Significado de la flor de cerezo

Significado de la flor de cerezo

Todo lo que gira en torno a la flor de cerezo es realmente hermoso, tanto la misma flor como su significado, además de las historias y leyendas que ha inspirado. Esta flor no solo es bella en apariencia, sino también en profundidad; no en vano es aclamada e incluso venerada en muchos sitios.

Sí, la flor de cerezo recibe homenajes y estos son muy bien merecidos. El árbol de cerezo japonés no tiene problemas en adaptarse en cualquier sitio, ya que cualquier suelo es bueno para sobrevivir, lo único que necesita es crecer en un clima que sea temprano.

La contaminación tampoco es un problema. El árbol de cerezo más bien adorna muchos espacios en distintas ciudades japonesas, el único tipo de contaminación que le hace daño es la de tipo industrial, aunque esto es comprensible.

Significado de la flor de cerezo

Es conocido como sakura, que literalmente se traduce como “cerezo en flor”; su altura puede llegar hasta los cinco metros, convirtiéndose así en un árbol realmente majestuoso capaz de atraer la mirada de cualquier persona y envolverle con el misticismo oculto entre sus ramas. Sus hojas poseen nervios y experimentan cambios a medida que atraviesan las distintas estaciones.

Lo que más cautiva de este árbol son sus flores, las cuales se caracterizan por tener una tonalidad que oscila entre el púrpura y el blanco. Sus flores son tantas que, cuando nacen, son capaces de cubrir absolutamente las ramas del árbol.

De modo que, la mayor parte del año el árbol está cubierto por sus hojas, cuando llega el invierno muestra su desnudez, y en primavera deslumbra con sus flores. Esta es la razón por la cual, cuando llega la primavera, Japón se transforma en una celebración cuyo máximo disfrute consiste en observar las hermosas flores.

La cultura japonesa admira tanto el árbol de las flores de cerezo que incluso crearon un evento social para poder contemplarlo mejor, en compañía de las personas más especiales y disfrutando con comida y bebidas.

La flor de cerezo es tan especial para este pueblo porque su filosofía de vida se encuentra reflejada justo en esta flor. La cultura japonesa reconoce la fragilidad y lo rápido que puede transcurrir la vida y es por ello que la flor de cerezo guarda este significado.

Ciertamente, la flor de cerezo es ampliamente usada, sobre todo con fines decorativos, aunque también muchos adoran hacerse tatuajes con este motivo para así recordar la inconsistencia que puede presentar la vida. Hay quienes también tratan algunos padecimientos, como los diuréticos, con las infusiones de este árbol.

A pesar que tiene todos estos usos, la flor de cerezo también posee un simbolismo relacionado con el budismo. Así mismo, los samuráis también le atribuían una carga simbólica importante. Para ello, la flor de cerezo significaba la sangre y la fugacidad de la vida, un concepto que ellos conocían muy bien por el sacrificio que iba implicado en su profesión. Algunas personas también relacionan todo esto con el nacionalismo de los kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial.

El significado de la flor de cerezo no fue algo que quedó en el pasado, sino que todavía persiste, y por ello en la actualidad se celebra el hanami, la cual tiene lugar en marzo o a comienzos del mes de abril.

Significado de la flor de cerezo

En este momento, cuando ocurre el florecimiento, muchos ciudadanos japoneses se desplazan a sitios en los que haya abundantes cerezos para disfrutar el paisaje, pero también para reflexionar sobre el significado de la vida misma. Esta es una celebración que no solo celebran los japoneses exclusivamente, sino que personas de otras culturas han comenzado a sumarse también.

El motivo por el cual otros ciudadanos del mundo también han comenzado a hacerlo es por la popularidad que ha ganado esta hermosa flor con todo su significado, el cual también se relaciona con lo sencillo, lo bello, y el poder de renacimiento que cada uno de nosotros tiene cada vez que llega la primavera.

Contemplar las flores de cerezo nos invita a meditar sobre el significado propio de nuestras vidas, los excesos a los cuales nos sometemos en mucha ocasión, y que no tienen sentido porque solo nos ocasionan daño. Dar una mirada a la flor de cerezo y su significado también nos conecta con la importancia que tiene la sencillez en la vida y lo felices que podemos ser con tan poco.

Este árbol apenas deja ver sus flores durante dos ocasiones al año y esto también nos hace pensar en lo corta que puede ser nuestra existencia, y lo rápido que puede pasar todo. Nosotros mismos podemos vernos reflejados en los cambios que experimenta el árbol de cerezo en las diferentes estaciones. En unas ocasiones podemos estar cubiertos de flores, y en otros momentos al desnudo, indefensos o vulnerables ante la prisa del mundo que nos afecta.

El significado de la flor de cerezo también nos transporta hacia lo etéreo, lo que está fuera de la esfera física en este mundo. Vale la pena situarnos frente a un árbol de cerezo y reflexionar sobre el mensaje que este nos transmite. El mundo puede ser feroz, y nuestra vida muy efímera, pero la flor de cerezo nos hace contactar el lado más sutil que subsiste en nuestra interioridad.

Otro detalle importante que los budistas consideraron es que, así como las flores caen rápido luego de ser esplendorosas y cubrir todo el árbol, así es la belleza y la banalidad del mundo y la vida misma: pasan rápido y no es a ello a lo que debemos aferrarnos mientras vivimos.

Por fortuna, el árbol de cerezo repite el ciclo, y así nosotros también podemos renacer, resurgir y volver a florecer luego de atravesar cambios o procesos de transformación internos.

Significado de la flor de cerezo

Todo lo expuesto es el significado de la flor de cerezo en Japón. En China el significado de la flor está más asociado hacia la sexualidad, la belleza y el poder femenino.  La flor de cerezo nos permite reflexionar sobre los asuntos mencionados, pero, tal como hemos mencionado, su uso es muy amplio. Es un árbol que verdaderamente se aprovecha en la cultura oriental, pues, un dato curioso es que las flores son usadas en las bodas al momento de servir té o infusiones, ya que el sabor de la misma es muy preciado y el tomarlo es consumir la vida con plena consciencia.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *