Significado de la flor de lirio




El significado de la flor de lirio está relacionado con su elegancia y hermosura. Esta flor es tan preciosa que cumple uno de sus propósitos al embellecer cualquier espacio. Por ello, es tan usada en balcones, jardines, el interior de una casa, e incluso en un bouquet.

La belleza de esta flor se debe a su nombre, el cual proviene del griego kalos que significa “bello”, aun cuando su nombre científico sea Zantedeschia Aethiopica. Sin embargo, en la actualidad, su nombre variará dependiendo de la región en la cual sea cultivada.

Así, es posible encontrar sitios en los que la flor de lirio sea conocida como “cala de agua”, “cartucho”, “lirio de agua”, “aro de Etiopia”, “flor de pato”, “alcatraz”, “flor del jarro”, entre otros. Todas estas designaciones son para hacer referencia a la flor de cala. 

Significado de la flor de cala

El significado de la flor de lirio es el de lo puro y la compasión. Resalta la pureza en su significado debido al color blanco de la misma, aunque es posible encontrarlas en otros tonos, tales como el amarillo –que no siempre se asocia a cosas positivas-, el rojo, morado, rosa, naranja, bicolor, negro, o verde.

Dada la variedad de colores esta flor es mágica y es capaz de cautivar cualquier mirada. Una de las cosas que más resalta en ella es el pétalo, o espata, que surge desde el tallo de la misma y rodea toda la flor, a manera de espiral.

En una planta, cuyo tallo puede alcanzar más de un metro de alto, es posible que florezcan hasta dos y tres calas. Las áreas más comunes donde florece es en Sudáfrica, pese a que ha sido cultivada de manera especial en otros sitios.

Pero, uno de los aspectos resaltantes de la flor de lirio es que, a pesar de ser tan delicada, elegante y tener apariencia de fragilidad, en realidad es una flor capaz de crecer y mantenerse inclusive en zonas pantanosas.

Este hecho le otorga a la flor de lirio un simbolismo muy llamativo. Cuando conocemos a una persona que tiene un carácter débil y necesita hacer surgir su fortaleza, le podemos entregar como obsequio unas calas para que se impregne de toda la fuerza que tiene esta flor.

Si, por el contrario, una persona tiene un carácter muy fuerte, y necesitamos recordarle su lado más sutil, también le podemos obsequiar flores de lirios porque ambos elementos están presentes y conectados: la fuerza y la finura, a través de la belleza.

Regalar flores de lirios también dice mucho de nosotros mismos como personas, sobre nuestro carácter y nuestro lado más frágil. Cuando regalamos flores de cala, estamos obsequiando pureza, así como también estamos dejando ver que no sentimos envidia por otras personas y su desarrollo personal.

Sin embargo, dependiendo del mensaje que deseemos transmitir a la otra persona, es mejor regalar lirios con el color apropiado porque cada tono tiene un significado. Si el lirio es amarillo, tal vez nuestras intenciones no sean las más sinceras u honestas.

Significado de la flor de cala

El significado del lirio también ha variado conforme ha transcurrido el tiempo. Por ejemplo, en la época de los griegos se creía que la cala era un símbolo del disfrute y la festividad porque su forma es parecida a la de una copa, pero en la época victoriana ya se consideraba un sinónimo de la finura propia de la nobleza.

Los amantes del Feng Shui también estiman mucho el lirio porque para ellos, tener la flor de cala en nuestra casa significa que estamos llamando a la prosperidad para que entre en nuestro hogar y beneficie a toda la familia.

Quienes ambientan los espacios siguiendo los consejos Feng Shui suelen colocar flores de lirios en sus oficinas, casas o en el sitio donde trabajan. Esta práctica no es nueva, los romanos ya destinaban espacios de sus casas con las flores de cala para estar rodeados de su belleza, y cuando estas florecían ya sabían que la primavera se acercaba.

Muchos personajes destacados en la historia han concedido un papel importante dentro de sus trabajos a la flor del lirio, precisamente por todo el significado que estas entrañan.

En el caso del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, este observó el parecido que existía entre la flor de lirio y los órganos reproductivos. En el arte también ha tenido un papel prominente la flor de lirio.

Son muchas las obras que existen cuyo tema central, o conceptos abstractos, han sido simplificados a través de un lirio precisamente por todo el poder de transmitir emociones que tiene esta flor. Por medio de una cala, una persona puede hacer llegar muchos sentimientos. La cala también puede transmitir sensualidad, sobre todo en sus tonos distintos al blanco de la pureza.

Es frecuente escuchar que el significado de la flor de lirio no cambia, aun cuando su color sea variado; pero, sólo debemos considerar que el tono amarillo –en cualquier flor- no siempre es interpretado de la mejor manera así que, si apreciamos a una persona y le queremos regalar una flor de cala, será mejor considerar otros tonos distintos al amarillo para evitar cualquier interpretación errónea.

La flor de lirio, así como toda la planta en sí, jamás debe ser ingerida, y este es un punto que se debe tener en cuenta porque en el lirio no encontraremos ningún néctar, sino un alto grado de toxicidad presente en ella y que se debe a que en su composición se encuentra presenta el oxalato de calcio.

Significado de la flor de cala

Esta planta también debe ser tratada con cuidado. A pesar que es bella, para ciertas personas puede ser peligroso incluso tocarla, debido a que sufren de alergia y el contacto directo podría ocasionarles irritación en la piel, o en algunas áreas del rostro.

Antes de regalar una flor de cala, deberíamos investigar primero si la persona no es alérgica a este tipo de plantas. Si la queremos tener en casa para llenarnos de toda su pureza, debemos tener cuidado con los niños o con las mascotas, y evitar cualquier contacto.Fuera de ello, la cala es una hermosa flor cuyo significado también transmite un amor tan puro que es capaz de mover montañas.

Logo