumo.

Si en principio vemos el árbol lleno de flores, debemos aprovechar el mágico momento, porque casi todas caerán al suelo y una pequeña parte será la que quede en el árbol para terminar siendo naranjas. Sin embargo, inclusive cuando las flores caen son un espectáculo porque vemos todo el suelo cubierto de ellas, y esto es realmente relajante.

Las flores de azahar tienen una amplia variedad de usos. En el campo de la cosmética son muy apreciadas y con ellas preparan perfumes, desmaquillantes, tónicos para el rostro, entre otros productos, pero en el área medicinal también son muy solicitadas, porque cuando estas flores están en el suelo y ya están secas, son muy usadas para preparar remedios alternativos, infusiones, y otras bebidas terapéuticas.

Son tan queridas las flores de azahar que, aunque no sean propiamente de la región, todo el mediterráneo se identifica con ellas. Es importante aclarar que esta flor no es exclusiva de las naranjas, sino que representa a todos los frutos cítricos. El origen de su hermoso nombre se lo debemos a la cultura árabe, ya que deriva de la palabra az-zahr, la cual significa flor.

Significado de la flor de azahar

Dentro de la cultura árabe esta flor tiene una importancia muy notoria. Esta flor es respetada y muy aclamada por la mayoría, ya que se asocia a los conceptos de lo puro, lo casto, la inocencia.Es por ello que muchas novias llevan flores de azahar en sus ramos cuando van a contraer nupcias.

Otras referencias históricas suelen mencionar que el nombre de la flor proviene de la ciudad Medinat al-Zahra, la cual fue levantada y edificada para honrar a una mujer llamada al-zahra, por ello, algunos traducen el nombre como “ciudad de las flores”.

Esta ciudad desapareció, pero hoy día quedan algunos restos arqueológicos que son muy cuidados, y que se consideran como un bien de interés cultural en memoria de “la Versalles de la Edad Media”, o la “ciudad resplandeciente”, como también era llamada. De esta ciudad quedan los registros históricos que dan cuenta de lo hermosa que era.

El agua de la flor de azahar también aporta muchos beneficios. Quienes desean relajarse las agregan a sus baños con agua tibia para que destile todo el aroma e impregne el cuerpo. Luego de esto, es muy fácil conciliar el sueño y ahuyentar las pesadillas.

Una de las razones que explica el porqué esta flor ha ganado tanto reconocimiento es que algunos estudios han demostrado que la misma contiene un flavonoide llamado hesperidina, que actúa como un excelente calmante. Quienes acuden a la medicina alternativa cuando sienten malestares, encuentran alivio a los dolores de cabeza, el insomnio y la ansiedad.

Esta flor tiene tanta riqueza que gracias a ella también podemos disfrutar de todas las bondades que ofrece el aceite de Nerolí en cuanto al cuidado de la piel. Este aceite también tiene este hermoso nombre en deuda a la princesa de Nerola, una mujer de quien se dice que era extremadamente hermosa y que amaba lo más bello. Siempre era recordada por la fragante esencia de azahar que dejaba a su paso.

Además de los casos mencionados, la flor de azahar tiene otros motivos para ser admirada. En la cocina, se emplea para deleitar a todos los comensales, ya que deja un aroma exquisito en algunas recetas, como el caso del roscón de reyes.

Pero nada de esto la hace una flor meramente terrestre. Al contrario, en el mundo de las bellas artes también es valorada. Por ello, se ha escrito mucha poesía teniéndola como referencia, además de las leyendas e historias que forman parte de algunas regiones.

Significado de la flor de azahar

Conservar el aceite de la flor de azahar es una manera de tener cerca de nosotros la sensación de primavera, y de saber que todas las cosas estarán bien, así como es un hecho que la flor volverá a nacer y el campo se llenará de sus pétalos nuevamente.

Ellas han saltado las fronteras de Europa para recibir aclamación en distintas partes del mundo. En casi todas las culturas, la flor de azahar significa felicidad, fertilidad, buen augurio, así como la promesa de que todo será transformado para mejor en nuestra vida. Todas las novias quieren hoy día tener flores de azahar en sus ramos o en sus tiaras.

Si queremos tener un hogar donde reine la armonía, la mejor recomendación es sembrar el árbol de azahar en nuestro patio. Cada vez que llegue la primavera, el aire aromatizante de la flor de azahar llenará nuestra casa y nuestra vida de las mejores cosas que la providencia puede depararnos.

No hay en la flor de azahar ningún aspecto negativo. Es una de las flores que tiene un único significado: castidad y pureza.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *