Significado de la flor muguete

Significado de la flor muguete

El significado de la flor muguete (lirios) está relacionada con la buena ventura y bienestar, toda persona que tenga en su jardín o reciba esta flor estará equilibrada con su salud y tendrá éxito en sus negocios.

La flor muguete (lirios) tiene varios nombre populares, encontrando que se pueden llamar lirios del valle, flor de mayo, moguet entre otros nombres.

El nombre científico de las flores muguete (lirios) es el de Convallaria majalis y son propias del Europa en general. Se encuentra tapizando considerables espacios debajo de árboles y expele un agradable aroma dulce.

Significado de la flor muguete lirios

La forma de las flores del muguete (lirio) es de campana, el tamaño es pequeño, su color es blanco, se distribuyen en la parte final del tallo en número de 5 a 10 inflorescencias, la consistencia de las flores es fuerte. El tamaño de la planta de la flor de muguete es pequeño, llegando a alcanzar tan solo 25 centímetros.

El significado de la flor de muguete (lirio) está relacionado con la felicidad y fortuna en el matrimonio, por lo que las novias actualmente eligen esta flor para sus boquetes estando solas o acompañando a otras flores.

Las pequeñas flores de muguete (lirios) son delicadas y elegantes, muy resistentes y duraderas a la hora de utilizarlas en decoraciones  al aire libre. Esta flor es el emblema de Finlandia al ser denominada como la flor nacional.

El aroma dulce de las flores de muguete (lirios) es muy especial y altamente solicitado por las casa de perfumes, pero por necesitarse muchas flores para confeccionar perfumes se decide combinarlo con otras flores similares. Según los reportes revisados es difícil encontrar un perfume que este elaborado solo con el extracto de las flores de muguete (lirios).

Las plantas de muguete (lirios) no mueren en el tiempo por lo que reciben la denominación de   perennes, ya que su tallo verdadero es subterráneo y se extiende formando largas tramas en toda la zona donde crece, por lo que logra tapizar extensiones considerables a la sombra.

El significado de las flores de muguete (lirios) está relacionado con la frescura de la primavera, ya que aparecen justo al terminar el invierno.

Significado de la flor muguete lirios

Los países como Francia es una tradición regalar ramilletes de flores de muguete el primero de mayo, deseando los mejores augurios por la primavera. Por esta razón esta flor es considerada el símbolo del mes de mayo.

Dicha tradición proviene de la Edad Media durante un encuentro entre el rey Carlos IX y el caballero Louis Gerard, quien amablemente le regalo de su jardín un ramillete de flores de muguete. El rey quedo prendado de la belleza de esas diminutas flores blancas en forma de campana cuyo aroma era embriagante y decidió adoptar esa misma deferencia todos los primeros de mayo con las damas de su corte, esa tradición se extendió por toda Francia y aun hoy en día se mantiene en algunas ciudades.

El significado de la flor de muguete en la mitología está relacionado con su delicadeza y amabilidad, al ser creado por el dios Apolo para proteger los delicados pies de sus nueve musas cuando caminaran por los bosques.

Otro significado de las flores de muguete (lirios) está relacionado con la religión cristiana, a dichas flores se le relaciona con las lágrimas de la virgen María luego de la muerte de su hijo Jesús en la cruz.

Como todos los elementos de la naturaleza, los más hermosos tienen alguna cualidad venenosa, tal vez sea ese atributo el que haya hecho que perduren en el tiempo como mensajes de épocas pasadas. Este es el caso de las flores de muguete (lirio) resultando toxicas para los animales que con frecuencia acuden al jardín para aliviar sus incomodidades digestivas.

Las flores de muguete y la planta en general poseen unas sustancias llamadas saponinas que al ser ingeridas son toxicas, afectan negativamente el aparato digestivo dando síntomas variados al ser ingeridas, como lo son el vómito, las náuseas y los cólicos. Por fortuna estas sustancias no son absorbidas en el tracto intestinal, por lo que el peligro es mínimo.

El significado de las flores de muguete (lirios) está relacionado con su forma de campana y puede simbolizar varias cosas. En lo espiritual es el llamado a las energías positivas, por lo que la flor de muguete es muy apreciada en cuanto a la buena suerte y la serenidad.

Otro significado de la flor de muguete (lirios) relacionado con su forma es que se comunica con el mundo místico y su relación con la desaparición de las malas vibras del ambiente, por lo que su presencia en casa es muy positiva.

Significado de la flor muguete lirios

Al contemplar la blancura y perfección de las flores de muguete, se debe recordar que la tonalidad blanca es la unión de todos los colores, este significado extrapolado a la vida real trae el mensaje de alianza, por lo que al llevarlo en el boquete de novia se está simbolizando la esperanza de un largo y feliz matrimonio.

El color blanco aporta paz, aplaca el desespero emocional y ayuda a purificar los pensamientos y el espíritu.

El poder de las flores se ha manifestado en todas las civilizaciones, ya que ninguna ha podido deshacerse de su encanto. Un movimiento hippie protagonizado por jóvenes llamado Flower Power en el año 66 que promovía la vida al aire libre, sencilla, conectada directamente con la naturaleza  y tomó como símbolo a las flores con las cuales marchaban por la ciudad de California pregonando su doctrina.

Imposible dejar de observar con humildad tan bella escultura natural, a través de la cual se expresan tantas emociones en silencio, las flores corresponden a cartas en las cuales se escribe en silencio lo que no se atreve a decir de forma personal. El significado de la flor muguete (lirio) despierta después de haber hecho una pausa por las bajas temperaturas y con su hermoso color blanco alegra a la vista recordándonos que hay esperanza y vibra positiva en todo lo que se hace con buena voluntad.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *