Significado de la flor de los pensamientos

Significado de la flor de los pensamientos

El significado de la flor de los pensamientos envuelve la nostalgia que se siente por alguien que ya no está cerca, transmite la soledad y la lejanía en la que se encuentra el amigo, familiar o ser amado.

Es muy común encontrar las flores de los pensamientos adornando con sus variados colores los jardines, parques y los bosques en la época de invierno alegrando el paisaje desolado por el frío.

El origen del nombre de estas flores se asoció a su relación en diversos escritos literarios que aludían a pensamientos nostálgicos de amor.

Significado de la flor de los pensamientos

Estas singulares flores del pensamiento mantienen viva la naturaleza durante la época más fría y transmiten el mensaje que se despide del invierno para dar la bienvenida a la alegre primavera.

La pequeña y frágil estructura de las flores de los pensamientos tienen pétalos con tonalidades amarillas, violeta,  azules, rojas o naranjas pero siempre con el centro pintado de brochazos al azar de color negro o del mismo color de la flor pero más intenso.

Las flores de los pensamientos son originarias de la parte norte de Europa, pero también se encuentran el Estados Unidos floreciendo en la misma época, tienen un aspecto delicado y la textura de sus pétalos es aterciopelada logrando mostrar con elegancia el rocío y la helada. Su nombre científico es Viola x wittrockiana y pertenecen a la familia de las violetas que comprende más de 400 variedades.  

Los diferentes colores que presentan las variedades de las flores del pensamiento, son el resultado de los cruces que se han realizado  partiendo de la flor silvestre original llamada Viola Tricolor, Viola tricolor hortensis, cuyos colores son violeta, amarillo y blanco para convertirla en  verdaderas joyas florales que resultan ser más resistentes a las bajas temperaturas.

El significado de la flor de los pensamientos también tienen una connotación cristiana al llamarse popularmente Pensamiento Trinitaria, por representar con sus tres pétalos a la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).

La mitología ha tomado como elementos para su narrativa a una gran variedad de flores, ya sea por sus formas o colores. En todas las culturas las flores han tenido un protagonismo en los relatos populares, en este caso as flores de los pensamientos también tienen sus historias.

El significado  de la flor de los pensamientos en la mitología tiene varias leyendas con sus particulares moralejas. Por ejemplo en la Grecia antigua rica en leyendas, se cuenta que  el origen de la flor de los pensamientos se debe al enamoramiento de Zeus padre de los dioses y de los hombres para con una joven humana. Pero Zeus estaba casado con Hera reina de los dioses, quien al enterarse de los amoríos de su esposo lanzó un conjuro sobre la joven convirtiéndola en novilla y dejándola pastar en los campos.

Significado de la flor de los pensamientos

El dios Zeus sintiendo un enorme remordimiento hizo que la novilla se convirtiera en una hermosa flor del campo, a la que llamó flor de los pensamientos en honor a los bellos sentimientos disfrutados con la bella joven.

De esta leyenda se tienen variaciones en su parte final, hablando que no fue Hera quien convirtió a la joven en flor, sino Zeus para esconderla de su esposa y poderla contemplar siempre en los campos.

El significado de la flor de los pensamientos también está relacionado con el nombre que adquirió en Francia “Pensee” que evidentemente alude a pensamiento, pero su utilización no estaba relacionada con los sentimientos de nostalgia.

Al regalar  en épocas pasadas en Francia la flor de los pensamientos se deseaba un buen viaje a la persona amada que partía y era constancia del amor que perduraría en el tiempo, simbología que toma por la resistencia que tienen la flor durante el invierno.

El significado de la flor de los pensamientos al ser regalados el día de la madre, lleva un simbolismo profundo de amor eterno hacia el ser que originó la vida, llevando un profundo agradecimiento.

La variedad de interpretaciones del significado que se pueden encontrar con la flor de los pensamientos abarca un abanico de imágenes amorosas, en las cuales no puede faltar el día de San Valentín o día de los enamorados, donde regalar una maceta de estas flores significa que se está proponiendo el comienzo de un romance.

Los colores de las flores hacen que se le atribuya a cada una de estas un significado diferente, atribuyéndole propiedades mágicas.

El significado de las flores de los pensamientos de color amarillo se relacionan con el amor platónico, el color azul estará lleno de confianza en la pareja, el blanco llevará sentimientos sinceros de respeto, el color malva estará lleno de nostalgia, el multicolor representará el amor reciproco, el naranja amor pasional, el negro amor sin promesa, el rojo amor profundo y el rosa fidelidad.

Significado de la flor de los pensamientos

 Las flores ocupan también un lugar especial en los sueños, nos muestran tristeza, preocupaciones y algo también de futuro. Es probable que el subconsciente haya quedado prendado de alguna flor en particular, por estar presente en alguna circunstancia que haya marcado nuestras vidas y la traiga con frecuencia a nuestros sueños.

El significado de las flores de los pensamientos en los sueños es sinónimo de preocupación por no tener claro el panorama futuro, también se relaciona con un amor no compartido.

Por supuesto estas interpretaciones pueden estar relacionadas con aspectos vividos con anterioridad donde la flor ha estado presente y no deben tomarse al pie de la letra porque no siempre están asociados con las preocupaciones de las personas.

Los tatuajes son marcas permanentes en la piel para dejar plasmado uno o varios símbolos que son de valor para la persona. Esta manera de expresión es muy usada en nuestros días tanto por jóvenes, como por no tan jóvenes y en ella se demuestra que la sociedad está realmente interesada en dejar su huella de por vida. 

El significado de las flores de los pensamientos en los tatuajes lleva consigo la marca del primer amor correspondido, que seguramente en muchos casos perdura como la fuerza de la flor en mantenerse viva durante el invierno. La elección de este diseño es realmente un agradecimiento a la naturaleza que habla en silencio.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *