Significado de los gladiolos

Significado de los gladiolos

La naturaleza es única en cada una de sus creaciones y no cabe duda que una de estas sean las flores. Es tal la perfección y refinamiento que se detalla en cada una de sus variedades que nadie, absolutamente nadie deja de maravillarse, y mucho menos al descubrir el significado de los gladiolos.

El hombre se ha rendido a los pies de más de una flor haciéndola suya mediante los simbolismos, que representan los sentimientos más profundos que unen el espíritu con la materia y en este caso cada una de las flores esconde un secreto, jugando a ocultar algo que se tiene a la vista.

Los gladiolos también conocidos como lirio de espada son un género de flores originarias de la zona mediterránea y de África austral. Se tienen reportes de su presencia desde la Grecia antigua y la época romana.

Significado de los gladiolos

El significado de los gladiolos responde al nombre atribuido por Plinio, naturalista romano, quien observando las hojas de la planta vio la similitud con la espada llamada gladius.

Su nombre científico  es el de Gladioslus y efectivamente tiene que ver con su forma erguida como una espada, que es la connotación a la que responde.

Estas flores fueron muy cultivadas en la Grecia antigua y en el imperio romano siendo regaladas como señal de victoria a los gladiadores que vencían en sus luchas.

La gran variedad de gladiolos que se cultivan engloban colores e híbridos de los mismos, dando como resultado un difícil abanico de selección a la hora de la decisión. La flor de los gladiolos se desarrolla en una vara larga que contiene varias flores que van abriéndose a su tiempo adecuado, comenzando de la parte inferior a la superior.

El significado de los gladiolos encierra algo oculto que está al alcance de cualquier persona y más aún de las personas que sensiblemente saben su significado. Muy acertada es la interpretación en la cual se explica que todo llega a su tiempo luego de haber luchado por ello.

Otra interpretación del gladiolo que se recoge en los escritos es que representa el símbolo de la victoria, fuerza e integridad moral ya que, como se narra en las historias griegas las esposas de los guerreros los recibían con gladiolos a su regreso victoriosos de las batallas.

Los romanos una vez que se terminaba la contienda en la Arena del Coliseo solían lanzar al ganador flores de gladiolo como símbolo de victoria

Si se observa la elegancia en la cual crecen estas flores en los cultivos se apreciará sus varas sin curvatura, firmes, inflexibles, resistentes y duras al viento. La simbología es más que clara, éxito y constancia en la vida ante las adversidades.

Significado de los gladiolos

Uno de los escenarios donde se pueden ver a los gladiolos como centros de atracción son los funerales, no en vano se dice que los gladiolos son las flores que acompañan a los muertos.

El significado de los gladiolos en el campo funerario representa la guía que deberá seguir el difunto para alcanzar la plenitud celestial y que descanse en paz. El color que siempre se selecciona es el blanco, su forma erguida apunta precisamente al cielo donde debe ir el alma a descansar finalmente, acompaña a este significado, el duelo y la pena sentida en tan doloroso momento.

Pero no todo es duelo para la flor del gladiolo, ya que también es capaz de transmitir amor a quien la recibe, ya que se puede encontrar en una amplia variedad de colores y todos ellos transmiten algo diferente.

El significado de los gladiolos según sus colores involucra diferentes emociones y señales a quien los recibe. Los de color rojo se asocian con la sensualidad y la pasión, los de color rosa invitan a una cita, los de color amarillo expresan amor sin fronteras, el naranja involucra amor con pasión y los multicolores expresan amor  desbordado.

Otro secreto de quienes son los artífices de los ramos florales es colocar tantos gladiolos como se necesiten para indicar la hora en la cual se va a tener la cita con el ser amado.

No es poca cosa las emociones que logran despertar las flores, una sonrisa, un suspiro, el recuerdo de una ocasión son solo alguno de los recuerdos que vienen a la mente,

Las flores son esa escultura natural que transmite en silencio ese mensaje tácito que no se atreve a decir quien las regala, son las cómplices del amor y la amistad.

Regalar gladiolos como todas las flores producen en quien los recibe un alivio al malestar físico y baja el estrés, inclusive algunos estudios han comprobado que logran bajar la presión arterial en los enfermos, ¿qué mejor medicina que las flores?

Significado de los gladiolos

Los gladiolos no solo se pueden ver en las casas sirviendo de ornamento, también son un espectáculo al cultivarlas o en los jardines públicos y privados.

El significado de los gladiolos en la época romana estaba envuelto de valentía, tanto así que los guerreros llevaban dentro del pecho de sus armaduras bulbos de la planta como amuletos, en la creencia que sus poderes de valentía los iban a sentir y así ser ganadores de las batallas.

Los sueños también revelan interpretaciones particulares. Soñar con gladiolos puede estar relacionado con nuevos éxitos, no en vano se trae a la memoria la comparación de las batallas de los gladiadores. También trae a la memoria la facilidad con que se adapta la persona a las circunstancias para alcanzar la meta deseada.

Los gladiolos en los sueños forman parte del esfuerzo que se debe realizar para alcanzar una meta determinada, llegando a la victoria anhelada. Sin embargo, los sueños con gladiolos no siempre llevan al mismo lugar, de la imagen que recordemos de ellos dependerá en gran medida su interpretación.

Arrancar gladiolos es sinónimo de poca sensatez, regalarlos significa afianzar la relación, mientras que verlos marchitos al estar relacionado con el éxito podría expresar las dificultades, poca energía y desilusión que se tiene para alcanzar ese motivo en especial.

Hoy en día, es muy apreciado un arreglo floral que contenga gladiolos aunque no se conozca qué simbolizan, pero para atesorar realmente un obsequio como este, lo mejor es conocer cuál es su significado.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *