Significado de los claveles

Significado de los claveles

Los claveles son una de las pocas flores que, gracias a su hermosura, se ha ganado el título de ser una de las más veneradas del mundo; claro que es imposible resistirse a la belleza de todas las flores, pero, particularmente, el clavel reúne en sí un significado que le otorga más belleza y gracia.

Gracias a su belleza y todo el simbolismo que encierra se ha convertido en la Flor Nacional de España, así como de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ambos espacios geográficos se han querido apropiar de la inusual belleza de esta flor.

Su nombre científico es el de Dianthus Caryophyllus, sin embargo, cuando mencionamos la palabra “clavel”, ya casi todos podemos traer a nuestra mente la impactante imagen de la flor con toda la belleza que la caracteriza. No ha sido una casualidad que esta flor tenga un significado religioso bastante profundo, además de haber sido una de las flores que ha recibido más veneración durante todos los tiempos.

Significado de los claveles

Cuando escuchamos la palabra clavel, también debemos saber que esta resulta tan suave a nuestros oídos porque su nombre significa “Flor del amor” o “flor de los dioses”. Esto explica por qué sentimos tanta emoción cuando alguien nos obsequia un clavel y, a la vez, nos dice por qué una persona también siento regocijo cada vez que colocamos un clavel entre sus manos.

En la zona central y en el sur de España es muy flor muy estimada que se usa antiguamente para hacer que los peinados típicos sean más atractivos. Todavía esta costumbre persiste.

Un gran atributo que tiene esta flor es que no es para nada egoísta, ella nos permite deleitarnos durante todo el año, ya que siempre florece, lo cual quiere decir que no debemos aguardar a la espera de fechas específicas para verlo en su esplendor, pues, el clavel es una flor que no esconde su belleza.

Significado de los claveles

Aunque es una flor propia de la península ibérica, las flores de clave también tienen salida en el mercado de América Latina, ya que su cultivo se ha extendido con fines comerciales para esta región y se le conoce como “cultivo de flor cortada”.

Existen muchas especies de esta planta, todas diferentes, y pueden superar las doscientas variaciones. Sus medidas oscilan entre los cuarenta y cinco y sesenta centímetros.

Lo que principalmente cautiva de la flor de clavel son sus intensos colores, así como la variedad de los mismos. Sus pétalos también son muy atractivos porque no tiene bordes regulares, sino con formas quebradizas que dan una impresión de vivacidad, alegría y exuberancia.

Los claveles han estado presentes a lo largo de la historia, como ocurrió con la Revolución de los claveles llegada a cabo en Portugal, en el año de 1974. Para ese entonces, los claveles simbolizaron el paso de la dictadura hacia la democracia. Todavía muchos los asocian de esta manera en el presente. 

Significado de los claveles

Esto comprueba que, aunque es una flor muy preciada para los españoles, en otros lugares del mundo también es admirada la belleza del clavel. Además, la historia también confirma que la flor de clavel tiene un significado muy especial, ya que en la antigua Roma y Grecia era usada para decorar algunos espacios en los hogares, durante celebraciones, y también para ofrecerlo a los dioses y venerarlos.

Una flor que ha sido usada para dar veneración a los dioses es un signo inequívoco de su gran belleza, además de la capacidad que tiene la misma para expresar todo cuanto sentimos, en especial los sentimientos más nobles y sublimes, puesto que la flor de clavel guarda relación con el amor y, dependiendo de su color, puede significar varias cosas.

Es muy valioso conocer el significado de los claveles porque si deseamos darlos en regalo a una persona, debemos estar conscientes del mensaje que queremos transmitir, y que este vaya en consonancia con el tono que hemos escogido.

Por ejemplo, jamás vamos a querer regalar un clavel amarillo a una persona que amamos, porque estos representan la falsedad, hipocresía y la decepción. Si alguien nos regala este tipo de flor con el color amarillo, ya sabemos qué tipo de mensaje nos quiere comunicar. Un clavel amarillo nos indica que sentimos desprecio hacia alguien, o esa persona hacia nosotros.

Significado de los claveles

El significado del clavel rojo, en cambio, es el de amor, estima, aprecio y sirve para regalar a una persona que admiramos. Si alguien nos regala un clavel rojo también puede estarnos diciendo que se siente orgulloso de nosotros.

Los claveles rosas expresan un significado asociado al amor que se entrega sin condiciones, como el que una madre siente por sus hijos, un amor sin comparación; mientras que los claveles en tono violeta significan que somos personas caprichosas. Si alguien nos obsequia un clavel violeta también puede querer decirnos que sus intenciones responden a un antojo y no a un amor puro.

Los claveles rayados no son los preferidos a la hora de hacer un regalo, puesto que transmiten cosas o sentimientos negativos. Quien obsequia un clavel en tono beige también pide un tiempo a solas para meditar y pensar sobre algo. Si queremos estar cerca de una persona, este no es el mejor tono para obsequiar.

En cambio, uno de los claveles preferidos y con más salida en el mercado es el clavel blanco que significa el sentimiento diáfano, con honestidad, el amor más sincero que pueda existir, sin mentiras, transparente, inocente y puro.

Cuando una persona despierta todos estos sentimientos en otra, lo más común es que se obsequien claveles blancos. Entre la comunidad cristiana los claveles blancos tienen un simbolismo muy importante.

Los cristianos creen que cuando la Virgen María vio a su hijo fallecer, ella lloró y todas sus lágrimas se convirtieron en claveles blancos al tocar el suelo. Se dice también que el clavel es arrugado porque así sentía María su corazón al ver todo lo que Cristo sufría.

Esta creencia ha persistido tanto que, en muchos lugares, los claveles son las flores oficiales para celebrar el Día de la Madre. Sin embargo, las novias que van al altar también tienen preferencia por los claveles blancos, por la pureza del amor.

Asimismo, muchos consideran que los claveles son una de las flores que mejor representa la juventud y la belleza eterna.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *