Significado de las flores japonesas

Significado de las flores japonesas

La belleza de las flores ha sido siempre venerada por el hombre y una de las culturas que rinde más pleitesía a estas esculturas naturales es la japonesa, de hecho le dedican un festival a una de ellas para deleitarse con su belleza, y este es un motivo más que suficiente para tomar el riesgo y conocer el significado de las flores japonesas.  

El festival de Hanami, que significa mirar las flores, es el tiempo que dedican el pueblo japonés a compartir la belleza de la floración de los árboles de cerezo. De hecho, la costumbre es reunirse en los parques a comer o charlar debajo de estos árboles y disfrutar del hermoso momento.

Las flores son tan importantes en la cultura japonesa que prestan especial atención a los arreglos florales, ya que la belleza de las flores ha sido fuente de su contemplación y de inspiración de muchos poetas. Se habla entonces del Hanakotoba que quiere decir el lenguaje de las flores, cada una de ellas lleva un mensaje especial de la naturaleza para el hombre.

Significado de la flores japonesas

El significado de las flores japonesas encierra un sin fin de emociones en cada flor que se describe, hay muchas de ellas con mensajes simbólicos, pero tomaremos algunas de estas flores para poder describir su significado.

El significado de las flores japonesas como los crisantemos o Kiku, está estrechamente ligado con la vida eterna y el deseo de que la gente tenga larga vida, ya que se cree que la flor contiene el secreto de la vida infinita. Sin embargo, también se han encontrado interpretaciones donde se habla de la felicidad en la vida en el más allá.

Los crisantemos o kiku son las flores que representa el emblema de la familia imperial, de hecho el trono del emperador se llama kikukamonshò, que quiere decir trono del crisantemo. Los documentos firmados por el emperador llevan el símbolo original del crisantemo.

La figura del crisantemo ha sido ligeramente modificada en el escudo, dejando 16 pétalos solamente y no puede ser utilizada por ninguna otra persona que no sea la casa imperial.

El significado del crisantemo o Kiku al ser regalado en cumpleaños, significa que se le desea larga vida al cumpleañero. También suele utilizarse esta flor como elemento decorativo en festejos, prefiriendo los crisantemos de color amarillo.

Es impresionante la veneración por la naturaleza que se tiene en Japón, de hecho su filosofía de vida va muy de la mano de las flores, ya que está estrechamente ligada con la religión.

El significado de las flores japonesas también comprende a la flor del Loto o  Hachisu, otra de las flores importantes dentro de la cultura japonesa y está relacionado con la religión budista al representar la pureza espiritual de Buddha. La relación de la flor con la vida de este ser espiritual tiene que ver con el lugar donde vive la planta y como logra surgir de entre el pantano de manera natural y espectacular.

La particularidad de esta flor en su habitad es que logra mantenerse limpia y fresca simbolizando la pureza de cuerpo y alma. Junto a esta interpretación la flor simboliza la verdad, la perfección y la inmortalidad, dones que se logran llevando una vida justa.

 Significado de la flores japonesas

La flor de loto emerge sobre las aguas lodosas y se mantiene flotando sobre ellas, simbolizando la elevación espiritual que debe ser alcanzada por las almas puras.

El significado de la flor de Loto ligado a la fábula espiritual de Buddha cuenta que, en los lugares por donde caminaba el guía espiritual aparecían las flores de Loto.

Al contemplar esta flor hermosa no se puede dejar de ver sus líneas perfectas, que representan la delicadeza y gracia de los atributos femeninos. Esta flor siempre está presente en todos los rituales religiosos ocupando un lugar importante de contemplación y meditación.

Las flores de Loto también son muy codiciadas a la hora de elegir un tatuaje, quien la elige sabe que su significado es lucha, verdad, pureza en el alma y cuerpo.

El significado de la flor de Loto en los practicantes de yoga, corresponde a la pose de meditación en la cual se cruzan las piernas, colocando los muslos sobre los muslos opuestos y las manos en las rodillas.

Los colores de la flor de Loto también representan una simbología particular, encontrando que las flores de color azul se refieren a triunfos del espíritu sobre los sentidos, no dejando que ellos predominen sobre las tentaciones, ya que esta flor siempre está cerrada.

La comparación de la flor de Loto con el guía espiritual Buddha comprende a las flores de color rosado pálido que a veces se confunden con las blancas. De hecho estas flores rosadas son consideradas muy especiales al estar relacionadas con el máximo representante del budismo.

El significado de las flores japonesas también tiene a otra representante importante como lo es la flor del cerezo japonés o Sakura, el cual  envuelve la pureza de corazón y el éxito.

Significado de la flores japonesas

El significado de la flor del cerezo o Sakura está relacionado con la buena suerte y salud, pero también la fortaleza es otra de sus virtudes ya que esta flor aparece en el invierno sin dejar de hacer ver su belleza.

La flor del cerezo no dura mucho tiempo ya que, las temperaturas que la rodean son bajas y eso hace que su significado budista gire en torno al corto espacio que tenemos en la tierra y como se debe obrar para alcanzar una espiritualidad sana.

La flor del cerezo también es una de las predilectas a la hora de elegir un modelo de tatuaje y quien la elige sabe que su significado está relacionado con lo corta que es la vida y la lealtad que se debe tener al vivirla.

Hay una leyenda que envuelve a la flor del cerezo o Sakura, se dice que sus flores antes eran blancas, pero se volvieron rosadas con la sangre de las esposas de los samurái que fallecían en las guerras. Ellas mismas se propinaban las heridas mortales para no casarse con ningún otro hombre.  La riqueza en el significado de las flores japonesas, hace que esta cultura sea una de las pocas con mayor respeto hacia la naturaleza. Sería muy importante que todos siguiéramos ese ejemplo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *