Categoría: Tipos

Significado de la flor de loto

Significado de la flor de loto

La flor de loto tiene un significado tan lleno de misterio y sencillez a la vez, que muchas personas adoran tatuarse esta flor en la piel. También es muy común ver su representación en obras de arte, en diseños de mandalas, espacios del hogar, jardines, entre otros, y todo ello se debe a su peculiar belleza, la cual se asocia con lo femenino.

Extrañamente, la flor de loto es muy hermosa, pero aun así ella florece es en los estanques, pantanos, lagunas, o lugares donde haya agua y con poca corriente. Esta cualidad, de poder surgir en medio de lo oscuro y aun así ser una flor diáfana, ha hecho que su significado esté arraigado profundamente en interpretaciones espirituales.

A partir de sus semillas, esta flor puede germinar donde haya un espacio húmedo, o alguna pequeña laguna, con poca profundidad. Aunque crezcan en pantanos, sus raíces suelen ser usadas en la gastronomía del continente asiático, así como también son reconocidas las propiedades medicinales que posee.

Significado de la flor de loto

La flor de loto también es conocida como padma, loto sagrado, rosa del Nilo, o loto indio. Todo cuanto rodea a esta flor ha sido interpretado espiritualmente; para muchas personas el hecho de que la planta surja de aguas lodosas, y aun así ella resplandezca, es considerado como sinónimo de las luchas que tenemos en este mundo material.

Así, el agua pantanosa representaría todos los deseos de la carne, los apegos, las tentaciones, o todas aquellas cosas que no podemos soltar con facilidad para que nuestra vida continúe. Pero, una vez que lo hemos identificado y que comprendamos que podemos sobrevivir sin ello, y que no es indispensable en nuestra vida, entonces alcanzamos otro nivel. Es en ese momento que la flor de loto significa la búsqueda de la luz, de la claridad, o la elevación de nuestra conciencia.

Para la cultura oriental la flor de loto es sagrada y muy estimada. Es asociada con todas las representaciones de Buda y las enseñanzas que él impartió, es por ello que la flor de loto tiene un significado sacro. De hecho, se cuenta en Orienta que, en todos los lugares que Buda transitó, fueron emergiendo flores de loto.

Esta creencia ha llevado a que muchas religiones de Asia representen a sus entes divinos sobre una flor de loto, siempre en acto contemplativo y de meditación. En la literatura de la cultura asiática también aparece la flor de loto, representando la belleza, la gracia femenina, la pureza y todo lo que es puro.

Esta planta también es un misterio no solo para la religión, sino también para las comunidades científicas, las cuales no han logrado explicar la capacidad que tiene esta flor para impedir que las partículas de polvo se aproximen a ella, además de otros microorganismos que son repelidos por ella.

Significado de la flor de loto

En la cultura japonesa es común que las personas se tatúen la flor de loto al lado de un pez koi, denotando así la fuerza que subyace en cada individuo. Como es posible observar, tatuarse la flor de loto ya se ha convertido en una práctica muy común en Occidente.

En la mitología griega también hay muestras de cuán apreciada era la flor de loto, ya que en algunas narraciones se mencionan pueblos, cercanos al África del Norte, que se alimentaban con flores de loto, tal como el caso de los lotófagos.

Sin embargo, se dice que esta flor tiene un efecto narcótico en quien la consume y, además de provocarle el sueño, también es capaz de inducirle en un estado de amnesia.

De hecho, en la narración de la Odisea, de Homero, hay una escena en el que unos hombres fueron a una a investigar qué había allí, pero estos hombres olvidan que deben regresar al barco con toda la información, y esta pérdida de la memoria se debe a los efectos secundarios del consumo de las flores de loto.

Ulises logró rescatar a estos hombres después, pero ellos querían regresar a la isla y fue necesario atarlos al barco. No obstante, estos hechos no son del todo negativos, porque Homero lo interpreta como una nueva oportunidad para renacer, olvidar todo cuánto se ha vivido, soltar el pasado y simplemente comenzar una vez más.

La flor de loto significa integridad, pureza a nivel espiritual, y está asociada a la paz de la cual todos queremos disfrutar, la serenidad y la tranquilidad que muchas veces deseamos en nuestras vidas, pero que es imposible por todo el ajetreo que nos presenta la vida cotidiana.

La flor de loto nos conecta con la armonía espiritual, y nos hace elevarnos por sobre toda la transitoriedad de las cosas que nos rodean, logrando así equilibrar nuestra alma. Las cosas que nos causan aflicción son de carácter material, o están relacionadas con los apegos, tales como algunos sentimientos, e incluso miedos que no somos capaces de superar, pero la flor de loto significa lo importante que es evolucionar y dejar ir todo cuanto atrase este proceso de crecimiento interior.

Significado de la flor de loto

Es posible encontrar la flor de loto en varios colores, y dependiendo de la tonalidad su significado irá cambiando. En el caso del loto azul, este significa que el espíritu se ha elevado y ha superado todos los tropiezos que hayamos podido tener las veces que seguimos a nuestros sentidos. Un aspecto curioso es que la flor de loto azul no permite ver en su interioridad.

La flor de loto blanco hace referencia a todas aquellas personas que están en la búsqueda de la armonía y lo perfecto, que tienen intenciones puras, y aman la naturaleza.

La flor de loto roja nos indica la inocencia que alberga un corazón, y se relaciona con otros conceptos como el del amor y la compasión. Por ello se le dice comúnmente “la flor de Buda de la compasión”, o Avalokiteshvara.

La flor de loto en tono rosa suele ser confundida con la flor blanca, pero la flor rosa es diferente. Esta flor es la preferida de todas las divinidades, incluyendo a Buda. 

Cuando la flor de loto se muestra cerrada significa que todos tenemos la potencialidad de cambiar muchas cosas de nuestra vida, representa las posibilidads humanas, pero cuando está cerrada alude a la creación de universo.

Significado de la flor de iris

Significado de la flor de iris

El significado de la flor de Iris está vinculado con su etiología. Así, la palabra Iris procede del griego Eiro que se traduce como “la de hermosos colores”, representada por la diosa del arcoíris encargada de transmitir los mensajes de los dioses a la humanidad en la tierra.

En la naturaleza se encuentra una sorprendente variedad de flores, con tamaños y aspectos variados, pero la verdad sea dicha, la flor de iris llamada también lirio es un espectáculo. Cuenta con un gran número de especies, con los más variados colores que se pueda imaginar.

El movimiento artístico llamado modernismo que afloró a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, basado en la arquitectura y la decoración, se caracterizó por la representación de la naturaleza dentro de sus temas.

Así pues, las flores tomaron su lugar predominante en este movimiento, no solo por ser bellas, sino porque con ellas se lograba darle vida espiritual a la materia. Por lo que fueron elementos primordiales para el desarrollo del nuevo sentimiento de susceptibilidad humana.

Todas las corrientes artísticas de finales del siglo XX como lo fueron el parnasianismo, simbolismo, exotismo por nombrar algunas, valorizaron la belleza de las flores, entre las cuales se encuentra la flor de iris y sus escritos han queda plasmados en la literatura y el arte moderno de Hispanoamérica.

La flor de iris, pertenece a la familia de las Iridáceas, cuyas flores realmente deslumbran a la vista de cualquiera por las tonalidades que alcanzan. Es una planta perenne característica que ha sido comparada con los dioses mismos, sus flores poseen tres pétalos externos y tres internos que cubren la zona fértil, tienen gran tamaño y expelen una sugerente fragancia.

Cada flor de iris de la amplia variedad que hay en la naturaleza ha adquirido desde épocas remotas un significado y simbolismo dependiendo de la cultura y ubicación geográfica donde se encuentre. Motivo por el cual se ha asociado su significado a nivel mundial  a la  pureza, la luz, la nobleza, la generosidad, el honor y sentido de la perfección.

Desde tiempos remotos, el mundo vegetal ha tomado un lugar y una representación bien sea en la mitología clásica o leyendas que han surgido con el tiempo; así pues, un gran número de plantas han adquirido los atributos de algunos dioses, bien sea por sus virtudes o las actividades que desarrollan. Tal es el caso de la flor de iris, que por sus variados y asombrosos colores es comparada con la divinidad Iris, hija de los dioses del Olimpo Zeus y Hera, que representa el arco iris y fue designada como la mensajera entre los dioses y seres humanos.

Significado de la flor de iris

Es sabido que el hombre desde todos los tiempos ha rendido homenaje a la madre naturaleza, a través de símbolos, tradiciones o mitos. Pues bien, en algunas culturas la flor de iris representa la relación del arcoíris al momento de la muerte de un alma y su elevación al mundo eterno

Para atender el significado de la flor de iris hay que remontarse  hasta las culturas en los países de Egipto, donde se encuentran las primeras representaciones, pasando por Grecia, México, Francia, India,  incluyendo los símbolos de varias religiones hasta nuestros días.

Las primeras representaciones de la flor de iris se encontraron en el imperio Egipcio y su significado estaba relacionado con la diosa Isis, que fungía como reina de los dioses, de la sexualidad y fecundidad, encontrándose esculpidas una gran cantidad de flores de iris en las columnas de los templos, tumbas, así como también en los jardines de los palacios.

En la antigua Grecia a la diosa Iris se le atribuía el transporte al otro mundo de las almas de las mujeres al morir, de allí que se encuentren las flores de iris esculpidas en las tumbas.

Increíble es que la flor de iris apunta siempre al norte, por lo que en la antigüedad era utilizada para la orientación en los mapas.

Las simbologías más atrevidas invitan a ver en la forma de la flor de iris un pájaro parecido al ave Fénix, representando el inicio de la muerte y la resurrección. Inclusive se interpreta que el pétalo central superior representa el cielo y el pétalo central inferior representa las obligaciones terrenales.

La iglesia católica adoptó desde el siglo XI hasta el XIII la flor de iris para que representara a la virgen, en las cruzadas como símbolo del cristianismo. En Francia también se usó la flor de iris, una vez que fue convertida al cristianismo representando  el árbol de la vida, la luz, la perfección, la resurrección y la gracia de Dios.

En otro capítulo francés, se marcaban en el hombro a las mujeres adulteras con la flor de iris, para dejar constancia de su mala conducta.

Hasta interpretaciones psicológicas han sido dadas a la flor de iris, comparándola con la forma de una mariposa que en la Grecia antigua representa la psique o alma humana.

El psicoanálisis se vale de la flor de iris como un símbolo de fuerza, al asociar la forma de espada claramente visible en la parte interna de la flor.

Significado de la flor de iris

Hoy en día al regalar la flor de iris se está incluyendo un mensaje, así pues, los variados colores de las mismas transmitirán los deseos de quien las obsequia.

Los diferentes colores que tienen las flores de iris color púrpura, lleva implícito elogios y sabiduría. El color azul de estas flores simboliza la esperanza y la fe, mientras que el color amarillo y blanco respectivamente representa la pasión y la pureza. 

Por ser cultivada la flor de iris en varias regiones, en cada una de ellas adquiere un significado diferente, inclusive se dice que es la flor de la elocuencia. Sin embargo, se ha asignado un significado general, el cual corresponde a sus tres pétalos, las cuales representan la fe, el valor y sabiduría.

Hoy en día producto de lo rapidez en la que vivimos, se ha olvidado que la flor de iris transmite un mensaje a la persona a quien se le obsequia. Es importante recobrar esta forma de comunicación por demás sutil y elegante propia del significado de la flor iris.

Significado de los gladiolos

Significado de los gladiolos

La naturaleza es única en cada una de sus creaciones y no cabe duda que una de estas sean las flores. Es tal la perfección y refinamiento que se detalla en cada una de sus variedades que nadie, absolutamente nadie deja de maravillarse, y mucho menos al descubrir el significado de los gladiolos.

El hombre se ha rendido a los pies de más de una flor haciéndola suya mediante los simbolismos, que representan los sentimientos más profundos que unen el espíritu con la materia y en este caso cada una de las flores esconde un secreto, jugando a ocultar algo que se tiene a la vista.

Los gladiolos también conocidos como lirio de espada son un género de flores originarias de la zona mediterránea y de África austral. Se tienen reportes de su presencia desde la Grecia antigua y la época romana.

Significado de los gladiolos

El significado de los gladiolos responde al nombre atribuido por Plinio, naturalista romano, quien observando las hojas de la planta vio la similitud con la espada llamada gladius.

Su nombre científico  es el de Gladioslus y efectivamente tiene que ver con su forma erguida como una espada, que es la connotación a la que responde.

Estas flores fueron muy cultivadas en la Grecia antigua y en el imperio romano siendo regaladas como señal de victoria a los gladiadores que vencían en sus luchas.

La gran variedad de gladiolos que se cultivan engloban colores e híbridos de los mismos, dando como resultado un difícil abanico de selección a la hora de la decisión. La flor de los gladiolos se desarrolla en una vara larga que contiene varias flores que van abriéndose a su tiempo adecuado, comenzando de la parte inferior a la superior.

El significado de los gladiolos encierra algo oculto que está al alcance de cualquier persona y más aún de las personas que sensiblemente saben su significado. Muy acertada es la interpretación en la cual se explica que todo llega a su tiempo luego de haber luchado por ello.

Otra interpretación del gladiolo que se recoge en los escritos es que representa el símbolo de la victoria, fuerza e integridad moral ya que, como se narra en las historias griegas las esposas de los guerreros los recibían con gladiolos a su regreso victoriosos de las batallas.

Los romanos una vez que se terminaba la contienda en la Arena del Coliseo solían lanzar al ganador flores de gladiolo como símbolo de victoria

Si se observa la elegancia en la cual crecen estas flores en los cultivos se apreciará sus varas sin curvatura, firmes, inflexibles, resistentes y duras al viento. La simbología es más que clara, éxito y constancia en la vida ante las adversidades.

Significado de los gladiolos

Uno de los escenarios donde se pueden ver a los gladiolos como centros de atracción son los funerales, no en vano se dice que los gladiolos son las flores que acompañan a los muertos.

El significado de los gladiolos en el campo funerario representa la guía que deberá seguir el difunto para alcanzar la plenitud celestial y que descanse en paz. El color que siempre se selecciona es el blanco, su forma erguida apunta precisamente al cielo donde debe ir el alma a descansar finalmente, acompaña a este significado, el duelo y la pena sentida en tan doloroso momento.

Pero no todo es duelo para la flor del gladiolo, ya que también es capaz de transmitir amor a quien la recibe, ya que se puede encontrar en una amplia variedad de colores y todos ellos transmiten algo diferente.

El significado de los gladiolos según sus colores involucra diferentes emociones y señales a quien los recibe. Los de color rojo se asocian con la sensualidad y la pasión, los de color rosa invitan a una cita, los de color amarillo expresan amor sin fronteras, el naranja involucra amor con pasión y los multicolores expresan amor  desbordado.

Otro secreto de quienes son los artífices de los ramos florales es colocar tantos gladiolos como se necesiten para indicar la hora en la cual se va a tener la cita con el ser amado.

No es poca cosa las emociones que logran despertar las flores, una sonrisa, un suspiro, el recuerdo de una ocasión son solo alguno de los recuerdos que vienen a la mente,

Las flores son esa escultura natural que transmite en silencio ese mensaje tácito que no se atreve a decir quien las regala, son las cómplices del amor y la amistad.

Regalar gladiolos como todas las flores producen en quien los recibe un alivio al malestar físico y baja el estrés, inclusive algunos estudios han comprobado que logran bajar la presión arterial en los enfermos, ¿qué mejor medicina que las flores?

Significado de los gladiolos

Los gladiolos no solo se pueden ver en las casas sirviendo de ornamento, también son un espectáculo al cultivarlas o en los jardines públicos y privados.

El significado de los gladiolos en la época romana estaba envuelto de valentía, tanto así que los guerreros llevaban dentro del pecho de sus armaduras bulbos de la planta como amuletos, en la creencia que sus poderes de valentía los iban a sentir y así ser ganadores de las batallas.

Los sueños también revelan interpretaciones particulares. Soñar con gladiolos puede estar relacionado con nuevos éxitos, no en vano se trae a la memoria la comparación de las batallas de los gladiadores. También trae a la memoria la facilidad con que se adapta la persona a las circunstancias para alcanzar la meta deseada.

Los gladiolos en los sueños forman parte del esfuerzo que se debe realizar para alcanzar una meta determinada, llegando a la victoria anhelada. Sin embargo, los sueños con gladiolos no siempre llevan al mismo lugar, de la imagen que recordemos de ellos dependerá en gran medida su interpretación.

Arrancar gladiolos es sinónimo de poca sensatez, regalarlos significa afianzar la relación, mientras que verlos marchitos al estar relacionado con el éxito podría expresar las dificultades, poca energía y desilusión que se tiene para alcanzar ese motivo en especial.

Hoy en día, es muy apreciado un arreglo floral que contenga gladiolos aunque no se conozca qué simbolizan, pero para atesorar realmente un obsequio como este, lo mejor es conocer cuál es su significado.

Significado de las rosas

Significado de las rosas

El significado  de las rosas es algo difícil de explicar teniendo en cuenta que el color de cada una de ellas habla por sí solo. Sin embargo, siempre el amor envuelve esta hermosa flor dotada de un aroma que seduce a cualquiera.

La rosa es un género de plantas de las que se conoce al menos 200 variedades, sin embargo son tantas las hibridaciones que el número real no es exacto. 

Las rosas son plantas con un tallo espinoso, sus flores son hermosas con un número grande o pequeño de pétalos que las hace muy refinadas.

Significado de las flores rosas

El origen de las rosas es un tanto incierto, pero los reportes más antiguos apuntan  que provenían de Asia y África, donde eran codiciadas por sus hermosas formas, colores y aromas, adornando las jardineras de los grandes imperios de la época.

El origen de las rosas tiene su espacio también en la mitología donde hay más de una versión, pero en todas ellas se aprecia su indudable hermosura. Así pues ,en una de estas leyendas habla de que  la madre de los dioses y de la tierra Cibeles,  crea la flor de rosa para que sea una digna rival en cuanto a la belleza en contra de Afrodita.

Las rosas han visto mucha historia en toda su vida, ya que se reporta su existencia desde 4 mil años antes de Cristo. El origen de la rosa es algo dudoso, ya que hay escritos antiguos que afirman que proviene del Cáucaso que comprende el límite entre Europa del Este y Asia accidental y abarca varios países como Turquía, Irán, Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

El significado de las rosas está relacionado con su belleza y la que proporciona a los espacios públicos y jardines de casas que se engalanan con sus bellas formas y colores.

Significado de las flores rosas

Los antiguos escritos de los hebreos y griegos hablan de las flores de rosa en sus ceremonias, adornando y ofreciéndolas a los dioses. Mientras que los romanos adoraban tanto es esplendor de las rosas que las colocaban en el suelo de las personas más pudientes como símbolo de delicadeza, ya en esa época se lanzaban los pétalos de las flores  durante las fiestas.

Los cierto es que en este momento la planta de rosa está en todas partes y goza de gran popularidad, con  muchas variedades de ella adornando balcones, jardines y espacios internos de las casas.

Una de las características sobresalientes de la rosa es su aroma que es muy codiciado en la perfumería y aromaterapia. Hay una historia muy interesante de cómo se descubrió el aceite de rosas durante una boda donde se utilizaron los pétalos de rosas para adornar y darle fragancia a un canal por donde pasaría la princesa  Nour-Djihan y su esposo, con el fin de que pudieran disfrutar del aroma de la flor.

Terminada la ceremonia los pétalos fueron recogidos y en el agua quedó una sustancia oleosa causada por el calor del sol al incidir sobre los pétalos y extraer su aceite. Esa fue la base para comenzar la extracción del aceite de rosas.

El significado de las flores de rosa está relaciona íntimamente con su fragancia, en la aromaterapia es la flor más usada porque es capaz de relajar los músculos tensos luego de una jornada fuerte de trabajo, del mismo modo sus propiedades desinflamatorias y calmantes están ampliamente comprobadas.

Las flores de rosa en cualquier espacio se hacen sentir, pues son flores con mucho carácter. Sus colores y aroma no pasan desapercibidos y siempre llaman la atención de cualquier persona que no resiste la tentación de acercarse a ellas.

Significado de las flores rosas

El significado de las rosas en el Feng Shui ocupa un lugar muy importante, ya que brindan una fuerza especial al espacio donde se encuentren pudiendo influir positivamente en el estado de animo de las personas, mejorando el flujo energético en el ambiente.

En el Feng Shui los colores de las rosas tienen significados diferentes, por ejemplo las rosas blancas mantienen la casa serena, aumentan la prosperidad y la protegen de malas vibras. Mientras que las rosas rojas llevaran mucho amor y felicidad.

Las flores de rosa marcan el espacio donde se encuentran, tienen personalidad propia y despiertan siempre buenas sensaciones.

El significado de las rosas en el bouquet de novia lleva el mensaje de amor, compromiso y felicidad en ese grandioso día tan importante para los novios. Las rosas blancas están envueltas de inocencia y pureza siendo siempre la mejor elección para las novias.

Significado de las rosas

El significado de las rosas está relacionado con sus numerosos colores, comenzaremos con las rosas amarillas, al regalar rosas de este color se está expresando amistad y  perdón,  optimismo y alegría de vivir. Mientras que las rosas rosadas expresan simpatía y sinceridad para iniciar una verdadera relación.

Las rosas de color rojo siempre han estado relacionadas con la pasión y el amor profundo. Mientras que las de color naranja simbolizan el agradecimiento a las personas que te ayudaron a alcanzar el éxito.

Las rosas tienen un lenguaje para cada ocasión, escogerlas como regalo o sencillamente para decorar espacios proporcionará elegancia y ayudará a cargar el ambiente  de buenas energías.

Las personas que adoran las rosas son sensibles y tienen buen gusto, otras no solo se deleitan observando su belleza sino que las llevan en su piel como tatuajes.

El significado de las rosas en los tatuajes adquiere varios símbolos todos relacionados con el amor. Uno de ellos tiene que ver con las espinas que están presentes en el tallo que representan los obstáculos que se presentan en el amor y que hay que saberlos superar. Con esto se llega a otro significado que tiene que ver con el amor después de la muerte o amor infinito.

Significado de las rosas

La belleza y seducción de las flores de rosa están también presentes en los sueños de las personas, resultando en diferentes interpretaciones.

El significado de las rosas en los sueños podría relacionarse con la perfección tal cual es la flor, el amor que desprende por su delicadeza, la alegría y felicidad que se expresan con sus hermosos colores. Siempre la mejor opción es regalar flores de rosas en cualquier ocasión, para manifestar de forma silenciosa todo lo que se quiere decir.

Tipos de flores

Tipos de flores

Los tipos de flores que existen son tan variados como los sentimientos y emociones que podemos expresar con las mismas. Desde la época victoriana el lenguaje de las flores tuvo mucho prestigio y popularidad, a tal punto que hoy día continúan vigentes muchos de los significados que se expresaban para aquel entonces por medio de las distintas flores.

Así, por medio de una flor podemos transmitir todo aquello de lo que jamás hemos sido capaces de pronunciar, bien sea por temor o por no saber cómo hacerlo. Las emociones siempre necesitan ser expresadas para que estas no se conviertan luego en enfermedades físicas, y una manera de hacerlo es recurriendo a los distintos tipos de flores.

No todas las emociones deben ser siempre hermosas, pero las flores sí, y con una flor podemos incluso expresar nuestro malestar hacia alguna situación, o manifestar cuando nos sentimos ofendidos. Si alguien ha tenido un gesto noble para con nosotros, ya sea un familiar o un compañero en el trabajo, podemos también regalar una flor para demostrar gratitud.

Tipos de flores

Por ejemplo, las dalias son muy usadas para demostrar lo agradecidos que nos sentimos luego de haber obtenido el apoyo de alguien. Pero, la función comunicativa de las flores no se acaba allí. Así como hay diferentes sentimientos, hay diversas situaciones que nos toca afrontar en la vida, y para cada contexto existen variados tipos de flores.

Por medio de una flor le podemos también pedir a una persona que no nos olvide, sino que nos mantenga en sus pensamientos, para ello está la flor del pensamiento, así como también podemos evocar recuerdos con las flores que poseen aromas más exquisitos en la naturaleza.

Todo lo relativo a las flores tiene un papel importante en nuestro entorno, cuando regalamos flores también despertamos sentimientos agradables en la otra persona, siempre y cuando nuestro mensaje sea también el más adecuado.

Incluso, las personas que se llaman “flor”, se dice que tiene una personalidad bastante determinada y que nunca pasan por la vida de una persona sin dejar su huella.

Hay muchos tipos de flores, aquellas que podemos llevar a los seres queridos en los camposantos, para eliminar energías negativas, y aquellas que podemos regalar a una persona amada para decirle cuánta falta nos hace en nuestra vida o cuánto anhelamos estar a su lado.

Es importante que antes de traer una planta a nuestro hogar, o tomar la decisión de enviar alguna a nuestras amistades, comprendamos bien su significado para tomar la mejor elección. Asimismo, es menester que nos conectemos con la flor para que esta también se impregne de nuestra energía y nosotros de la suya. Pues, cada flor nos provee un campo energético que actúa sobre nosotros.

Por ejemplo, el alhelí es una flor hermosa que muchos usan para decorar, pero la verdad es que su significado es mucho más profundo, no es solo una flor ornamental, sino ha estado presente en relatos, poemas y canciones desde la Antigüedad por su capacidad de conectarse con las almas sensibles.

En aquellos momentos en los que tengamos exceso de trabajo es recomendable colocar flores de alhelí alrededor nuestro, ya que nos transmite una energía que nos permite renovar las fuerzas agotadas, a través de sus vivos y enérgicos colores. Su deliciosa fragancia también nos purifica internamente y nos ayuda a recobrar el ánimo cuando sentimos que no podemos dar un paso más.

Un baño con flores de azahar también nos ayuda a calmar la ansiedad y disminuir el estrés. Esta mágica flor tiene muchos usos en la cosmética, pero lo que muchos ignoran es que plantar el árbol en medio de nuestro patio puede llenar nuestro hogar de armonía y prosperidad.

Las flores de cala también guardan un significado profundo que conecta nuestro hogar con la prosperidad y la buena suerte. Los practicantes del Feng Shui recomiendan colocar flores de cala en varios rincones de nuestra casa, o en algunas habitaciones.

Las flores de cala demuestran un doble lenguaje, por un lado, dicen que quien las obsequia o las admira, tiene un alma noble, y quien las recibe también entra en la capacidad de despertar su lado más noble y sensible. Las calas nos ayudan a mantener la armonía en nuestro hogar.

Si queremos vivir sin conflictos y en tranquilidad no debemos esperar más, solo necesitamos traer calas a nuestro espacio de convivencia y empezar a vivir bajo los efectos de equilibrio de esta hermosa flor.

Los gladiolos también son flores hermosas que nos transmiten un mensaje muy poderoso. Quienes han luchado mucho por obtener un merecido puesto en el trabajo, o en la vida académica, verán recompensados sus esfuerzos porque esta flor nos indica que todo aquello por lo cual nos esforcemos llegará en su momento justo, y esto incluye todos los aspectos de la vida.

Tipos de flores

Los míticos y cautivadores girasoles también son otro ejemplo de los distintos tipos de flores excepcionales que son capaces de transformar los ambientes en los que son colocados, así como de actuar en nuestra vida.

Los girasoles son comparados con el astro rey, el sol, y los practicantes del Feng Shui también nos recomiendan llevarlos hasta nuestra casa para que las tristezas desaparezcan. Los girasoles son de un color muy vibrante y contagia fácilmente de alegría cualquier espacio en el que lo coloquemos.

Todas las personas del entorno familiar también empezarán a sentir que las cosas en su vida marchan mejor, o que al menos su actitud para afrontar situaciones complejas es más adecuada.

Es innegable que muchas veces atravesamos circunstancias en las que nuestra paciencia es colocada a prueba y llegamos a sentir que no tendremos más fortaleza, pero obsequiar unos tulipanes naranjas nos brindará la sensación de que todas las cosas estarán bien, y que solo necesitamos empezar a sentir calma, mientras las cosas recuperan su orden natural. 

No obstante, cuando las personas sufren de nerviosismo o ansiedad, las flores con colores muy vivos, brillantes o intensos, no son muy recomendadas, sino que se aconseja más bien llevar a la casa flores en tono púrpura o lavanda para calmar los nervios.

Las flores en tonos lilas ayudan a que la creatividad se expanda, y este es otro detlle que debemos tener en cuenta cuando escogemos alguna flor para regalar, ya que entre todos los tipos de flores que existen, el significado variará dependiendo del color escogido.

Muchas flores atienden a su contexto cultural para llenarse de simbolismo, tal como la flor de loto, por ejemplo, que es muy importante en la cultura oriental. Para los chinos la flor de loto es sagrada, ya que representa la iluminación, el despertar, tal como lo hizo Buda cuando se elevó espiritualmente y alcanzó el anhelado estado del nirvana.

La flor de loto es muy preciada porque ella es capaz de nacer y sobrevivir en los pantanos, pero se eleva o permanece flotando, sin permitir que las aguas enlodadas manchen su majestuosa belleza o la opaquen.

Esta agua encharcada se compara con los apegos de la vida. Muchas personas son apegadas a otras personas o cosas, y este apego es lo que precisamente les impide crecer. La flor de loto es un tipo de flor que, gracias a su significado enigmático, es escogida para ser tatuada por muchas personas que se sienten identificadas con el misterio que entraña.

Para la cultura japonesa, la flor por excelencia que les define es la del cerezo. La flor del cerezo llega con su belleza en las épocas de invierno y adoran todos los espacios, así como también esparcen buenas energías.

Las personas se reúnen para celebrar en familia y compartir, comen juntos, charlan y admiran la belleza de la flor de cerezo. Existen festivales creados solo para esto. Este tipo de eventos en una cultura nos dice lo sensibles que son sus almas, lo noble que son sus espíritus y lo conectados que se encuentran con la naturaleza.

La belleza de la vida muchas veces se encuentra en apreciar las cosas simples, y no las riquezas ni lo que el mundo nos presenta como majestuoso. Es por ello que las flores tienen una influencia decisiva en nuestro campo energético

Dentro de las culturas que predominan en América Latina las cosas no son tan distintas, ya que también hay registros de pueblos que han venerado a las flores y han reconocido su influencia espiritual.

Algunas flores llegaron a cautivar tanto a los conquistadores que fueron trasladadas incluso hasta Europa, y luego fueron cruzadas con otras especies. Cuando han ocurrido estos casos, las flores han cambiado un poco su significado.

Este es el caso de la flor de cempasúchil. Los españoles se sintieron atraídos por su belleza y la llevaron hasta el continente europeo para usarla como ornamento. Cuando la flor llegó a Europa continuó impresionando a todos los que la veían, hasta el punto de llegar a más y más países, además de ser cruzada.

Pero, para los nativos de México, la flor de cempasúchil tenía, y aún conserva un significado muy distinto. Ellos no solo apreciaban su belleza, sino que también se fijaban en su aroma y en la capacidad de la flor para ayudar a los que cruzaban las líneas del más allá.

En el día de los muertos esta flor es muy usada como ofrenda para los seres queridos que han abandonado este plano. Los pétalos de la flor también tienen un uso muy místico, ya que se dejan en el suelo, a manera de camino, como una señal que deben seguir quienes han partido para llegar hasta los altares que en este mundo les han creado sus familiares o personas amadas.

Los pétalos también son usados con otra connotación. Por ejemplo, se usan para atraer la buena suerte, y para ello se confeccionan collares. Pero su uso principal es para los muertos. Es normal ver estas flores en los funerales, las tumbas y demás ritos.

Los nativos de México creían que el aroma de esta flor también conducía a los fallecidos a dar el paso final para salir de este mundo hacia el mundo de los muertos. Por consiguiente, el 1 y el 2 de noviembre esta flor tiene una alta tasa de venta.

Tipos de flores

Pero no todo es negativo en el significado de las flores, pues, la gerbera es una flor muy linda que puede ayudarnos a sanar heridas emocionales. Muchas personas creen que, al combinar sus pétales con el poder de otras hierbas y plantas, es posible alejar la tristeza, calmar y estado depresivo y lograr que la persona se conecte nuevamente con la alegría y el deseo por vivir en plenitud.

Sin embargo, hay un detalle que debe ser tomado en consideración. No se recomienda jamás obsequiar gerberas de color negro, porque entonces su significado es el opuesto a la alegría, y en lugar de ello estaríamos anunciando que se aproximan cosas terribles. Como es de suponerse, estas flores negras no tienen mucha salida comercial, ya que las personas prefieren comprar otras flores más alegres y llenas de color.

Tal como hemos mencionado, las cosas más hermosas de la vida no se encuentran en una tienda costosa, sino en la naturaleza y al alcance de todos. Un ejemplo notorio de ello es la flor de diente de león.

Muchas personas creen que la flor de diente de león es fastidiosa porque crece en todas partes, pero más bien debemos sentir alegría por ello, ya que el significado de la flor de diente de león nos conecta con la posibilidad de hacer realidad todos nuestros deseos. Solo basta tomarla entre las manos, pedir nuestro deseo y soplarla.

La flor de diente de león nos comunica que es posible sanar todas las enfermedades, tanto a nivel físico como emocional, y que siempre podemos vibrar en alto, en consonancia con la divinidad. Esta flor nos anuncia que todo el dolor que sentimos puede ser sanado.

Cada mañana sale sol, y con ello tenemos una nueva oportunidad para renacer y llenarnos de vitalidad. Algunas flores, como la de diente de león, nos conecta con la felicidad perdurable.

Por ello, es recomendable conocer el significado de todos los tipos de flores y beneficiarnos de ello, ya que Dios los ha colocado para todos y están más cerca de nosotros de lo que imaginamos. Con una mano podemos sostener mil motivos de alegría.

Significado de la flor de fresia

Significado de la flor de fresia

Las flores no han sido siempre elementos de ornamento, en la Grecia mitológica las flores tomaron un lugar importante, se habla que la diosa Afrodita se deleitaba con la belleza de la rosa, queriendo crear algo similar a la hermosura de esta flor y el significado de la flor de Fresia está relacionado con su historia en el tiempo.

En la época victoriana las flores fueron usadas para transmitir sentimientos ya que, el tabú de la época no permitía expresarlos abiertamente. Desde allí se comienza a reseñar la Floriografía como medio de comunicación discreto entre los amigos y amantes, asignando a las flores una variada simbología que hacía que las flores hablaran por sí solas, pasando estos secretos de generación en generación.

Si se quiere buscar una época donde se origina el lenguaje de las flores es importante remontarse hasta el Medio Oriente donde se escribieron las claves secretas del lenguaje de las flores. En época más reciente, 1891 cuando se publica el primer diccionario con los lenguajes de las flores, escrito por Louise Cortambert, en él se acuñaba todo tipo de características a las flores y a los ramos de flores y los mensajes que transmitían.

Significado de la flor de fresia

Precisamente allí comienza todo un mundo de interpretaciones en el ámbito floral, entre las cuales se sabe que la flor de Fresia expresa la inocencia, serenidad, perseverancia y alegría. Aunque su origen aún no está bien esclarecido, se tienen varias leyendas que describen la presencia de esta flor en Grecia, donde Antinea hija de humanos y creaturas del bosque, recibe una guirnalda confeccionada con flores de Fresia de parte de su amigo fauno Yhorus, se allí que la flor de Fresia adquiere el significado de la amistad.

Las flores de Fresia, Freesia o Fresilia son plantas de origen africano, crecen en forma de racimos, poseen una gran variedad de colores y formas, su tamaño es pequeño, la flor es acampanada con seis pétalos muy resistentes en el tiempo y de una fragancia dulce incomparable. La belleza de esta flor captura los más bellos sentimientos al ser una de las primeras que emerge de la tierra en la primavera.

En 1866 el especialista en plantas Ecklon propone el nombre de Fresia a unas plantas con flores de variados colores, que germinan en la primavera. El nombre de esta planta cuyas flores se llaman Fresia, fue  colocado en honor al médico alemán Friedrich. Heinrich Theodor. Freese su amigo y coleccionista de plantas, de hecho la amistad es uno de los símbolos que se anota en la flor de Fresia.

Si buscamos en la historia antigua, la flor de Fresia no tiene reportes con ninguna de las antiguas culturas, ya que no se había reportado su descubrimiento. La historia de la flor de Fresia es más reciente, data del siglo XIX.

La bibliografía encontrada difunde que la flor de Fresia se encontró en Suráfrica (Cabo de Buena Esperanza) y que luego fue traída a Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Las flores con sus perfumes, formas y colores son utilizadas para transmitir todo tipo de sentimientos, la flor de Fresia encierra variados sentimientos. Dependiendo de los colores de sus flores estas expresaran diferentes sensaciones de parte de quien las obsequia.

Si se regala la flor de Fresia de  color amarillo, se estará manifestando amistad, por lo que se debe establecer con sinceridad el fin del obsequio.

Las flores Fresia de color blanco se utilizan con mucha frecuencia en bouquet de novia, expresando este color la pureza, la virginidad, la inocencia y la alegría. También el color blanco es asociado a mucha elegancia.

Si se quiere regalar flores Fresia blancas porque sencillamente se quiere acentuar el sentimiento sincero y puro de una relación amorosa, será bien recibido por la persona amada.

Significado de la flor de fresia

Significados más profundos de las flores Fresia blancas, se pueden acuñar a la reflexión que invita ese momento en que se da y recibe este regalo fragante.

En cualquiera de sus colores, la Fresia es considerada la flor del recuerdo muy posiblemente por su fregancia profunda, así encontramos que el significado del regalo de flores de Fresia al séptimo aniversario de bodas, transmite la activación de los sentimientos  en la relación.

La flor de Fresia al ser un símbolo de inocencia se relaciona con la Virgen María, de hecho es la que se coloca preferiblemente el 8 de septiembre, día conocido como la natividad de la virgen.

Las flores no solo han sido favorecidas con las características de los dioses mitológicos, también han sido fuente de cuentos como el de Jorge Bucay en el cual resalta la tenacidad de la flor de Fresia al crecer saludable en un jardín desolado y sombrío, en el que paseaba un rey que se asombró al ver su belleza.

La fábula  transmite, que siempre aunque se tenga inseguridades se debe tratar de dar lo mejor de sí para ser una mejor persona y así impactar positivamente en los demás. De allí que el significado de la flor de Fresia se relacione con la reflexión, sinceridad, la constancia que viene del triunfo de la perseverancia.

El significado de las flores de Fresia en Japón alcanza una interpretación cuando están en capullo, llegando a ser interpretadas como signo de inmadurez.

Significado de la flor de fresia

Está demás decir que las flores siempre se relacionan con la primavera, donde explota sin cesar una serie de colores, formas y aromas que impactan tanto a la vista como al olfato. Es tanto así que desde el punto de vista místico, se dice que las flores escriben oraciones mudas de la naturaleza y no es en vano las emociones que despiertan por su belleza.

El significado de la flor de Fresia encierra una vía noble para dar a concer los más profundos sentimientos no solo de amistad, sino también de lealtad y constancia. Es un símbolo místico poderoso ya que encierra un mensaje direccionado tanto al consciente como al sub consciente, no es solamente la imagen de la flor va más allá

Animarse a regalar flores de Fresia, tenerlas en casa o sencillamente en el jardín hará que el día se alegre enormemente, así como también podremos recordar eventos importantes en nuestra vida, ya que este constituye el significado de la flor de Fresia.

Significado de la flor de los pensamientos

Significado de la flor de los pensamientos

El significado de la flor de los pensamientos envuelve la nostalgia que se siente por alguien que ya no está cerca, transmite la soledad y la lejanía en la que se encuentra el amigo, familiar o ser amado.

Es muy común encontrar las flores de los pensamientos adornando con sus variados colores los jardines, parques y los bosques en la época de invierno alegrando el paisaje desolado por el frío.

El origen del nombre de estas flores se asoció a su relación en diversos escritos literarios que aludían a pensamientos nostálgicos de amor.

Significado de la flor de los pensamientos

Estas singulares flores del pensamiento mantienen viva la naturaleza durante la época más fría y transmiten el mensaje que se despide del invierno para dar la bienvenida a la alegre primavera.

La pequeña y frágil estructura de las flores de los pensamientos tienen pétalos con tonalidades amarillas, violeta,  azules, rojas o naranjas pero siempre con el centro pintado de brochazos al azar de color negro o del mismo color de la flor pero más intenso.

Las flores de los pensamientos son originarias de la parte norte de Europa, pero también se encuentran el Estados Unidos floreciendo en la misma época, tienen un aspecto delicado y la textura de sus pétalos es aterciopelada logrando mostrar con elegancia el rocío y la helada. Su nombre científico es Viola x wittrockiana y pertenecen a la familia de las violetas que comprende más de 400 variedades.  

Los diferentes colores que presentan las variedades de las flores del pensamiento, son el resultado de los cruces que se han realizado  partiendo de la flor silvestre original llamada Viola Tricolor, Viola tricolor hortensis, cuyos colores son violeta, amarillo y blanco para convertirla en  verdaderas joyas florales que resultan ser más resistentes a las bajas temperaturas.

El significado de la flor de los pensamientos también tienen una connotación cristiana al llamarse popularmente Pensamiento Trinitaria, por representar con sus tres pétalos a la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).

La mitología ha tomado como elementos para su narrativa a una gran variedad de flores, ya sea por sus formas o colores. En todas las culturas las flores han tenido un protagonismo en los relatos populares, en este caso as flores de los pensamientos también tienen sus historias.

El significado  de la flor de los pensamientos en la mitología tiene varias leyendas con sus particulares moralejas. Por ejemplo en la Grecia antigua rica en leyendas, se cuenta que  el origen de la flor de los pensamientos se debe al enamoramiento de Zeus padre de los dioses y de los hombres para con una joven humana. Pero Zeus estaba casado con Hera reina de los dioses, quien al enterarse de los amoríos de su esposo lanzó un conjuro sobre la joven convirtiéndola en novilla y dejándola pastar en los campos.

Significado de la flor de los pensamientos

El dios Zeus sintiendo un enorme remordimiento hizo que la novilla se convirtiera en una hermosa flor del campo, a la que llamó flor de los pensamientos en honor a los bellos sentimientos disfrutados con la bella joven.

De esta leyenda se tienen variaciones en su parte final, hablando que no fue Hera quien convirtió a la joven en flor, sino Zeus para esconderla de su esposa y poderla contemplar siempre en los campos.

El significado de la flor de los pensamientos también está relacionado con el nombre que adquirió en Francia “Pensee” que evidentemente alude a pensamiento, pero su utilización no estaba relacionada con los sentimientos de nostalgia.

Al regalar  en épocas pasadas en Francia la flor de los pensamientos se deseaba un buen viaje a la persona amada que partía y era constancia del amor que perduraría en el tiempo, simbología que toma por la resistencia que tienen la flor durante el invierno.

El significado de la flor de los pensamientos al ser regalados el día de la madre, lleva un simbolismo profundo de amor eterno hacia el ser que originó la vida, llevando un profundo agradecimiento.

La variedad de interpretaciones del significado que se pueden encontrar con la flor de los pensamientos abarca un abanico de imágenes amorosas, en las cuales no puede faltar el día de San Valentín o día de los enamorados, donde regalar una maceta de estas flores significa que se está proponiendo el comienzo de un romance.

Los colores de las flores hacen que se le atribuya a cada una de estas un significado diferente, atribuyéndole propiedades mágicas.

El significado de las flores de los pensamientos de color amarillo se relacionan con el amor platónico, el color azul estará lleno de confianza en la pareja, el blanco llevará sentimientos sinceros de respeto, el color malva estará lleno de nostalgia, el multicolor representará el amor reciproco, el naranja amor pasional, el negro amor sin promesa, el rojo amor profundo y el rosa fidelidad.

Significado de la flor de los pensamientos

 Las flores ocupan también un lugar especial en los sueños, nos muestran tristeza, preocupaciones y algo también de futuro. Es probable que el subconsciente haya quedado prendado de alguna flor en particular, por estar presente en alguna circunstancia que haya marcado nuestras vidas y la traiga con frecuencia a nuestros sueños.

El significado de las flores de los pensamientos en los sueños es sinónimo de preocupación por no tener claro el panorama futuro, también se relaciona con un amor no compartido.

Por supuesto estas interpretaciones pueden estar relacionadas con aspectos vividos con anterioridad donde la flor ha estado presente y no deben tomarse al pie de la letra porque no siempre están asociados con las preocupaciones de las personas.

Los tatuajes son marcas permanentes en la piel para dejar plasmado uno o varios símbolos que son de valor para la persona. Esta manera de expresión es muy usada en nuestros días tanto por jóvenes, como por no tan jóvenes y en ella se demuestra que la sociedad está realmente interesada en dejar su huella de por vida. 

El significado de las flores de los pensamientos en los tatuajes lleva consigo la marca del primer amor correspondido, que seguramente en muchos casos perdura como la fuerza de la flor en mantenerse viva durante el invierno. La elección de este diseño es realmente un agradecimiento a la naturaleza que habla en silencio.

Significado de la flor de la pasión

Significado de la flor de la pasión

El significado de la flor de la pasión, también llamada “pasionaria” en algunos lugares, es bastante profundo. Podría decir que cada uno de los elementos que conforman su extraña forma guardan un simbolismo único.

Pocas flores tienen la carga simbólica que tiene la flor de la pasión. Esta flor, aunque podría definirse por su belleza y delicadeza, no deja de lado el hecho de poder sobrevivir en muchos ambientes, incluso en los más hostiles.

La flor de la pasión tiene un significado que la ha hecho protagonista en el mundo de la religión, el misterio, el esoterismo, las narraciones ancestrales de diversas regiones, entre otras. Son pocas las flores que tienen un significado tan amplio.

Significado de la flor de la pasion

Regalar flores de la pasión a una persona pueden significar muchas cosas, y no todos con connotaciones de amor, sino también místicas. Esta flor pertenece a la familia de las pasifloráceas, pueden alcanzar hasta los nueve metros de altura, sus tallos trepan y sus hojas tiene un color verde intenso.

En todo este abanico de matices, está la enigmática flor con un tono crema y rosado. Sus frutos tienen una forma curiosa, pero muchos prefieren creer que en su interior se esconde la sangre que Cristo derramó en la cruz.

Con excepción de la Antártida y África, es posible encontrar diversidades de la flor de la pasión en casi todo el planeta porque su número de especies supera los 530. En América crece con más frecuencia que en otros sitios, sin embargo, en Asia, Oceanía y Australia también se pueden encontrar algunas variedades, aunque en menor cantidad.

Su estructura es única en la tierra, los insectos adoran estas flores por sus formas, especialmente las abejas. Muchas personas, amantes de la apicultura, integran las flores de la pasión a los espacios donde desean que las abejas produzcan miel. Pero, las abejas no son las únicas visitantes de la pasiflora, en algunas regiones también son frecuentadas hasta por murciélagos.

Un detalle súper llamativo de la flor de la pasión, es que es una planta con inteligencia. Esta planta también se protege de las pestes, debido a todas las visitas que recibe. Por ejemplo, muchas veces hace que salgan de ella unas florecitas que emulan los huevos de las mariposas, así cuando ellas quieren venir a dejar sus huevos se confunden y se marchan a otra planta creyendo que ya la pasiflora está ocupada.

Otras especies de pasifloras están cubiertas con pelos que emiten una especie de pegamento que atrapa a los insectos y la misma planta termina alimentándose de ellos. Aparentemente, es un tipo de planta protocarnívora. Esto ratifica que la planta tiene una especie de inteligencia que la ayuda a sobrevivir, a pesar de ser muy hermosa, ella puede defenderse de muchos males y continuar sobreviviendo.

Significado de la flor de la pasion

Pero los datos interesantes de la flor de la pasión no terminan allí, sino que el halo de misterio que la envuelve es sorprendente, y este es uno de sus aspectos más atractivos.

Por ejemplo, algunas leyendas afirman que la flor de la pasión está relacionada con la corona de espinas que llevó Cristo durante la pasión, y que los frutos con semillas rojas emulan la sangre de nuestro Señor. De igual modo, se cree que el pétalo de la flor representa a cada uno de los apóstoles.

En este caso, la flor de la pasión no alude en modo alguno al erotismo, sino que debe su nombre al padecimiento en la tradición cristiana, y a todo lo que Cristo soportó para rescatar a la humanidad del pecado.

Esta flor también tiene propiedades curativas increíbles que y los aztecas conocían. Es muy usada para controlar la ansiedad, inducir el sueño y hacer que la quien la toma entre en un estado de tranquilidad. Todas las enfermedades relacionadas con el nerviosismo se calman. Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo quedaron impactados con todas estas propiedades. El pueblo mexicano aún la usa hoy día para las enfermedades del sistema nervioso.

Como podemos ver, nada en esta planta es un desperdicio. Al contrario, tiene propiedades medicinales, gracias a los flavonoides y alcaloides que aminoran los síntomas de insomnio, y también puede ser usada para calmar el estrés, cuando estamos sometidos a situación de presión.

Erróneamente, muchos piensan que la flor de la pasión tiene beneficios afrodisiacos, pero esto no es así, ya hemos aclarado a qué se debe su nombre. Sus diez pétalos nos recuerdan a los diez apóstoles que acompañaron a Jesús en la crucifixión, ya que Pedro ni Judas estuvieron presentes, y su corona nos permite recordar todo lo que Cristo vivió por nuestra liberación.

¿A qué nos debe llevar a reflexionar todo eso? En el hecho de que todas las cosas malas que podamos estar viviendo pasarán de largo y saldrán prontamente de nuestras vidas. Cada vez que veamos una flor de la pasión es necesario que recordemos que ya Jesús se sacrificó a cambio de nuestra salvación y que solo podemos sentirnos aliviados porque todo quedará en el pasado, todo lo malo que podamos vivir en un momento.

Significado de la flor de la pasion

Cuando la ansiedad se quiera apoderar de nosotros, solo debemos revivir el milagro de la tranquilidad y de todo lo bueno que Dios quiere para nosotros, porque ninguna flor lo simbolizará mejor que esta.

Es recomendable plantarla en el patio de nuestra casa y cada día tener presente que Cristo está allí morando, muy cerca de nosotros, y que esto es un motivo para dejar que la angustia se marche.

Esta interpretación hermosa de la flor de la pasión la hicieron los jesuitas al llegar al Nuevo Mundo; desde siempre Dios trató de comunicarse con nosotros, por diversos medios, y el lenguaje de las flores no escapa de ello.

Tener pasifloras en nuestro hogar equivale a convivir con Dios y nos ayuda a tener la mira puesta en el objetivo de Cristo para nosotros: que seamos felices. Si aún no tienes esta planta en tu casa, es momento para empezar a plantarla y cada mañana renovar nuestra fe en Dios.

Significado de la flor muguete

Significado de la flor muguete

El significado de la flor muguete (lirios) está relacionada con la buena ventura y bienestar, toda persona que tenga en su jardín o reciba esta flor estará equilibrada con su salud y tendrá éxito en sus negocios.

La flor muguete (lirios) tiene varios nombre populares, encontrando que se pueden llamar lirios del valle, flor de mayo, moguet entre otros nombres.

El nombre científico de las flores muguete (lirios) es el de Convallaria majalis y son propias del Europa en general. Se encuentra tapizando considerables espacios debajo de árboles y expele un agradable aroma dulce.

Significado de la flor muguete lirios

La forma de las flores del muguete (lirio) es de campana, el tamaño es pequeño, su color es blanco, se distribuyen en la parte final del tallo en número de 5 a 10 inflorescencias, la consistencia de las flores es fuerte. El tamaño de la planta de la flor de muguete es pequeño, llegando a alcanzar tan solo 25 centímetros.

El significado de la flor de muguete (lirio) está relacionado con la felicidad y fortuna en el matrimonio, por lo que las novias actualmente eligen esta flor para sus boquetes estando solas o acompañando a otras flores.

Las pequeñas flores de muguete (lirios) son delicadas y elegantes, muy resistentes y duraderas a la hora de utilizarlas en decoraciones  al aire libre. Esta flor es el emblema de Finlandia al ser denominada como la flor nacional.

El aroma dulce de las flores de muguete (lirios) es muy especial y altamente solicitado por las casa de perfumes, pero por necesitarse muchas flores para confeccionar perfumes se decide combinarlo con otras flores similares. Según los reportes revisados es difícil encontrar un perfume que este elaborado solo con el extracto de las flores de muguete (lirios).

Las plantas de muguete (lirios) no mueren en el tiempo por lo que reciben la denominación de   perennes, ya que su tallo verdadero es subterráneo y se extiende formando largas tramas en toda la zona donde crece, por lo que logra tapizar extensiones considerables a la sombra.

El significado de las flores de muguete (lirios) está relacionado con la frescura de la primavera, ya que aparecen justo al terminar el invierno.

Significado de la flor muguete lirios

Los países como Francia es una tradición regalar ramilletes de flores de muguete el primero de mayo, deseando los mejores augurios por la primavera. Por esta razón esta flor es considerada el símbolo del mes de mayo.

Dicha tradición proviene de la Edad Media durante un encuentro entre el rey Carlos IX y el caballero Louis Gerard, quien amablemente le regalo de su jardín un ramillete de flores de muguete. El rey quedo prendado de la belleza de esas diminutas flores blancas en forma de campana cuyo aroma era embriagante y decidió adoptar esa misma deferencia todos los primeros de mayo con las damas de su corte, esa tradición se extendió por toda Francia y aun hoy en día se mantiene en algunas ciudades.

El significado de la flor de muguete en la mitología está relacionado con su delicadeza y amabilidad, al ser creado por el dios Apolo para proteger los delicados pies de sus nueve musas cuando caminaran por los bosques.

Otro significado de las flores de muguete (lirios) está relacionado con la religión cristiana, a dichas flores se le relaciona con las lágrimas de la virgen María luego de la muerte de su hijo Jesús en la cruz.

Como todos los elementos de la naturaleza, los más hermosos tienen alguna cualidad venenosa, tal vez sea ese atributo el que haya hecho que perduren en el tiempo como mensajes de épocas pasadas. Este es el caso de las flores de muguete (lirio) resultando toxicas para los animales que con frecuencia acuden al jardín para aliviar sus incomodidades digestivas.

Las flores de muguete y la planta en general poseen unas sustancias llamadas saponinas que al ser ingeridas son toxicas, afectan negativamente el aparato digestivo dando síntomas variados al ser ingeridas, como lo son el vómito, las náuseas y los cólicos. Por fortuna estas sustancias no son absorbidas en el tracto intestinal, por lo que el peligro es mínimo.

El significado de las flores de muguete (lirios) está relacionado con su forma de campana y puede simbolizar varias cosas. En lo espiritual es el llamado a las energías positivas, por lo que la flor de muguete es muy apreciada en cuanto a la buena suerte y la serenidad.

Otro significado de la flor de muguete (lirios) relacionado con su forma es que se comunica con el mundo místico y su relación con la desaparición de las malas vibras del ambiente, por lo que su presencia en casa es muy positiva.

Significado de la flor muguete lirios

Al contemplar la blancura y perfección de las flores de muguete, se debe recordar que la tonalidad blanca es la unión de todos los colores, este significado extrapolado a la vida real trae el mensaje de alianza, por lo que al llevarlo en el boquete de novia se está simbolizando la esperanza de un largo y feliz matrimonio.

El color blanco aporta paz, aplaca el desespero emocional y ayuda a purificar los pensamientos y el espíritu.

El poder de las flores se ha manifestado en todas las civilizaciones, ya que ninguna ha podido deshacerse de su encanto. Un movimiento hippie protagonizado por jóvenes llamado Flower Power en el año 66 que promovía la vida al aire libre, sencilla, conectada directamente con la naturaleza  y tomó como símbolo a las flores con las cuales marchaban por la ciudad de California pregonando su doctrina.

Imposible dejar de observar con humildad tan bella escultura natural, a través de la cual se expresan tantas emociones en silencio, las flores corresponden a cartas en las cuales se escribe en silencio lo que no se atreve a decir de forma personal. El significado de la flor muguete (lirio) despierta después de haber hecho una pausa por las bajas temperaturas y con su hermoso color blanco alegra a la vista recordándonos que hay esperanza y vibra positiva en todo lo que se hace con buena voluntad.

Significado de las dalias

Significado de las dalias

Las dalias guardan en sí misma un significado que es mágico. Esta planta forma parte de la familia asteráceas y pueden ser arbustivas o herbáceas. Ellas florecen con la primavera y mueren con el invierno, pero lo más misterioso es que jamás mueren por completo, sino que sus tubérculos son resguardados por las raíces para aguardar nuevamente hasta la primavera y florecer una vez más.

Aunque la variedad de esta planta es variada, sus flores son fáciles de reconocer, ya que crecen en espiral alrededor de la corona de la misma. Las medidas de las flores pueden ser de 5 a 30 centímetros de diámetro y sus colores son brillantes y encantadores. Estas flores pueden ser de color púrpura, amarillo, roo, fucsia, naranja o blanco, entre otros. 

Hay flores que son mucho más atractivas porque tienen un estampado. Ellas completan su hermosura con una deliciosa fragancia que las caracteriza. Las dalias prefieren los climas cálidos, pero evitando que el exceso de calor las estropee. Tampoco es bueno someterlas a temperaturas heladas porque le harían daño a esta delicada flor.

Significado de las dalias

Cuando los colores se combinan, las dalias son mucho más vistosas. Estas pueden florecer con dos o tres colores que se fusionan y hacen que los pétales formen una ilusión óptica que suele atraer a muchas aves e insectos. Los seres humanos no permanecemos alejados de contemplar su belleza.

Quienes adoren las dalias deben conocer que estas necesitan de espacio y libertad para poder crecer, sobre todo en sus raíces. Los riegos también deben ser constantes, por lo menos cuatro veces durante la semana. Sin embargo, esta planta debe ser regada en las noches o cuando el sol no le afecte, pues, como podemos ver, esta flor es muy delicada.

Sabemos que necesitan espacio para expandir sus raíces, pero quienes las siembren en macetas deben considerar que el drenaje debe ser adecuado, porque de tener mucha agua pueden ahogarse. Estos son los cuidados generales de las dalias, pese a que hay unas que requieren atenciones distintas.

Significado de las dalias

Existen infinidades de relatos que dan cuenta sobre las grandes cantidades de dinero que se han llegado a pagar a lo largo de la historia para comprar las semillas que produzcan las dalias más sublimes. Esto tiene explicación en el hecho de que su belleza ornamental es única.

Si delicada belleza ha resultado tan atractiva para muchos que en el año 1780 fue creada en Reino Unido la Sociedad Nacional de la Dalia, aun cuando la tierra nativa es México, en donde la dalia es la Flor de la Nación.

La razón de que esta hermosa flor haya llegado hasta Europa se debe a que los españoles se impactaron con su belleza tan pronto llegaron a las tierras aztecas. Su belleza les pareció extraordinaria y decidieron estudiarla con mayor profundidad.

Fue así como Francisco Hernández, el médico del rey Felipe II, describió esta flor en su obra titulada “Historia de las Plantas de la Nueva España”, y contó que los aztecas la conocían como Acocotli y Cocoxochitl, que se traduce como “pipa de agua”, o “bastón de agua”.

Significado de las dalias

Luego de ello, Vicente Cervantes, quien era para entonces el director del Jardín Botánico de la Nueva España, envió las semillas y cuando estas germinaron todos quedaron asombrados con las novedosas y brillantes flores con colores vívidos.

El padre y botánico que las recibió en Europa, Cavanilles, les asignó el nombre de Dalia en honor al botánico Anders Dahl. Las semillas continuaron siendo enviadas a otras partes del primer continente y llegaron a deleitar de esta manera a muchas personas.

Usualmente, el significado de las dalias está asociado con el amor desbordante y los sentimientos motivados por el impulso pasional. Es por ello que muchos la asocian con la inestabilidad emocional.

Esto se debe a que, durante la época victoriana, cuando comenzó a plantearse el lenguaje a través de las flores entre la juventud, muchos chicos entregaban dalias como señal de que deseaban vivir una relación pasional o invitar a alguien a tener una aventura extramarital en la que predominaría la pasión.

Esto también ha llevado a que muchos vean en la dalia una flor que es sinónimo de deslealtad o traición al amor. Sin embargo, dado que su significado tiene que ver con la impulsividad, esto se puede canalizar de una manera favorable y cuando se le entrega una dalia a una persona también se le puede estar pidiendo que dé un salto en su vida y emprenda un viaje hacia destinos desconocidos o se atreva a ir por lo insólito.

Muchas personas también asocian el significado de las dalias con las raíces de la misma y la libertad que estas necesitan para que la planta florezca, por lo que también simboliza la necesidad de expandir la mente y formarse nuevos pensamientos, soltando las raíces que sujetan a una persona a un único sitio o a ver las cosas desde un solo punto de vista.

Significado de las dalias

Dependiendo del color, las dalias también pueden adquirir distintos significados. Por ejemplo, las dalias blancas están asociadas a lo que es casto y puro, pero también a la necesidad de sucumbir ante la seducción. Quienes reciben una dalia blanca casi nunca resisten la tentación.

Las dalias rojas significan una pasión sin límites, en la que el amor no solo se quiere vivir por un momento, sino por toda la vida de ser necesario. Estas flores se regalan cuando la persona está comprometida y se desea que sienta confianza para salir de esa relación y entrar en otra.

Las dalias en tono rosa son una invitación para que la persona a quien se las regalan aprenda a mirar las cosas desde otro punto de vista y considerar otras opciones. La dalia azul era recibida por muchas esposas a quienes sus esposos ya habían descubierto su infidelidad. Significan frialdad y el descubrimiento de traiciones. A partir de allí, la dalia indicada que todo sería diferente en la relación.

Las dalias amarillas están asociadas más bien con la fidelidad, con el amor duradero. Si un esposo se arrepiente de una traición, puede regalar este tipo de flor. Las dalias en tono naranja simbolizan la dicha y la felicidad. Se obsequian cuando se quiere pedir la mano a una mujer.

Las dalias violetas las regalan los hijos a los padres como una muestra de gratitud por todo lo que han recibido de ellos. Suelen regalarlas cuando se marchan del hogar para hacer una vida independiente.

Las dalias también pueden combinarse con otras flores y expandir su significado.