Significado de la flor de loto

Significado de la flor de loto

La flor de loto tiene un significado tan lleno de misterio y sencillez a la vez, que muchas personas adoran tatuarse esta flor en la piel. También es muy común ver su representación en obras de arte, en diseños de mandalas, espacios del hogar, jardines, entre otros, y todo ello se debe a su peculiar belleza, la cual se asocia con lo femenino.

Extrañamente, la flor de loto es muy hermosa, pero aun así ella florece es en los estanques, pantanos, lagunas, o lugares donde haya agua y con poca corriente. Esta cualidad, de poder surgir en medio de lo oscuro y aun así ser una flor diáfana, ha hecho que su significado esté arraigado profundamente en interpretaciones espirituales.

A partir de sus semillas, esta flor puede germinar donde haya un espacio húmedo, o alguna pequeña laguna, con poca profundidad. Aunque crezcan en pantanos, sus raíces suelen ser usadas en la gastronomía del continente asiático, así como también son reconocidas las propiedades medicinales que posee.

Significado de la flor de loto

La flor de loto también es conocida como padma, loto sagrado, rosa del Nilo, o loto indio. Todo cuanto rodea a esta flor ha sido interpretado espiritualmente; para muchas personas el hecho de que la planta surja de aguas lodosas, y aun así ella resplandezca, es considerado como sinónimo de las luchas que tenemos en este mundo material.

Así, el agua pantanosa representaría todos los deseos de la carne, los apegos, las tentaciones, o todas aquellas cosas que no podemos soltar con facilidad para que nuestra vida continúe. Pero, una vez que lo hemos identificado y que comprendamos que podemos sobrevivir sin ello, y que no es indispensable en nuestra vida, entonces alcanzamos otro nivel. Es en ese momento que la flor de loto significa la búsqueda de la luz, de la claridad, o la elevación de nuestra conciencia.

Para la cultura oriental la flor de loto es sagrada y muy estimada. Es asociada con todas las representaciones de Buda y las enseñanzas que él impartió, es por ello que la flor de loto tiene un significado sacro. De hecho, se cuenta en Orienta que, en todos los lugares que Buda transitó, fueron emergiendo flores de loto.

Esta creencia ha llevado a que muchas religiones de Asia representen a sus entes divinos sobre una flor de loto, siempre en acto contemplativo y de meditación. En la literatura de la cultura asiática también aparece la flor de loto, representando la belleza, la gracia femenina, la pureza y todo lo que es puro.

Esta planta también es un misterio no solo para la religión, sino también para las comunidades científicas, las cuales no han logrado explicar la capacidad que tiene esta flor para impedir que las partículas de polvo se aproximen a ella, además de otros microorganismos que son repelidos por ella.

Significado de la flor de loto

En la cultura japonesa es común que las personas se tatúen la flor de loto al lado de un pez koi, denotando así la fuerza que subyace en cada individuo. Como es posible observar, tatuarse la flor de loto ya se ha convertido en una práctica muy común en Occidente.

En la mitología griega también hay muestras de cuán apreciada era la flor de loto, ya que en algunas narraciones se mencionan pueblos, cercanos al África del Norte, que se alimentaban con flores de loto, tal como el caso de los lotófagos.

Sin embargo, se dice que esta flor tiene un efecto narcótico en quien la consume y, además de provocarle el sueño, también es capaz de inducirle en un estado de amnesia.

De hecho, en la narración de la Odisea, de Homero, hay una escena en el que unos hombres fueron a una a investigar qué había allí, pero estos hombres olvidan que deben regresar al barco con toda la información, y esta pérdida de la memoria se debe a los efectos secundarios del consumo de las flores de loto.

Ulises logró rescatar a estos hombres después, pero ellos querían regresar a la isla y fue necesario atarlos al barco. No obstante, estos hechos no son del todo negativos, porque Homero lo interpreta como una nueva oportunidad para renacer, olvidar todo cuánto se ha vivido, soltar el pasado y simplemente comenzar una vez más.

La flor de loto significa integridad, pureza a nivel espiritual, y está asociada a la paz de la cual todos queremos disfrutar, la serenidad y la tranquilidad que muchas veces deseamos en nuestras vidas, pero que es imposible por todo el ajetreo que nos presenta la vida cotidiana.

La flor de loto nos conecta con la armonía espiritual, y nos hace elevarnos por sobre toda la transitoriedad de las cosas que nos rodean, logrando así equilibrar nuestra alma. Las cosas que nos causan aflicción son de carácter material, o están relacionadas con los apegos, tales como algunos sentimientos, e incluso miedos que no somos capaces de superar, pero la flor de loto significa lo importante que es evolucionar y dejar ir todo cuanto atrase este proceso de crecimiento interior.

Significado de la flor de loto

Es posible encontrar la flor de loto en varios colores, y dependiendo de la tonalidad su significado irá cambiando. En el caso del loto azul, este significa que el espíritu se ha elevado y ha superado todos los tropiezos que hayamos podido tener las veces que seguimos a nuestros sentidos. Un aspecto curioso es que la flor de loto azul no permite ver en su interioridad.

La flor de loto blanco hace referencia a todas aquellas personas que están en la búsqueda de la armonía y lo perfecto, que tienen intenciones puras, y aman la naturaleza.

La flor de loto roja nos indica la inocencia que alberga un corazón, y se relaciona con otros conceptos como el del amor y la compasión. Por ello se le dice comúnmente “la flor de Buda de la compasión”, o Avalokiteshvara.

La flor de loto en tono rosa suele ser confundida con la flor blanca, pero la flor rosa es diferente. Esta flor es la preferida de todas las divinidades, incluyendo a Buda. 

Cuando la flor de loto se muestra cerrada significa que todos tenemos la potencialidad de cambiar muchas cosas de nuestra vida, representa las posibilidads humanas, pero cuando está cerrada alude a la creación de universo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *