Significado de la flor de la pasión

Significado de la flor de la pasión

El significado de la flor de la pasión, también llamada “pasionaria” en algunos lugares, es bastante profundo. Podría decir que cada uno de los elementos que conforman su extraña forma guardan un simbolismo único.

Pocas flores tienen la carga simbólica que tiene la flor de la pasión. Esta flor, aunque podría definirse por su belleza y delicadeza, no deja de lado el hecho de poder sobrevivir en muchos ambientes, incluso en los más hostiles.

La flor de la pasión tiene un significado que la ha hecho protagonista en el mundo de la religión, el misterio, el esoterismo, las narraciones ancestrales de diversas regiones, entre otras. Son pocas las flores que tienen un significado tan amplio.

Significado de la flor de la pasion

Regalar flores de la pasión a una persona pueden significar muchas cosas, y no todos con connotaciones de amor, sino también místicas. Esta flor pertenece a la familia de las pasifloráceas, pueden alcanzar hasta los nueve metros de altura, sus tallos trepan y sus hojas tiene un color verde intenso.

En todo este abanico de matices, está la enigmática flor con un tono crema y rosado. Sus frutos tienen una forma curiosa, pero muchos prefieren creer que en su interior se esconde la sangre que Cristo derramó en la cruz.

Con excepción de la Antártida y África, es posible encontrar diversidades de la flor de la pasión en casi todo el planeta porque su número de especies supera los 530. En América crece con más frecuencia que en otros sitios, sin embargo, en Asia, Oceanía y Australia también se pueden encontrar algunas variedades, aunque en menor cantidad.

Su estructura es única en la tierra, los insectos adoran estas flores por sus formas, especialmente las abejas. Muchas personas, amantes de la apicultura, integran las flores de la pasión a los espacios donde desean que las abejas produzcan miel. Pero, las abejas no son las únicas visitantes de la pasiflora, en algunas regiones también son frecuentadas hasta por murciélagos.

Un detalle súper llamativo de la flor de la pasión, es que es una planta con inteligencia. Esta planta también se protege de las pestes, debido a todas las visitas que recibe. Por ejemplo, muchas veces hace que salgan de ella unas florecitas que emulan los huevos de las mariposas, así cuando ellas quieren venir a dejar sus huevos se confunden y se marchan a otra planta creyendo que ya la pasiflora está ocupada.

Otras especies de pasifloras están cubiertas con pelos que emiten una especie de pegamento que atrapa a los insectos y la misma planta termina alimentándose de ellos. Aparentemente, es un tipo de planta protocarnívora. Esto ratifica que la planta tiene una especie de inteligencia que la ayuda a sobrevivir, a pesar de ser muy hermosa, ella puede defenderse de muchos males y continuar sobreviviendo.

Significado de la flor de la pasion

Pero los datos interesantes de la flor de la pasión no terminan allí, sino que el halo de misterio que la envuelve es sorprendente, y este es uno de sus aspectos más atractivos.

Por ejemplo, algunas leyendas afirman que la flor de la pasión está relacionada con la corona de espinas que llevó Cristo durante la pasión, y que los frutos con semillas rojas emulan la sangre de nuestro Señor. De igual modo, se cree que el pétalo de la flor representa a cada uno de los apóstoles.

En este caso, la flor de la pasión no alude en modo alguno al erotismo, sino que debe su nombre al padecimiento en la tradición cristiana, y a todo lo que Cristo soportó para rescatar a la humanidad del pecado.

Esta flor también tiene propiedades curativas increíbles que y los aztecas conocían. Es muy usada para controlar la ansiedad, inducir el sueño y hacer que la quien la toma entre en un estado de tranquilidad. Todas las enfermedades relacionadas con el nerviosismo se calman. Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo quedaron impactados con todas estas propiedades. El pueblo mexicano aún la usa hoy día para las enfermedades del sistema nervioso.

Como podemos ver, nada en esta planta es un desperdicio. Al contrario, tiene propiedades medicinales, gracias a los flavonoides y alcaloides que aminoran los síntomas de insomnio, y también puede ser usada para calmar el estrés, cuando estamos sometidos a situación de presión.

Erróneamente, muchos piensan que la flor de la pasión tiene beneficios afrodisiacos, pero esto no es así, ya hemos aclarado a qué se debe su nombre. Sus diez pétalos nos recuerdan a los diez apóstoles que acompañaron a Jesús en la crucifixión, ya que Pedro ni Judas estuvieron presentes, y su corona nos permite recordar todo lo que Cristo vivió por nuestra liberación.

¿A qué nos debe llevar a reflexionar todo eso? En el hecho de que todas las cosas malas que podamos estar viviendo pasarán de largo y saldrán prontamente de nuestras vidas. Cada vez que veamos una flor de la pasión es necesario que recordemos que ya Jesús se sacrificó a cambio de nuestra salvación y que solo podemos sentirnos aliviados porque todo quedará en el pasado, todo lo malo que podamos vivir en un momento.

Significado de la flor de la pasion

Cuando la ansiedad se quiera apoderar de nosotros, solo debemos revivir el milagro de la tranquilidad y de todo lo bueno que Dios quiere para nosotros, porque ninguna flor lo simbolizará mejor que esta.

Es recomendable plantarla en el patio de nuestra casa y cada día tener presente que Cristo está allí morando, muy cerca de nosotros, y que esto es un motivo para dejar que la angustia se marche.

Esta interpretación hermosa de la flor de la pasión la hicieron los jesuitas al llegar al Nuevo Mundo; desde siempre Dios trató de comunicarse con nosotros, por diversos medios, y el lenguaje de las flores no escapa de ello.

Tener pasifloras en nuestro hogar equivale a convivir con Dios y nos ayuda a tener la mira puesta en el objetivo de Cristo para nosotros: que seamos felices. Si aún no tienes esta planta en tu casa, es momento para empezar a plantarla y cada mañana renovar nuestra fe en Dios.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *