Significado de los crisantemos

Significado de los crisantemos

Desde tiempos inmemorables las flores han tenido la capacidad de cautivarnos con su belleza, así como con su significado.  A través de ellas podemos expresar nuestros sentimientos más profundos, aquellos que muchas veces ni siquiera podemos enunciar con palabras.

Ahora que todos sabemos esto, deseamos conocer qué significa cada una, cuál es su historia y qué cosas podemos decir al obsequiar una flor, o cuál es el mensaje que nos deja una persona cuando nos regala una flor.

Una de las flores que tiene un significado y una historia muy especial es la de crisantemo, una flor que, gracias a su atractivo, ha llegado a ser cultivada en casi todas las regiones del mundo. Goza de una popularidad tan increíble que la mayoría la cataloga como “la reina de las flores de otoño”.

Significado de los crisantemos

Es imposible pasar por esta tierra sin conocer qué significa la flor de crisantemo, y han sido muchas las interpretaciones al respecto. Por ejemplo, quienes practican Feng-Shui la estiman mucho porque para ellos, esta flor les hace llegar la alegría y las risas a su vida. 

Además de la rosa, podría decirse que el crisantemo es una de las flores más populares en el planeta. Sus tamaños y formas son diversas, al igual que sus tonalidades. Usualmente, la distinguimos por el color amarillo, pero su gama colorida también puede comprender el púrpura, el rojo y el estimado tono blanco.

Esta flor debe su especial nombre al estudioso considerado como el padre de la taxonomía moderna, el naturalista sueco Carolus Lunnaeus, quien la nombró “Crisanto”, tomando la palabra griega “Chrys”, cuyo significado es “oro”, y “Anthemon”, que significa flor.

Por lo tanto, “crisantemo” significa “flor de oro”, aunque hay otras interpretaciones más cargadas de misticismo que añaden un significado más profundo a este nombre. Las personas que creen en la magia piensa que estas flores atraen a las mariposas y a las hadas hasta nuestros jardines. Por ello es común que sea muy preciada dentro de este grupo de practicantes.

Significado de los crisantemos

Es normal también ver la flor de crisantemo en los sitios conmemorativos, ya que se le suele ofrecer a quienes han fallecido como un modo de tenerlos vivo en la memoria. Es muy común que diversas familias honren a sus antepasados con estas flores.

A pesar de que es una planta originaria de China, específicamente del río Amarillo, ella ha llegado a muchas partes del mundo debido a la facilidad con la que se adapta, la cual es muy sorprendente. Si en griego, su nombre significa “flor de oro”, en la lengua de China tiene otro significado igual de hermoso: “Cielo repleto de estrellas”.

Su nombre, en chino, también significa “Bebida de vino elaborada con melocotones de inmortales”. En todos los casos, su nombre es tan hermoso y mítico como la flor misma. Se dice que llegó desde Europa hasta América a través de Reino Unido.

Esto no tiene nada de extraño, porque siendo una planta bella y fácil de adaptarse, es normal que los demás habitantes del planeta quisieran deleitarse con su belleza. En China fue cultivada desde hace más de tres mil años, y tiene un uso muy amplio, ya que además de adornar los jardines, esta flor también es muy apreciada por sus propiedades curativas.

Otro país que también se engalana con la flor de crisantemo es Japón. De hecho, este país es conocido como “el país del crisantemo”. Ello nos hace pensar en la abundancia de esta planta en los jardines nipones. 

Gracias a que su significado está relacionado con la longevidad y con todo lo perfecto, es muy usada en ceremonias y rituales. Su encanto y fascinación aportan una carga muy simbólica en los ritos. 

En Alemania, también existe una leyenda muy hermosa sobre esta flor. Se dice que un campesino llegaba a su casa cuando encontró a un niño en la nieve. Él hombre, llamado Hermann, abrazó al pequeño y lo llevó hasta su casa, en donde estaba el resto de su familia. Todos sintieron compasión por el niño y compartieron con él la comida que tenían para cenar en la víspera de Navidad.

Significado de los crisantemos

El pequeño estuvo toda la noche en la cabaña, pero luego desapareció. Antes de hacerlo había revelado a la familia que él era el Niño Jesús. En aquel lugar donde el pequeño había sido recogido, el campesino notó que entre la nieve había nacido una hermosa flor. Él la tomó y se las llevó a casa, al verlas su esposa las llamó “crisantemos”, o “Flores de Cristo”, para dar honor a su reciente visita.

Los crisantemos simbolizan lo eterno, pero también tienen un significado muy variado que depende del color del mismo y, quien desee obsequiarlos, deberá tener en cuenta los sentimientos que desea hacer llegar.

En el caso de los crisantemos amarillos, estos significan desprecio, o expresan un rechazo a nivel amoroso. Es preferible no regalar estos, a menos que sea la tonalidad preferida de la persona a quien haremos el regalo.

Los crisantemos blancos son muy queridos porque representan la verdad; los crisantemos naranjas hacen referencia a un amor que es frágil y delicado. Los de color rosa también hacen alusión a una relación que todavía necesita refuerzo, ya que podría perderse.

Si el crisantemo es azul, entonces es muy trágico porque indica que el amor ya se ha terminado y todo el dolor que alguna vez se sintió por la ruptura amorosa ya se ha superado.

Si se reciben como obsequio unos crisantemos rojos, esto sin duda se puede tomar una declaración o manifestación inequívoca de un amor que se siente con mucha pasión.

Alguien también pudiese regalar un crisantemo violeta para hacer saber a la persona que ama que siente mucho dolor o miedo ante la sola idea de llegar a perderla.

Como hemos observado, los crisantemos pueden significar muchas cosas y esto debemos considerarlo, sobre todo porque su significado puede variar en distintas culturas y será necesario saberlo para no causar ofensas indeseadas o despertar sentimientos que jamás imaginamos. 

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *