Significado de la flor de lis

Significado de la flor de lis

La flor de Lis tiene un significado muy apreciado, tanto a nivel personal como nacional. Mencionamos a nivel nacional porque la flor de Lis forma parte de muchos emblemas y escudos en Francia. Para esta nación, que se define con el honor y el poder, la flor de Lis es la que más expresa su sentir patriótico.

Pero, el significado de la flor de Lis no se agota allí, pues, muchas personas también aman la forma de esta flor para tatuárselas. De hecho, el simbolismo de esta flor es muy amplio.

Ya desde hace muchos años la flor de Lis era preferida para decorar los jardines y los hogares, pero muchos también se han apropiado de su forma para incorporarla a sus ideologías o formas de ver el mundo.

Significado de la flor de Lis

El nombre científico de esta flor es Sprekelia formosissima, y es procedente de México, aunque los conquistadores tal vez la hicieron llegar a Europa y de allí el que sea muy aclamada en Francia, así como en otras latitudes. Lo cierto es que a nivel mundial goza de una popularidad increíble.

Esta planta es tan bondadosa que la podemos observar en cualquier momento del año, a pesar que solo veremos las flores en primavera. Para poder disfrutar del espectáculo de esta flor es necesario que la temperatura oscile entre los 10 y 35 grados centígrados.

Es necesario que el abono a utilizar posea nutrientes y que la planta tenga un buen sistema de drenaje para que el exceso de agua no le haga daño. La flor de Lis debe su nombre al hecho de que “lis” significa “iris” o “lirio”, considerando sus raíces francesas.

La mayoría de las representaciones que se hacen de esta flor son con un color amarillo, y en contraste con un tono azul de fondo. No sé sabe con certeza qué tan antigua es la primera representación.

Algunos expertos afirman que el primer símbolo de la flor de Lis fue visto en Babilonia, y que presuntamente había sido construido en el año 575 a.C por Nabucodonosor. Otros estudiosos afirman que las primeras representaciones en Occidente coinciden con la aparición organizada de la Iglesia Católica.

Estas no son las únicas interpretaciones, puesto que algunas personas afirman que la flor de Lis guarda relación en realidad con la flor de loto, y que ambas son originarias de Egipto. Pero, la teoría que cobra más fuerza es que la considera que la flor de Lis representa el arma con tres puntas que utilizaban los soldados franceses.

Muchos han cuestionado la existencia de esta flor debido a todo el simbolismo y las historias que le rodean. Es como si tanta magnificencia y leyendas la hubiesen ahogado, o alejado de la realidad, pero lo cierto es que la flor de Lis existe, y además tiene propiedades medicinales que son muy útiles incluso al día de hoy.

La mayoría de las bondades medicinales de la flor de Lis son a nivel psíquico o del alma y es por ello que en el mundo esotérico es muy apreciada. La flor de Lis también puede cambiar todo el aire que se respira en un ambiente y hacernos sentir frescura y paz interior.

Significado de la flor de Lis

Si queremos indagar en instancias de la realidad que hasta el momento han permanecido ocultas para nosotros, la flor de Lis es la mejor opción. Con esta flor nuestra mente adquirirá una mayor receptividad para captar todo aquello que antes no veíamos.

En otras ocasiones, podemos sentir que el dolor no nos permite ver más allá de lo que vivimos en el momento presente, o quizás sintamos incertidumbre por algo que ocurre y que nos hace sentir con un estado profundo de confusión. En este caso, la flor de Lis también nos ayuda a calmar los miedos y a sentir confianza en los procesos de la vida.

No es necesario que nos convirtamos en especialistas para cultivarla, con rodearnos de los símbolos a través de los cuales se le representa tendremos suficiente para empezar a sentir sus efectos. Después de todo, la mayor fuerza de la flor de Lis se encuentra en creer que todo es susceptible a ser cambiado.

Si te encuentras viviendo procesos en tu vida en los que no sabes si es mejor soltar o sostener, entonces la respuesta es permanecer en calma, dejar que todo fluya y que las cosas encuentren un orden por sí mismas. La flor de Lis nos ayuda a aliviar el sentimiento de pánico.

La representación de esta flor también puede ayudarnos a ser más receptivos ante los pensamientos positivos que necesitamos para reforzar nuestra autoestima y confianza. Si te encuentras viviendo una situación de la cual piensas que no tienes escapatoria, solo debes meditar y traer la presencia de esta representación a tu vida.

La flor de Lis significa todo aquello que es puro, noble, generoso, luminoso, honorifico y perfecto. Esto la hace ideal para equilibrar los espacios que se encuentran cargados con energías que nos impiden movernos con desenvoltura.

Significado de la flor de Lis

Todos estos significados de la flor de Lis nos dan cuenta de por qué siempre se ha utilizado su representación como una forma de protección ante el mal o todo cuanto pueda causar daño. Muchas culturas coindicen en que es un símbolo protector.

Para el movimiento scout, en Chile, Colombia y Argentina, este símbolo también es muy significativo. Quien lo adjudicó fue el militar británico Robert Powell, quien además llevó la representación de la flor de Lis hasta los símbolos usados por los masones.

En el caso de algunos grupos de scouts, el significado de la flor de Lis es el siguiente: la flor blanca significa lo armónico y puro, el azul representa la justicia, la caridad y la lealtad. Las estrellas amarillas simbolizan las riquezas, el poder y la nobleza.

Para los practicantes del Ho’oponopono, cuyas creencias se basan en el perdón y la reconciliación, la flor de Lis representa el comienzo y las nuevas oportunidades. Con ella, atraen la luminosidad a sus vidas.

Los creyentes del esoterismo consideran que la flor de Lis significa la resurrección, o la vuelta a la luz.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *