Significado de las camelias

Significado de las camelias

El nombre nativo de esta flor es “Rosa del Japón”, pero gracias al botánico y misionero jesuita llamado George Kamel -Camellus, en latín- la flor pasó a llamarse Camelia. Fue este misionero quien se encargó de llevar la planta desde su logar de origen en China y Japón hasta el suelo europeo durante el siglo XVII.

En su significado, la camelia entraña el amor, la belleza, y el poder de la seducción y la sensualidad. La Rosa del Japón suele reconocerse con facilidad porque tiene un color rosado muy sofisticado, y la camelia japónica es la más conocida entre todas las variedades que tiene la especie.

Las camelias pertenecen a las plantas que se conocen como teáceas, de origen asiático. El arbusto se reconoce con facilidad porque tiene la particularidad de tener un color verde muy llamativo. Otro aspecto que se debe tener presente, especialmente quienes deseen cultivar la planta, es que su crecimiento no es rápido. Al contrario, ocurre con lentitud.

Significado de las camelias

Dentro de la familia de las camelias hay una variedad que es muy importante dentro de la medicina china tradicional, la camelia sinensis, o planta del té, ya que forma parte de las cincuenta hierbas básicas para tratar algunas enfermedades.

Algunos árboles de camelia pueden alcanzar los diez metros de alto, mientras que la flor del mismo puede llegar a medir un poco más de diez centímetros. Los climas preferidos para que la camelia se desarrolle son los templados y los húmedos. Este árbol puede sobrevivir bajo las abundantes lluvias y crecen mejor si se encuentran bajo la sombra de otras plantas.

Mientras más frío esté el clima, la camelia mejor crecerá y el color tendrá más intensidad. Si la camelia se encuentra en un sitio con baja humedad, ella perderá el color hasta afectar la flor. Los colores más frecuentes de la camelia van desde el blanco hasta el rojo fuerte y varias tonalidades de rosa.

El significado de las camelias es el del amor en su estado más puro, también significa algo que nace nuevo, o renace. La camelia es una flor muy codiciada por las parejas para tener encuentros románticos al despunte del alba.

Esto tiene su explicación en el hecho de que la camelia es una flor delicada, con pétales suaves y redondos, cuyas curvas hacen pensar en la pasión, el deseo y todo lo refinado.  Quienes regalan camelias saben que expresan los deseos más profundos de su corazón de ganar el amor de otra persona.

De hecho, quienes practican la magia y usan talismanes saben que con la flor de camelia pueden practicar los conjuros de amor más poderosos que puedan existir. Las camelias también permiten que el ser amado pueda ver en el otro la belleza de su alma, así como la belleza que se esconde en la interioridad y que se expresa a través de un gesto o una mirada.

En cuanto al origen y el significado de las camelias, existen varias leyendas que dan cuenta de ello. Una de estas narraciones es la leyenda de Susanowo, quien es el dios de la lluvia, el viento y los huracanes en la mitología de Japón. Y, se cuenta que en cierta ocasión él se vio forzado a vivir en un reino en el que gobernaba una maligna serpiente que tenía ocho cabezas.

Significado de las camelias

Lo peor era que todos los años la serpiente exigía que se sacrificara a la doncella que fuese la más hermosa en todo el reino, pero Susanowo un día se sintió cansado de observar estas atrocidades así que decidió liberar al país de aquel monstruo que gobernaba.

Para lograrlo, Susanowo viajó hasta otro reino, el de la ultratumba, y allí hizo una espada en cuyo interior se encontraba el poder de un rayo del sol. Cuando la espada estuvo finalizada, Susanowo regresó a su región para acabar con la vida del monstruo, apostándose en la entrada donde estaba la serpiente. Mientras Susanowo hacía esto, una procesión enorme acompañaba a una de las princesas que estaba próxima a morir sacrificada en nombre de su pueblo. Esta era la princesa del arroz.

Tan pronto amaneció, la serpiente comenzó a salir desde el fondo de la cueva y todos los habitantes del reino comenzaron a correr, despavoridos, temblando, excepto Susanowo, quien se mantuvo en calma y a la espera de luchar con la serpiente. 

De acuerdo con la leyenda, la lucha entre Susanowo y la serpiente duró varias horas, hasta que finalmente Susanowo logró vencerla. Luego, apoyó la espada con sangre en la hierba y esta comenzó a teñirse de una tonalidad roja. El dios de los vientos le pidió matrimonio a la princesa. Pero, a partir de la sangre comenzó a brotar un arbusto que tenía hojas con mucho brillo y flores blancas con lunares rojos.

Significado de las camelias

Desde ese entonces, estas flores recibieron el nombre de “Rosas del Japón” y, lo más increíble, es que la rosa se desprendía completamente de la planta cuando se marchitaba, pero sus pétalos jamás los perdía, por lo que muchos estimaron que esto simbolizaba todas las vidas de las jóvenes que habían desfallecido por culpa de la cruel serpiente.

Todos los significados de la camelia están relacionados con su color y con el amor o la decepción amorosa, pero el tema del amor continúa ocupando un lugar central. En el caso de la camelia blanca, esta significa el amor en su estado de inocencia, puede ser el amor que todos hemos sentido cuando niños por algún compañero de clases y que nos hacía sentir timidez. Remite a todos aquellos amores de la infancia que más nunca vimos de nuevo.

Las camelias rojas significan el amor sin condiciones, el deseo, la pasión y es propio de la etapa adulta, cuando existe madurez y se vive la experiencia del amor llena de sensualidad.

La camelia color rosa expresa un deseo y un anhelo de poder seducir a la persona que se ama. Quienes deseen persuadir a una persona para demostrarle amor deben considerar regalar esta flor.

Sin duda, es una excelente opción para regalar.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *