Significado de la flor de iris

Significado de la flor de iris

El significado de la flor de Iris está vinculado con su etiología. Así, la palabra Iris procede del griego Eiro que se traduce como “la de hermosos colores”, representada por la diosa del arcoíris encargada de transmitir los mensajes de los dioses a la humanidad en la tierra.

En la naturaleza se encuentra una sorprendente variedad de flores, con tamaños y aspectos variados, pero la verdad sea dicha, la flor de iris llamada también lirio es un espectáculo. Cuenta con un gran número de especies, con los más variados colores que se pueda imaginar.

El movimiento artístico llamado modernismo que afloró a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, basado en la arquitectura y la decoración, se caracterizó por la representación de la naturaleza dentro de sus temas.

Así pues, las flores tomaron su lugar predominante en este movimiento, no solo por ser bellas, sino porque con ellas se lograba darle vida espiritual a la materia. Por lo que fueron elementos primordiales para el desarrollo del nuevo sentimiento de susceptibilidad humana.

Todas las corrientes artísticas de finales del siglo XX como lo fueron el parnasianismo, simbolismo, exotismo por nombrar algunas, valorizaron la belleza de las flores, entre las cuales se encuentra la flor de iris y sus escritos han queda plasmados en la literatura y el arte moderno de Hispanoamérica.

La flor de iris, pertenece a la familia de las Iridáceas, cuyas flores realmente deslumbran a la vista de cualquiera por las tonalidades que alcanzan. Es una planta perenne característica que ha sido comparada con los dioses mismos, sus flores poseen tres pétalos externos y tres internos que cubren la zona fértil, tienen gran tamaño y expelen una sugerente fragancia.

Cada flor de iris de la amplia variedad que hay en la naturaleza ha adquirido desde épocas remotas un significado y simbolismo dependiendo de la cultura y ubicación geográfica donde se encuentre. Motivo por el cual se ha asociado su significado a nivel mundial  a la  pureza, la luz, la nobleza, la generosidad, el honor y sentido de la perfección.

Desde tiempos remotos, el mundo vegetal ha tomado un lugar y una representación bien sea en la mitología clásica o leyendas que han surgido con el tiempo; así pues, un gran número de plantas han adquirido los atributos de algunos dioses, bien sea por sus virtudes o las actividades que desarrollan. Tal es el caso de la flor de iris, que por sus variados y asombrosos colores es comparada con la divinidad Iris, hija de los dioses del Olimpo Zeus y Hera, que representa el arco iris y fue designada como la mensajera entre los dioses y seres humanos.

Significado de la flor de iris

Es sabido que el hombre desde todos los tiempos ha rendido homenaje a la madre naturaleza, a través de símbolos, tradiciones o mitos. Pues bien, en algunas culturas la flor de iris representa la relación del arcoíris al momento de la muerte de un alma y su elevación al mundo eterno

Para atender el significado de la flor de iris hay que remontarse  hasta las culturas en los países de Egipto, donde se encuentran las primeras representaciones, pasando por Grecia, México, Francia, India,  incluyendo los símbolos de varias religiones hasta nuestros días.

Las primeras representaciones de la flor de iris se encontraron en el imperio Egipcio y su significado estaba relacionado con la diosa Isis, que fungía como reina de los dioses, de la sexualidad y fecundidad, encontrándose esculpidas una gran cantidad de flores de iris en las columnas de los templos, tumbas, así como también en los jardines de los palacios.

En la antigua Grecia a la diosa Iris se le atribuía el transporte al otro mundo de las almas de las mujeres al morir, de allí que se encuentren las flores de iris esculpidas en las tumbas.

Increíble es que la flor de iris apunta siempre al norte, por lo que en la antigüedad era utilizada para la orientación en los mapas.

Las simbologías más atrevidas invitan a ver en la forma de la flor de iris un pájaro parecido al ave Fénix, representando el inicio de la muerte y la resurrección. Inclusive se interpreta que el pétalo central superior representa el cielo y el pétalo central inferior representa las obligaciones terrenales.

La iglesia católica adoptó desde el siglo XI hasta el XIII la flor de iris para que representara a la virgen, en las cruzadas como símbolo del cristianismo. En Francia también se usó la flor de iris, una vez que fue convertida al cristianismo representando  el árbol de la vida, la luz, la perfección, la resurrección y la gracia de Dios.

En otro capítulo francés, se marcaban en el hombro a las mujeres adulteras con la flor de iris, para dejar constancia de su mala conducta.

Hasta interpretaciones psicológicas han sido dadas a la flor de iris, comparándola con la forma de una mariposa que en la Grecia antigua representa la psique o alma humana.

El psicoanálisis se vale de la flor de iris como un símbolo de fuerza, al asociar la forma de espada claramente visible en la parte interna de la flor.

Significado de la flor de iris

Hoy en día al regalar la flor de iris se está incluyendo un mensaje, así pues, los variados colores de las mismas transmitirán los deseos de quien las obsequia.

Los diferentes colores que tienen las flores de iris color púrpura, lleva implícito elogios y sabiduría. El color azul de estas flores simboliza la esperanza y la fe, mientras que el color amarillo y blanco respectivamente representa la pasión y la pureza. 

Por ser cultivada la flor de iris en varias regiones, en cada una de ellas adquiere un significado diferente, inclusive se dice que es la flor de la elocuencia. Sin embargo, se ha asignado un significado general, el cual corresponde a sus tres pétalos, las cuales representan la fe, el valor y sabiduría.

Hoy en día producto de lo rapidez en la que vivimos, se ha olvidado que la flor de iris transmite un mensaje a la persona a quien se le obsequia. Es importante recobrar esta forma de comunicación por demás sutil y elegante propia del significado de la flor iris.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *