Significado de las gardenias

Significado de las gardenias

Las flores en general están rodeadas de simbolismo y encanto que las hacen ver como misteriosas esculturas naturales, el entrañable significado de las gardenias no escapa de ello. Esto lo ratifica la variedad de culturas que, a través de los siglos, han tomado como emblema una flor en particular.

Una gran variedad de flores de todos los colores y formas adornan cada lugar que vemos, desde alguna de las partes más recónditas del planeta se habla de alguna de ellas.

Las flores de gardenia son una perfecta demostración de cómo una flor a través de sus encantos puede cautivar a quien la cultiva o la recibe como regalo. Están dotadas de un profundo y dulce aroma, que junto con su color blanco delicado causan más de una sensación de placer a quien la adora.

Significado de las gardenias

El significado de las gardenias a través tiempo ha sido relacionado con la pureza y la dulzura, características que sobresalen de estas flores, ya que su aroma es un estímulo capaz de provocar placer sobre quien lo disfruta. Mientras que su color blanco crema incólume, hace sentir la sensación de perfección a la vista de quien se delita viéndola.

Las gardenias pueden ser usadas como ornamento en macetas o en jarrones, en cualquier lugar donde se encuentren pondrán su marca, ya que su aroma se hará sentir. También las gardenias son muy preciadas por los fabricantes de perfumes, ya que se logran aromas fantásticos con ellas.

Las variedades de gardenias que se encuentran en el mercado es muy amplia, encontrando que todas ellas se diferencian en forma y aroma.

Las gardenias no solo han servido como ornamento y producto básico para los perfumes, también varios de sus componentes se utilizan para la industria de alimentos y en la medicina tradicional china.

Uno de los principales factores que no debe faltar en el mantenimiento de las plantas de gardenias es la humedad de la tierra, la cual debe ser abundante.

Las gardenias son flores provienen de arbustos perennes, tiene hojas muy brillantes de color verde, llevan por nombre científico Gardenia jasminoide, su nombramiento se debe a Karl Linneus en honor al naturalista  Alexander Garden.

Las flores de gardenia son originarias de China donde tienen un especial aprecio por ellas, tienen un color  blanco cremoso y una aroma sobresaliente en el ambiente donde se encuentren, sus pétalos pueden ser simples o dobles.

El significado de las gardenias engloba pureza y dulzura, especialmente en China donde es altamente apreciada y simbolizada como la gracia femenina, la sutileza y el mérito artístico.

Significado de las gardenias

Las flores con su elegancia, colores y fragancias tienen un lugar especial dentro de todas las culturas. Si vemos con atención la estructura perfecta que compone su cuerpo y que a través de nuestros sentidos (vista y olfato) percibimos emociones y gratos recuerdos que evocan acciones pasadas, entonces es verdad que son consideradas elementos místicos.

En la época victoriana el significado de regalar las flores de gardenia encerraba el amor secreto. En esta época llena de tabúes, donde el placer sexual era eludido públicamente por ser las personas puritanas al extremo las flores cumplieron un rol importante entre los amantes. Cuando se llevaban en las bodas simbolizaba amor sagrado y felicidad.

Las flores han inspirado novelas hermosas como la escrita por Belinda Alexandra llamada “Gardenia blanca de Shangai” donde se relata el inmenso amor de madre e hija inspirado en la energía positiva de la flor.

Según la cábala hebrea las flores que más atraen el amor son las gardenias, se dice que donde florecen las gardenias siempre hay abundancia y jamás abra desamor o amargura.

La Diosa Ariadna de la cultura diosa Celta de la luna admira las flores de gardenia, relacionando esta flor con los conjuros, y rituales de amor.

El significado de las gardenias en la cultura Celta está asociado con la vibración especial que emana de ellas y son las preferidas para ser usadas contra los maleficios y energías negativas. De igual forma, con su especial y cautivante aroma las gardenias se encargan de guiar los espíritus buenos y hacerlos presentes en las ceremonias para que sean intercesores en los pedidos de ayuda y protección.

Para que las vibraciones positivas de estas flores se hagan presentes ese recomienda colocarlas en forma de ramilletes y desojarlas en una bandeja, de esta manera se hacen las peticiones que se desean.

Las flores emanan energía positiva, liberando a las personas de los desbordamientos emocionales causados por los problemas de la vida cotidiana

No es menos cierto que al anidarse la tristeza en las personas, esta es capaz de romper la armonía dentro de ella, bloqueando su desarrollo positivo, haciéndola sentir enferma en su cuerpo y mente. Pero afortunadamente la naturaleza sabia tiene el remedio perfecto, poco costoso y a la mano para la cura de esos males.

Ciertamente debido a las propiedades sensoriales que poseen las flores son utilizadas para las curaciones del cuerpo y el espíritu como lo relata la experiencia del doctor Bach, quien propone terapias con los elixires de flores, ya que cada una de ellas se presta para el alivio de dolencias específicas.

Significado de las gardenias

En el mundo espiritual el significado de la flor de gardenia alcanzó el máximo eslabón al ofrendarse como la flor del amor. La naturaleza nos permite disfrutar de su seductor aroma y observar sus perfectas y suaves líneas de apariencia refinada.

El significado de regalar flores de gardenia encierra sentimientos secretos que no han sido revelados a la persona amada. El alcance de la flor de gardenia está estrechamente ligado al romanticismo, respondiendo a la pureza y dulzura dentro de una pareja.

La flor de gardenia en el campo espiritual conlleva paz, amor, curación. Esta flor tiene el poder de atraer la energía limpiadora del entorno tan necesaria para difundir en las personas buena voluntad y sentimientos de amor. Todo lo anterior se consigue mediante baños aromatizados con los pétalos de la flor de gardenia, así como también al secar los pétalos y quemarlos en forma de incienso. 

El significado de las gardenias nos remite al magnetismo que esta posee para proporcionar paz y sosiego, así como también manifiesta dentro de las parejas el amor profundo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *