Significado de la flor pulsatilla

Significado de la flor pulsatilla

El significado de la flor pulsatilla está asociado con la conformidad y falta de superación, este significado es bastante nefasto para una flor tan curiosa y bella como esta.

Las flores de pulsatilla presentan un color azul violeta y son muy comunes en las zonas montañosas de América, Asia y Europa, donde se observan emerger entre las hierbas con un distintivo vello que recubre toda la planta dándole un aspecto de nube gris.

Se habla que la flor de la pulsatilla proyecta una personalidad apática y hasta se dice que no es tan prudente tenerla entre las flores del jardín, sin embargo es de recalcar que la ambición de cada persona es forjada con su esfuerzo constante.

Significado de la flor pulsatilla

Taxonómicamente la planta pulsatilla recibe el nombre de  Anemone vulgaris, es considerada una hierba de poca altura, la forma de la flor es de campana y en general posee una particularidad al estar recubierta de vellos muy finos y pequeños que recubren la planta por completo hasta la flor.

La pulsatilla crece en sitios montañosos de altura, por lo que el viento, el frío y el sol son muy comunes.  Precisamente por estas características climáticas algo extremas, la pulsatilla a través del tiempo se ha adaptado a su medio ambiente proveyéndose de pelos que cubren toda la planta para poder soportar las inclemencias  del clima.

El significado de la flor pulsatilla está asociado a numerosos nombres dependiendo del lugar donde se encuentre. Por ejemplo una denominación recibida es “flor de pascua” este nombre trae el significado impreso de florecer en la primavera, alegrando los campos, colina, matorrales y bosques con su bello color azul violeta.

El significado de la flor pulsatilla viene dado por la etiología de  la palabra “pulsatila” que significa golpeada por el viento o soplando por el viento. Ciertamente  las flores de pulsatilla al encontrarse en las altas montañas soportan ventiscas y la flor en forma de campana se mueve a cada dirección que sea empujada.

Se puede interpretar que la flor pulsatilla se adapta al medio ambiente, pero no porque sea apática como reflejan casi todos los significados encontrados en la literatura, sino porque la flor de pulsatilla se supo adaptar con mucha fuerza a las adversidades para poder sobrevivir.

El significado de la flor pulsatilla también está relacionado con su nombre científico

Anemone cuyo concepto está vinculado con el viento (anemos-viento) y fue bautizada por Theophrastus en el siglo III a.C, ya que  el viento hace que sus frutos se dispersen por las praderas.

En realidad una vez que la flor se seca los pétalos caen y en el lugar de donde estuvo la flor aparece el fruto en forma de fruto plumoso que con el viento se dispersa en la pradera.

Significado de la flor pulsatilla

La planta de la pulsatilla posee flores muy sencillas en forma de campana cuya forma también posee una simbología.

El significado de la flor pulsatilla relacionado con su forma de campana, anuncia como los campanarios en los pueblos y ciudades el mensaje de la naturaleza que ha llegado la primavera.

Importantes son los aportes que brinda la flor de la pulsatilla en el ámbito curativo natural. Ya en tiempos remotos los griegos y romanos la utilizaban para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso en casos de nerviosismo o depresión así como también cura de resfriados y enfermedades oftalmológicas. Otros escritos aluden a la experiencia curativas desarrolladas por los vikingos relacionadas con la fertilidad y cicatrización de heridas.

El significado de la flor pulsatilla relacionado con su color azul violeta, responde a la combinación de ambos. El azul de la flor denota lealtad a la amistad, tranquilidad y relax, no en vano la flor pulsatila perdura en el tiempo en los campos donde se estrecha y afianza la unión entre ambos desde tiempos memoriales.

La planta de pulsatilla no es la preferida de los animales, ya que posee un sabor fuerte amargo, por lo que puede vivir feliz en el campo en grupos de plantas no muy grandes, pero si muy unidas en espacios muy cortos entre ella haciéndolas ver muy hermosas en la pradera.

El color violeta presente en la flor pulsatilla representa honor y respeto y no es de extrañar que esta flor en medio de los campos haya asistido y visto más de una batalla, honrando con su forma majestuosa a todos los soldados caídos.

Si se observa la naturaleza con atención se notará la gran variedad de plantas y flores que en ella habitan, de las cuales el hombre ha podido aprendiendo con el pasar del tiempo alguna de sus propiedades curativas.

Significado de la flor pulsatilla

La homeopatía es medicina natural aplicada a las enfermedades que se presentan en la vida del hombre y en ella la flor de pulsatilta ocupa un lugar muy importante en la cura de problemas respiratorios, problemas de conducta con irritabilidad.

El significado de la flor pulsatilla en el ámbito de los sueños debe asociarse a su color azul violeta y su forma de campana. Entonces, la interpretación del color violeta en la flor de pulsatilla  se podrá interpretar como la necesidad de tomar las cosas con calma, no apresurarse, no sentir miedo para de esta manera alcanzar los objetivos trazados.

Mientras que el color azul en la flor de pulsadilla será interpretado como la sanación mental y física que se necesita para seguir trabajando en las metas que se tiene en un momento determinado.

El significado de la flor de pulsatilla en cuanto a su forma de campana, podría estar relacionado con el temperamento apacible y cerrado con respecto a la personalidad propia, que no permite avanzar positivamente, ya que siempre se siente una sensación de derrota aun antes de comenzar la batalla.

El significado de la flor de pulsatilla en resumen en el ámbito de los colores y forma, están relacionados con la necesidad de cambiar las malas vibras que se sienten en un momento determinado y sentir la fuerza interna que permitirá alcanzar el éxito esperado. La comparación es valedera en cuanto a la vida de la flor de pulsatilla, la cual viviendo en un clima difícil ha logrado sobrevivir en el tiempo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *