Significado de la flor de azucena

Significado de la flor de azucena

Las azucenas son unas hermosas flores, usualmente blancas, que tienen forma de trompeta y suele ser una de las preferidas por las novias que caminan hacia el altar, aunque tiene muchos más significados.

También es posible encontrar la azucena en otros tonos, tales como el místico azul o el profundo rojo. Pertenecen a la familia de las Liliáceas y, al ser unas plantas provenientes del mediterráneo, es fácil que muchas personas sientan atracción por sus hermosos y frágiles pétalos.

El bulbo de esta flor es de un tamaño considerable, sus hojas son largas y sus flores nacen en preciosos racimos que pueden acumular hasta quince florecillas, siendo este uno de los motivos por el cual es difícil que las azucenas escapen de las miradas.

Significado de la flor de azucena

La azucena florece cuando llega el verano, y son ampliamente usadas en los hogares a modo decorativo, aunque también son usadas para crear fragancias y por las novias.

Para que la azucena pueda crecer sin complicaciones es necesario que reciba buena luz solar, bien sea de forma directa o dejándola en un lugar sombreado, ya que es una planta propia de climas cálidos, pese a que no se recomienda que la temperatura exceda de los 28 grados.

El suelo también debe ser fértil, recibir agua de manera constante y contar con nutrientes. Aunque es de un clima cálido, la azucena necesita agua diariamente. Es importante que los cuidados sean los correctos para que no la ataquen los hongos.

La azucena posee una gran belleza porque guarda parentesco con los lirios, a ello debe su nombre científico de Lilium Candidum, el cual significa “Flor bastante blanca”. El blanco siempre va asociado a la pureza, lo limpio, lo inocente. Por eso, esta flor es una candidata cuyo significado se asocia con el amor y el corazón.

Si bien es común ver la flor en manos de las novias durante el día de su boda, también es posible que la encontremos adornando los espacios de los bautismos, ya que nos vincula con la inocencia de los niños. En ambos escenarios, es el amor puro el que predomina.

Esta flor, dependiendo del lugar en el que sea cultivada, puede recibir varios nombres. Por ejemplo, en algunos sitios se le denomina “narciso trompón”, en otros lugares se les conoce como “campanilla tragona”, “flor de ángel” o “cebolla de los prados”.

Casi todas las historias que existen sobre el significado de las azucenas están relacionadas con la fragilidad de esta flor. Sin embargo, el tono blanco es bastante profundo y por ello, en la antigua Mesopotamia se creía que la azucena tenía el poder renacer. De hecho, creían que su fragilidad tenía que ver el mundo del más allá.

Las personas que hoy día se encuentran viviendo procesos de renovación personal también pueden adornar sus hogares con las azucenas para recibir la energía vivificadora que ellas transmiten.

Significado de la flor de azucena

El significado de la azucena también está vinculado con la elegancia que tiene esta flor. Muy pocas flores tienen en realidad la elegancia de una azucena y esto ha hecho que sean relacionadas con el pudor y la discreción.

Hay otras mitologías, como la romana, en la que se creía que la Vía Láctea había surgido gracias a la leche maternal de la diosa Juno, y que el color blanco se debía al tono de las azucenas.

Toda la elegancia y el tono místico de estas flores hace que sean muy usadas en actos solemnes, tal como en los bautizos, matrimonios u otras ocasiones especiales.

En la biblia, la azucena también tiene un significado importante, ya que se considera que es la flor de las decisiones y la providencia. La castidad de la virgen María también se representa con el blanco de la azucena, la cual también agrega los atributos de una madre majestuosa, pura y llena de gloria.

En el hogar siempre resulta positivo tener azucenas, incluso si no se trata de reuniones o eventos solemnes, sobre todo cuando existen energías negativas que han llegado por medio de otras personas. En estos casos, la azucena se encarga de impregnar el ambiente nuevamente con la energía de la inocencia y la pureza.

Muchas veces hemos sentido que no soportamos la energía que transita en nuestro hogar, entramos a cualquier habitación y es insoportable permanecer mucho rato. En estos hogares también sucede que las discusiones son frecuentes y la paz nunca se siente.

Cuando estos ambientes ya están saturados de energías pesadas que otras personas han hecho llegar, o por la misma actitud de los miembros del hogar, el espacio debe ser limpiado y, una vez que esto se ha hecho, llenar la casa con azucenas.

Plantas azucenas en el jardín también nos garantiza que la paz y el amor de la Virgen María será la que impere en nuestras casas. Sin embargo, deben recibir los cuidados necesarios.

Significado de la flor de azucena

Un dato interesante sobre la azucena es que su tono blanco y su forma es lo que hace que todos nos enamoremos fácilmente de ella, y no por su aroma como en el caso de otras flores. Pero, debemos saber que la azucena adquiere una fragancia cuando esta próxima a morir.

No obstante, no es el aroma por lo que muchos se acercan a esta flor del amor proveniente del corazón, sino por los buenos sentimientos que puede despertar en cada uno de nosotros.

Las novias siempre buscan que las flores de azucena combinen con sus trajes, pero quienes deseen que estas emociones saludables perduren en sus vidas buscarán tener la azucena siempre en casa y seguir todos sus cuidados. Es una noble planta que vale el esfuerzo aprender a cultivar.

Quizás alguien piense que es mejor comprar unas cuantas de vez en cuando y no darle los cuidados que requiere tenerla en nuestro jardín, pero la azucena es igual que el amor, siempre necesitará atención y cuidos.

La delicadeza de la flor de azucena esconde entre sus pétalos toda la carga positiva que necesitamos en nuestra vida para superar nuestro día a día. Este motivo es más que suficiente para tomar la decisión de rodearnos de ella.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *