Significado de la flor de diente de león

Significado de la flor de diente de león

Aunque muchos la toman por maleza o la usan como si fuese una verdura, la planta de Taraxacum officinale, mejor conocida como “diente de león”, tiene un significado hermoso que vale el esfuerzo descubrir.

Esta planta ha recibido muchísimos nombres, tales como: estrella, achicoria amarga, panadero, botón de oro, lechuguilla, taraxacón, amargón, cerraja, moraja, entre otros.

Es fácil verla crecer en pastizales o suelos que estén baldíos y tienen una buena resistencia ante los climas fríos y secos. Es por ello que abunda en los países nórdicos. Su tamaño puede llegar a ser de 40 cm de alto, y es muy curioso que el tallo esté sin hojas, sólo con la flor, pero esto ocurre porque crece próxima al suelo.

Significado de la flor de diente de leon

Muchas personas aprecian el diente de león solo como una verdura que tiene altas propiedades medicinales, sobre todo en sus hojas, tallo, y raíces. Sin embargo, su flor también es hermosa y existen muchas leyendas e historias alrededor de ella que le brindan un toque mayor de misticismo.

La flor de diente de león está formada por cientos de pétalos en tono amarrillo y con figura alargada. Cuando estos se secan, se pueden ver los tallos llenos de pelusas que vuelan al viento.

Para comprender el significado que tiene esta flor el día de hoy, es necesario mirar hacia el pasado y comprender cómo otros la veían. Por ejemplo, durante la Edad Media fue considerada como un símbolo de prosperidad, abundancia de cualquier tipo y de riquezas.

A esto se debe que muchas mujeres las usarán como motivos para bordar sus prendas de vestir, pues, creían con ello que podrían atraer un pretendiente con mucha fortuna y hacerlas felices. Además, con las flores de diente de león tan cerca a ellas, todo lo que llegaría a su vida sería favorable.

Tanto el arte como la literatura están llenos de muestras de estas costumbres. De hecho, en los textos del afamado médico Pier Mttioli, del siglo XVI, este comenta que lo magos tenían la creencia de que si frotaban la flor de diente de león contra su cuerpo podrían todo lo que deseaban.

En la época victoriana, cuando estuvo en boga el lenguaje de las flores para expresar sentimientos entre los jóvenes, especialmente quienes pretendían darse muestras de amor, la flor de diente de león era enviada muchas veces para reiterar una promesa de fidelidad, recordar que se cumpliría con la palabra prometida o para dar la bienvenida a otra persona.

En muchos arreglos de flores para el gran día de la boda, estas flores de diente de león figuraron como un amuleto que garantizada que el matrimonio estaría lleno de felicidad y amor.

Significado de la flor de diente de leon

En fechas más recientes, específicamente durante la década de los 80 y los 90, el escritor Scott Cunnigham, quien creía en la magia natural como una mejor opción ante la religión, relató en sus escritos que la planta de diente de león era una de las que más tenían poder en el mundo de la naturaleza y recomendaba plantarla en nuestros hogares en una dirección que le permitiese al viento llenar toda nuestra casa de sus pétales, ya que esto nos traería mucha suerte en la vida.

El significado de la flor de diente de león no se agota allí. Al contrario, en el mundo de los sueños también tiene un significado. Soñar con las flores de diente de león significa que nuestra vida se verá fortalecida por la esperanza.

Todos estos significados han permanecido vigentes a lo largo de la historia, y es por ello que se ha convertido en una costumbre soplar la flor de diente de león cuando se ha secado para pedir un deseo con los ojos cerrados y que este se haga realidad.

El alcance de la flor de diente de león es tan poderoso que, si se trata de un deseo relacionado con el amor, al soplar la flor seca, también podemos hacer que la persona amada reciba todos nuestros mensajes románticos que tenemos en la mente.

Todos estos significados convierten en un gran error el creer que la planta de diente de león es solo una maleza. Antes de arrancarla, será mejor pensarlo dos veces, para no lanzar a la basura también nuestra suerte.

Es importante aprender a ver esta flor de una forma distinta, en el caso de quienes creen que es una planta “fastidiosa” gracias a que puede crecer en cualquier parte del suelo, y fijarse más bien en toda la buena fortuna que puede traer a la vida de quien tiene la suerte de tener esta planta en su hogar.

Significado de la flor de diente de leon

La flor de diente de león también tiene otros significados, además de los mencionados. Esta flor nos recuerda que no solo es posible atraer el milagro de la curación a las dolencias físicas, sino también a nivel emocional, ya que toda clase de dolor puede ser sanado. 

Su color amarillo también nos remite al poder del sol que nace cada mañana para llenarnos de vida y de nuevas oportunidades. La planta de diente de león nos transmite la calidez de la bondad con el sol naciente.

Otras interpretaciones también asocian la flor de diente de león con la inteligencia emocional y la capacidad para hacer frente a todos los desafíos que se presenten en la vida, y aun así sobrevivir porque la flor de diente de león significa alegría y felicidad perdurable.

Esta flor es fuerte, a pesar de parecer frágil cuando la soplamos, ella puede ser próspera incluso en las condiciones climáticas y de terreno difíciles, por lo que nos motiva y nos recuerda que siempre es posible enfrentar y prosperar sin importar las adversidades.

Esta hermosa flor nos transmite el mensaje de jamás rendirnos, a pesar que el terreno en el cual pisemos no sea el más favorable. Empecemos a creer en nuestras capacidades y a soplar muchas flores de diente de león para vivir la magia de ver todos nuestros sueños realizados.

La próxima vez que veas una flor de diente de león piensa en todas las cosas buenas que están por llegar a tu vida. Solo debes comenzar a creer.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *