Significado de las azaleas

Significado de las azaleas

La hermosa flor acampanada de azalea la podemos encontrar en diversos tamaños, siempre en voluptuosos racimos que resultan muy llamativos. De igual modo, su significado también es profundo y encantador.

La flor de azalea es una de las pocas flores que esconden un misterioso significado, capaz de envolver a cualquiera. Son muchas las historias, mitos y leyendas que rodean a esta mítica flor.

Aunque estas flores son realmente hermosas, muchas personas no las reconocen fácilmente, y esto es porque existen más de diez mil variedades, por lo que es frecuente que se presente la confusión al momento de estar frente a una.

Significado de las azaleas

Previo a entrar en su significado, es importante conocer algunas de sus características más notorias, o comunes entre todas las variedades. Por ejemplo, casi todas tienen en su centro un néctar, mientras que otras son venenosas. Se debe tener cuidado con ello.

Sus colores también pueden ser variados. Es posible que las flores sean naranjas o rojo puro. La azalea comienza a floreces justo cuando finaliza el invierno y entra la primavera.

Aunque el centro de atracción son las flores, las hojas también son muy llamativas y muchas personas disfrutan observarlas porque tienen un color verde, pero cuando el invierno se acerca estas cambian a color púrpura.

Si deseas cultivar azalea, se debe tener presente que esta planta necesita buena luz solar, además de agua. El agua es imprescindible para ella en verano, pero no se puede permitir que se quede estancada.

Tal como hemos mencionado, la flor de azalea tiene un néctar delicioso –nos referimos a la especie que no es venenosa-, y esto era conocido por muchos en la antigüedad, ya que a partir de ese néctar se preparaban bocadillos, o simplemente se endulzaban algunas preparaciones culinarias.

En la historia podemos encontrar un antecedente de esta flor en las descripciones de Plinio el viejo, quien dejó escrito para la posteridad que una gran cantidad de soldados se habían intoxicado al probar el dulce de azaleas venenosas. Esto ocurrió durante la época del imperio romano.

La misma historia se repite más adelante. Fueron muchos los casos de envenenamiento a causa de la azalea que quedaron registrados, luego haber sido atraído por el néctar de la azalea incorrecta, la venenosa.

Significado de las azaleas

De hecho, una narración extraordinaria nos cuenta que, durante el reinado de Seondeok de Silla, la esposa de un hombre de leyes recibió un poema y una flor por parte de un agricultor que se había enamorado de ella, y este quedaría registrado como el primer poema floral registrado en la historia.

Gracias a los exuberantes jardines y los fastuosos bonsáis que crean estas flores, fue que los europeos decidieron importar la azalea desde el continente asiático.

El significado de la flor de azalea transmite muchas cosas positivas como, por ejemplo, el amor maternal, o la feminidad de la mujer que se encuentra en estado de gravidez. Por ello, las mujeres embarazadas aman de forma natural estas flores, puesto que el néctar es comparado con el milagro del fruto fecundado en el vientre materno.

Si deseas regalar algo hermosa a una mujer que se encuentra embarazada, o regalar una flor especial para el día de las madres, la mejor opción es una flor de azalea. Quienes se encuentran embarazadas o están por dar a conocer la noticia del alumbramiento también lo hacían en cartas con flores de azalea dentro del sobre.

La flor de azalea en general transmite los mejores deseos de que algo suceda para bien. Por ello, en la época victoriana, era frecuente obsequiar estas flores a quienes se encontrasen a punto de vivir momentos decisivos. Quienes sienten gran fervor hacia Dios pueden colocarlas en casa y elevar una petición para pedir ser tocados con la gracia divina.

Las flores de azalea también son un elemento distintivo en las oficinas, para atraer la buena fortuna o el éxito, ya que muchas de las cosas que ocurren a diario dependen de la suerte y la azalea atrae siempre lo mejor.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, hacer un examen, o ir en búsqueda de un bebé, se pueden colocar flores de azalea en el entorno, o simplemente caminar por un jardín donde estas se encuentren y hacer una oración pidiendo lo que se desea.

No obstante, también se debe tener cuidado al escoger la azalea porque las que son venenosas transmiten otros significados. Por ejemplo, anteriormente se usaban para enviarlas como un mensaje de hipocresía. Si alguien recibe una flor de azalea venenosa le pueden estar anunciando una venganza o expresando que le tienen celos o envidias.

El significado de las azaleas blancas es el de un amor puro. Cuando dos personas se enamoran repentinamente y sienten una pasión profunda que nacen del corazón, se regalan azaleas blancas.

Si el amor tiene tiempo, y los enamorados se sienten orgullosos, se obsequian azaleas rojas. Es habitual verlas en los aniversarios de boda. Los amantes que se obsequian azaleas rojas denotan que han ganado la batalla contra la rutina.

Significado de las azaleas

El significado de las azaleas rosadas es el que ya hemos mencionado, es decir, el amor de una madre, lo femenino, un nacimiento, la fertilidad, o la llegada de la pubertad en las adolescentes. Estas flores las regalan muchachos jóvenes para conquistar un primer amor.

Si una mujer va a dar a luz se le pueden obsequiar las azaleas rosadas para enviarle mucha fortaleza.

Las azaleas amarillas son las que tradicionalmente se han asociado a los sentimientos negativos. Por ello, nunca deben ser regaladas a quien se ama, puesto que son sinónimo de mentiras y engaños.

Fuera de las connotaciones negativas, el significado de las azaleas nos lleva al amor más puro que puede existir, como el que da una madre a sus hijos. Quienes reciben esta flor como obsequio se pueden sentir privilegiados porque saben que la buena suerte está por llegar a sus vidas.

Las azaleas son unas hermosas flores con las que podemos adornar nuestros jardines y vivir rodeados de la fortuna y buenas vibras. Es una flor que vale la pena cultivar por todo lo que hace llegar a nuestras vidas.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *