Categoría: Tipos

Significado de los tulipanes

Significado de los tulipanes

El significado de los tulipanes en el ámbito sentimental está relacionado con el amor, por ser una flor hermosa que despierta dulces sentimientos solo con verla, aunque el origen de la palabra sea bien diverso al referirse a un turbante.

Las flores de los tulipanes aparecen cuando el frío aún está presente, anunciando que la primavera está llegando. Son flores espectacularmente hermosas, muy estilizadas al estar presentes en solitario en cada vara y poseen diversos colores que iluminan los oscuros días del final del invierno.

El nombre de los tulipanes proviene de la palabra turca otomana “tülbend” que a su vez proviene del persa “dulband” cuyo dignificado es turbante y ciertamente si se detalla la flor pareciera un turbante cuando está cerrada.

Significado de los tulipanes

Pero como siempre, las historias populares rinden cuenta que el nombre de los tulipanes fue fruto de una confusión por parte de un diplomático austriaco, quien vio la flor en el turbante de un hombre y preguntó su nombre, a lo que seguramente el señor creyó que era el turbante al que se refería. 

El nombre científico de la flor de tulipán es Tulipa spp que incluye a 150 especies y una gran cantidad de híbridos con espectacular belleza.

Al buscar el origen de la flor del tulipán hay que centrarse en Irán, Afganistán y Turquía, por ser una de las flores más cotizadas en el mercado ha sido adoptada por varios países donde las condiciones climáticas de frío están presentes para su adecuado desarrollo, encontrándose en USA, Rusia, Italia, Inglaterra, Francia, China entre otros, hasta Holanda que es su mayor productor.

Se tienen reportes que desde el siglo XI en Turquía ya los jardines públicos y de casas ya estaban adornados con la belleza de los tulipanes. Lo mismo ocurría con las bellas artes en las cuales aparecían los tulipanes engalanando las pinturas.

En cuanto a la mitología como forma de explicar lo que no se sabe con certeza acerca de algo en particular, encontramos que las flores de los tulipanes no se escapan de tener por lo menos una.

Una de estas leyendas está narrada en Holanda y se refiere a una linda chica que tenía por pretendientes tres caballeros adinerados. Cada uno de ellos para deslumbrarla con su cortejo le obsequió lujosos regalos.

Significado de los tulipanes

Uno de ellos le trajo una corona simbolizando prestigio, otro le obsequió una espada sinónimo de potestad y el último de ellos le regalo oro, como prueba de su riqueza.

 La joven durante muchos días estuvo muy confundida al no decidirse por ninguno de sus pretendientes y su solución fue pedirle a la diosa de las flores que la convirtiera en un flor, para poderse esconder de ello. La diosa le concedió su deseo y tomó los regalos de los pretendientes para construir una hermosa flor, de la corona socó la flor, la espada la convirtió en una hoja y el oro lo transformó en bulbo. Luego contempló lo hermosa que era la flor y así se originó la primera flor de tulipán. 

El significado de los tulipanes luego de interpretar la narrativa anterior, aplica a demostrar lo valioso que es un amor o una amistad, brindando la nobleza y la sinceridad en los sentimientos que se transmiten al momento de regalarlos.

La variedad de tulipanes que hay en el mercado hace difícil decidirse por alguno en particular, sus colores cautivan y hacen que las novias elijan estas flores para sus ramos. Los tulipanes blancos  son los predilectos en las ceremonias nupciales, sin embargo no hay limitantes a la hora de elegir uno en particular.

Significado de los tulipanes

El significado de los tulipanes en la época del Imperio Turco Otomano estaba asociado con la prosperidad, ya que el precio de los tulipanes era elevado. Eso hizo que los recolectores de flores los prefirieran y vendieran por un valor muy elevado.

Los colores de los tulipanes en las plantaciones son un espectáculo a la vista, por ejemplo en Holanda la vista se pierde en los inmensos espacios cultivados con tulipanes de todos colores que semejan una caja de colores.

 El significado de los tulipanes en sus diversos colores tienen diferentes simbologías, por ejemplo los tulipanes de color rojo representan el amor verdadero. El color blanco habla de la sinceridad y pureza en el sentimiento al regalarlos.

Los tulipanes color amarillo como indica su color llaman la alegría de vivir y compartir con los familiares o amigos. Los de color rosado son delicados como los sentimientos que transmiten de dulzura y se relacionan con el comienzo de las relaciones de noviazgo.

De la hibridación de los tulipanes se pueden encontrar también tonalidades mezcladas en una sola flor, lo cual transmite simpatía y su regalo está más recomendado para gente joven.

A más de una persona le debe impresionar la belleza de los tulipanes, ya que tienen mucha personalidad en cualquier situación que se encuentren, como en el ámbito decorativo, de celebración o en los sueños.

El significado de los tulipanes en los sueños está relacionado con la prosperidad, la sinceridad y los buenos sentimientos de las personas. Basta recordar la interpretación de la leyenda del primer tulipán en Holanda.

Significado de los tulipanes

Al soñar con tulipanes de color blanco se está dejando de manifiesto que se es una persona íntegra, cuyas acciones son sumamente sinceras y claras, tal vez en ese momento se esté atravesando por alguna situación de chismes.

Los tulipanes negros hablan de situaciones de pérdida cercana, de dolor profundo en el cual los sentimientos de tristeza están muy marcados. Mientras que los tulipanes rosados son delicados y se asocian con el amor tierno que recién comienza, es probable que en ese momento no se sepa cómo declarar el amor que se tiene por una persona.

Soñar con tulipanes morados quiere decir que los negocios o cualquier meta que se tenga van a terminar en éxito seguro. En cambio el sueño en el que aparezcan los tulipanes color naranja estará relacionado con la pareja y su compenetración, estando más que seguros que la elección ha sido la más acertada.

El significado de los tulipanes en general está ligado a todos los ámbitos de la vida cotidiana, por lo que es importante acertar el color al momento de elegirlos como regalo.

Significado de la flor de lirio

Significado de la flor de lirio

El significado de la flor de lirio está relacionado con su elegancia y hermosura. Esta flor es tan preciosa que cumple uno de sus propósitos al embellecer cualquier espacio. Por ello, es tan usada en balcones, jardines, el interior de una casa, e incluso en un bouquet.

La belleza de esta flor se debe a su nombre, el cual proviene del griego kalos que significa “bello”, aun cuando su nombre científico sea Zantedeschia Aethiopica. Sin embargo, en la actualidad, su nombre variará dependiendo de la región en la cual sea cultivada.

Así, es posible encontrar sitios en los que la flor de lirio sea conocida como “cala de agua”, “cartucho”, “lirio de agua”, “aro de Etiopia”, “flor de pato”, “alcatraz”, “flor del jarro”, entre otros. Todas estas designaciones son para hacer referencia a la flor de cala. 

Significado de la flor de cala

El significado de la flor de lirio es el de lo puro y la compasión. Resalta la pureza en su significado debido al color blanco de la misma, aunque es posible encontrarlas en otros tonos, tales como el amarillo –que no siempre se asocia a cosas positivas-, el rojo, morado, rosa, naranja, bicolor, negro, o verde.

Dada la variedad de colores esta flor es mágica y es capaz de cautivar cualquier mirada. Una de las cosas que más resalta en ella es el pétalo, o espata, que surge desde el tallo de la misma y rodea toda la flor, a manera de espiral.

En una planta, cuyo tallo puede alcanzar más de un metro de alto, es posible que florezcan hasta dos y tres calas. Las áreas más comunes donde florece es en Sudáfrica, pese a que ha sido cultivada de manera especial en otros sitios.

Pero, uno de los aspectos resaltantes de la flor de lirio es que, a pesar de ser tan delicada, elegante y tener apariencia de fragilidad, en realidad es una flor capaz de crecer y mantenerse inclusive en zonas pantanosas.

Este hecho le otorga a la flor de lirio un simbolismo muy llamativo. Cuando conocemos a una persona que tiene un carácter débil y necesita hacer surgir su fortaleza, le podemos entregar como obsequio unas calas para que se impregne de toda la fuerza que tiene esta flor.

Si, por el contrario, una persona tiene un carácter muy fuerte, y necesitamos recordarle su lado más sutil, también le podemos obsequiar flores de lirios porque ambos elementos están presentes y conectados: la fuerza y la finura, a través de la belleza.

Regalar flores de lirios también dice mucho de nosotros mismos como personas, sobre nuestro carácter y nuestro lado más frágil. Cuando regalamos flores de cala, estamos obsequiando pureza, así como también estamos dejando ver que no sentimos envidia por otras personas y su desarrollo personal.

Sin embargo, dependiendo del mensaje que deseemos transmitir a la otra persona, es mejor regalar lirios con el color apropiado porque cada tono tiene un significado. Si el lirio es amarillo, tal vez nuestras intenciones no sean las más sinceras u honestas.

Significado de la flor de cala

El significado del lirio también ha variado conforme ha transcurrido el tiempo. Por ejemplo, en la época de los griegos se creía que la cala era un símbolo del disfrute y la festividad porque su forma es parecida a la de una copa, pero en la época victoriana ya se consideraba un sinónimo de la finura propia de la nobleza.

Los amantes del Feng Shui también estiman mucho el lirio porque para ellos, tener la flor de cala en nuestra casa significa que estamos llamando a la prosperidad para que entre en nuestro hogar y beneficie a toda la familia.

Quienes ambientan los espacios siguiendo los consejos Feng Shui suelen colocar flores de lirios en sus oficinas, casas o en el sitio donde trabajan. Esta práctica no es nueva, los romanos ya destinaban espacios de sus casas con las flores de cala para estar rodeados de su belleza, y cuando estas florecían ya sabían que la primavera se acercaba.

Muchos personajes destacados en la historia han concedido un papel importante dentro de sus trabajos a la flor del lirio, precisamente por todo el significado que estas entrañan.

En el caso del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, este observó el parecido que existía entre la flor de lirio y los órganos reproductivos. En el arte también ha tenido un papel prominente la flor de lirio.

Son muchas las obras que existen cuyo tema central, o conceptos abstractos, han sido simplificados a través de un lirio precisamente por todo el poder de transmitir emociones que tiene esta flor. Por medio de una cala, una persona puede hacer llegar muchos sentimientos. La cala también puede transmitir sensualidad, sobre todo en sus tonos distintos al blanco de la pureza.

Es frecuente escuchar que el significado de la flor de lirio no cambia, aun cuando su color sea variado; pero, sólo debemos considerar que el tono amarillo –en cualquier flor- no siempre es interpretado de la mejor manera así que, si apreciamos a una persona y le queremos regalar una flor de cala, será mejor considerar otros tonos distintos al amarillo para evitar cualquier interpretación errónea.

La flor de lirio, así como toda la planta en sí, jamás debe ser ingerida, y este es un punto que se debe tener en cuenta porque en el lirio no encontraremos ningún néctar, sino un alto grado de toxicidad presente en ella y que se debe a que en su composición se encuentra presenta el oxalato de calcio.

Significado de la flor de cala

Esta planta también debe ser tratada con cuidado. A pesar que es bella, para ciertas personas puede ser peligroso incluso tocarla, debido a que sufren de alergia y el contacto directo podría ocasionarles irritación en la piel, o en algunas áreas del rostro.

Antes de regalar una flor de cala, deberíamos investigar primero si la persona no es alérgica a este tipo de plantas. Si la queremos tener en casa para llenarnos de toda su pureza, debemos tener cuidado con los niños o con las mascotas, y evitar cualquier contacto. Fuera de ello, la cala es una hermosa flor cuyo significado también transmite un amor tan puro que es capaz de mover montañas.

Significado del narciso

Significado del narciso

El significado del narciso está ligado a una mitología griega que lo relaciona con el egoísmo, el amor propio que hace de una persona se ame excesivamente  a sí misma por sus cualidades, dotes o aspecto físico.

La taxonomía del narciso la coloca en el género Narcissus, su origen es europeo, sin embargo algunas especies también se pueden encontrar en Asia y China. Los narcisos también suelen llamarse flor de trompeta por su centro sobresaliente.

La forma de la flor del narciso es realmente caprichosa, tiene una doble corona de pétalos. Una externa de cinco o seis pétalos y una forma de campana prominente en el centro. Se encuentran en los campos en varios colores y combinaciones de ellos siendo el color más común el blanco con centro amarillo, pero también se pueden observar flores de narciso todo rosado o todo amarillo.

Significado del narciso

El significado del narciso en la mitología está relacionado con narraciones de las culturas y pueblos que tratan de explicar en este caso el origen de la flor de narciso. Se cuenta en la mitología griega que  había nacido un niño hermoso que tenía en su futuro una larga vida, ya en su adolescencia al darse cuenta de sus dotes de joven apuesto desarrollo una gran arrogancia.

Un día la ninfa de las montañas llamada Eco al ver al joven Narciso cayó bajo sus encantos y se enamoró perdidamente de él. Pero como era su conducta  normal Narciso hizo caso omiso a sus sentimientos, por los que la ninfa Eco se entristeció y pidió ayuda a la diosa Némesis encargada de la venganza, solidaridad y el equilibrio.

La diosa Némesis se encargó de castigar al joven Narciso llevándolo a verse en las aguas de un estanque y enamorarse de sí mismo, tanta era su adoración que cayó al agua y falleció ahogado.

De la interpretación de este relato mitológico surge el significado de la flor de narciso, dándole la interpretación de egoísmo y amor propio, sin embargo hoy en día su hermosura ha dado cabida a interpretaciones más positivas y diferentes.

En Asia las flores están relacionadas con un lenguaje secreto, el hanakotoba es el nombre con el cual se identifica este lenguaje y en él se interpreta a la flor de narciso como el representante de la felicidad eterna, alegría, vitalidad al estar relacionada con la primavera.

El significado del narciso también llamado Suisen en la cultura japonesa está asociado con el respeto. Es bien sabido que este país asiático tienen una veneración especial por la naturaleza y el mensaje de las flores para ellos es muy respetado.

El significado del narciso al regalárselo a los amigos comprende un un fuerte lazo de amistad y agradecimiento y es también mensajero de disculpas en el caso de haber errado en alguna acción.

En todas las culturas y religiones las flores ocupan un lugar muy especial, de hecho la naturaleza siempre ha transmitido un mensaje al hombre indicándole lo frágil que es y lo importante de su cuido.

El significado del narciso en la religión cristiana está relacionado con su forma de trompeta, imaginando precisamente que esta flor quisiera hacer audible el mensaje del ser creador, en el cual expresa paz y armonía.

El Feng Shui sistema filosófico que insiste en mantener la armonía en los espacios donde las personas se encuentren, también utiliza las flores y plantas para mejorar las buenas vibras.

El significado de las flores de narciso también llamadas Hada de agua en el Feng Shui, está relacionado con su siembra y floración en año nuevo, lo que significara para la familia prosperidad durante todo el año.  

El significad del narciso tienen que ver con la llegada de la primavera y si analizamos la raíz de la palabra se tienen datos  que  proviene de Persia o de Grecia. En el argot griego el significado de la flor de narciso está relacionado con “narkao” que significa hipnótico derivado de su aroma profundo. Pero también puede derivarse de la palabra persa “nargis” habla de una flor con profundo aroma, tanto así que recibió el apodo de flor presumida.

En cuanto a los sueños, a todos nos ha pasado alguna vez que hemos tenido alguna flor como integrante de ellos. Pues bien eso tiene un mensaje oculto para la persona y es lógico profundizar para saber cuál es el mensaje de cada una de ellas.

El significado de narciso en los sueños está relacionado con la soledad de la persona y la necesidad de buscar pareja por no estar feliz solo. Esto se relaciona con el florecimiento del narciso que se efectúa de manera solitaria a partir de cada bulbo.

Significado del narciso

Soñar con la flor de narciso indica también la fuerte personalidad que se tiene y  la necesidad de tener siempre la razón, eso es captado por el resto de las personas y por eso se es excluido de los grupos.

Es importante saber que la interpretación de los sueños no debe tomarse literalmente, tan solo son interpretaciones subjetivas que en algún momento tuvieron algún significado para algunas personas y son plasmadas como reales.

Algunas personas les gusta dejar marcada su piel con un símbolo de su agrado, bien sea una flor o una palabra, pero es importante saber el significado de cada uno de los diseños que son ofrecidos en las tiendas de tatuajes, ya que esta marca es perdurable en el tiempo.

Para muchos el significado de la flor no es de importancia y solo disfrutan el modelo elegido, sin darle mayor notoriedad al dibujo elegido.

El significado del tatuaje de la flor de narcisoen algunos casos implica narcisismo, la persona que lo elige es egocentrista le gusta exhibir, por lo sin duda causará un gran impacto  cuando las personas se lo vean. Los tatuajes de flor de narciso son espectaculares, tienen detalles muy delicados y son hermosos a la vista.

El significado del tatuaje de la flor de narciso tiene varias interpretaciones encontrando una muy buena que está relacionada con la sabiduría y el perfeccionismo de quien lo elija.

Significado de las dalias

Significado de las dalias

Las dalias guardan en sí misma un significado que es mágico. Esta planta forma parte de la familia asteráceas y pueden ser arbustivas o herbáceas. Ellas florecen con la primavera y mueren con el invierno, pero lo más misterioso es que jamás mueren por completo, sino que sus tubérculos son resguardados por las raíces para aguardar nuevamente hasta la primavera y florecer una vez más.

Aunque la variedad de esta planta es variada, sus flores son fáciles de reconocer, ya que crecen en espiral alrededor de la corona de la misma. Las medidas de las flores pueden ser de 5 a 30 centímetros de diámetro y sus colores son brillantes y encantadores. Estas flores pueden ser de color púrpura, amarillo, roo, fucsia, naranja o blanco, entre otros. 

Hay flores que son mucho más atractivas porque tienen un estampado. Ellas completan su hermosura con una deliciosa fragancia que las caracteriza. Las dalias prefieren los climas cálidos, pero evitando que el exceso de calor las estropee. Tampoco es bueno someterlas a temperaturas heladas porque le harían daño a esta delicada flor.

Significado de las dalias

Cuando los colores se combinan, las dalias son mucho más vistosas. Estas pueden florecer con dos o tres colores que se fusionan y hacen que los pétales formen una ilusión óptica que suele atraer a muchas aves e insectos. Los seres humanos no permanecemos alejados de contemplar su belleza.

Quienes adoren las dalias deben conocer que estas necesitan de espacio y libertad para poder crecer, sobre todo en sus raíces. Los riegos también deben ser constantes, por lo menos cuatro veces durante la semana. Sin embargo, esta planta debe ser regada en las noches o cuando el sol no le afecte, pues, como podemos ver, esta flor es muy delicada.

Sabemos que necesitan espacio para expandir sus raíces, pero quienes las siembren en macetas deben considerar que el drenaje debe ser adecuado, porque de tener mucha agua pueden ahogarse. Estos son los cuidados generales de las dalias, pese a que hay unas que requieren atenciones distintas.

Significado de las dalias

Existen infinidades de relatos que dan cuenta sobre las grandes cantidades de dinero que se han llegado a pagar a lo largo de la historia para comprar las semillas que produzcan las dalias más sublimes. Esto tiene explicación en el hecho de que su belleza ornamental es única.

Si delicada belleza ha resultado tan atractiva para muchos que en el año 1780 fue creada en Reino Unido la Sociedad Nacional de la Dalia, aun cuando la tierra nativa es México, en donde la dalia es la Flor de la Nación.

La razón de que esta hermosa flor haya llegado hasta Europa se debe a que los españoles se impactaron con su belleza tan pronto llegaron a las tierras aztecas. Su belleza les pareció extraordinaria y decidieron estudiarla con mayor profundidad.

Fue así como Francisco Hernández, el médico del rey Felipe II, describió esta flor en su obra titulada “Historia de las Plantas de la Nueva España”, y contó que los aztecas la conocían como Acocotli y Cocoxochitl, que se traduce como “pipa de agua”, o “bastón de agua”.

Significado de las dalias

Luego de ello, Vicente Cervantes, quien era para entonces el director del Jardín Botánico de la Nueva España, envió las semillas y cuando estas germinaron todos quedaron asombrados con las novedosas y brillantes flores con colores vívidos.

El padre y botánico que las recibió en Europa, Cavanilles, les asignó el nombre de Dalia en honor al botánico Anders Dahl. Las semillas continuaron siendo enviadas a otras partes del primer continente y llegaron a deleitar de esta manera a muchas personas.

Usualmente, el significado de las dalias está asociado con el amor desbordante y los sentimientos motivados por el impulso pasional. Es por ello que muchos la asocian con la inestabilidad emocional.

Esto se debe a que, durante la época victoriana, cuando comenzó a plantearse el lenguaje a través de las flores entre la juventud, muchos chicos entregaban dalias como señal de que deseaban vivir una relación pasional o invitar a alguien a tener una aventura extramarital en la que predominaría la pasión.

Esto también ha llevado a que muchos vean en la dalia una flor que es sinónimo de deslealtad o traición al amor. Sin embargo, dado que su significado tiene que ver con la impulsividad, esto se puede canalizar de una manera favorable y cuando se le entrega una dalia a una persona también se le puede estar pidiendo que dé un salto en su vida y emprenda un viaje hacia destinos desconocidos o se atreva a ir por lo insólito.

Muchas personas también asocian el significado de las dalias con las raíces de la misma y la libertad que estas necesitan para que la planta florezca, por lo que también simboliza la necesidad de expandir la mente y formarse nuevos pensamientos, soltando las raíces que sujetan a una persona a un único sitio o a ver las cosas desde un solo punto de vista.

Significado de las dalias

Dependiendo del color, las dalias también pueden adquirir distintos significados. Por ejemplo, las dalias blancas están asociadas a lo que es casto y puro, pero también a la necesidad de sucumbir ante la seducción. Quienes reciben una dalia blanca casi nunca resisten la tentación.

Las dalias rojas significan una pasión sin límites, en la que el amor no solo se quiere vivir por un momento, sino por toda la vida de ser necesario. Estas flores se regalan cuando la persona está comprometida y se desea que sienta confianza para salir de esa relación y entrar en otra.

Las dalias en tono rosa son una invitación para que la persona a quien se las regalan aprenda a mirar las cosas desde otro punto de vista y considerar otras opciones. La dalia azul era recibida por muchas esposas a quienes sus esposos ya habían descubierto su infidelidad. Significan frialdad y el descubrimiento de traiciones. A partir de allí, la dalia indicada que todo sería diferente en la relación.

Las dalias amarillas están asociadas más bien con la fidelidad, con el amor duradero. Si un esposo se arrepiente de una traición, puede regalar este tipo de flor. Las dalias en tono naranja simbolizan la dicha y la felicidad. Se obsequian cuando se quiere pedir la mano a una mujer.

Las dalias violetas las regalan los hijos a los padres como una muestra de gratitud por todo lo que han recibido de ellos. Suelen regalarlas cuando se marchan del hogar para hacer una vida independiente.

Las dalias también pueden combinarse con otras flores y expandir su significado.

Significado de las gardenias

Significado de las gardenias

Las flores en general están rodeadas de simbolismo y encanto que las hacen ver como misteriosas esculturas naturales, el entrañable significado de las gardenias no escapa de ello. Esto lo ratifica la variedad de culturas que, a través de los siglos, han tomado como emblema una flor en particular.

Una gran variedad de flores de todos los colores y formas adornan cada lugar que vemos, desde alguna de las partes más recónditas del planeta se habla de alguna de ellas.

Las flores de gardenia son una perfecta demostración de cómo una flor a través de sus encantos puede cautivar a quien la cultiva o la recibe como regalo. Están dotadas de un profundo y dulce aroma, que junto con su color blanco delicado causan más de una sensación de placer a quien la adora.

Significado de las gardenias

El significado de las gardenias a través tiempo ha sido relacionado con la pureza y la dulzura, características que sobresalen de estas flores, ya que su aroma es un estímulo capaz de provocar placer sobre quien lo disfruta. Mientras que su color blanco crema incólume, hace sentir la sensación de perfección a la vista de quien se delita viéndola.

Las gardenias pueden ser usadas como ornamento en macetas o en jarrones, en cualquier lugar donde se encuentren pondrán su marca, ya que su aroma se hará sentir. También las gardenias son muy preciadas por los fabricantes de perfumes, ya que se logran aromas fantásticos con ellas.

Las variedades de gardenias que se encuentran en el mercado es muy amplia, encontrando que todas ellas se diferencian en forma y aroma.

Las gardenias no solo han servido como ornamento y producto básico para los perfumes, también varios de sus componentes se utilizan para la industria de alimentos y en la medicina tradicional china.

Uno de los principales factores que no debe faltar en el mantenimiento de las plantas de gardenias es la humedad de la tierra, la cual debe ser abundante.

Las gardenias son flores provienen de arbustos perennes, tiene hojas muy brillantes de color verde, llevan por nombre científico Gardenia jasminoide, su nombramiento se debe a Karl Linneus en honor al naturalista  Alexander Garden.

Las flores de gardenia son originarias de China donde tienen un especial aprecio por ellas, tienen un color  blanco cremoso y una aroma sobresaliente en el ambiente donde se encuentren, sus pétalos pueden ser simples o dobles.

El significado de las gardenias engloba pureza y dulzura, especialmente en China donde es altamente apreciada y simbolizada como la gracia femenina, la sutileza y el mérito artístico.

Significado de las gardenias

Las flores con su elegancia, colores y fragancias tienen un lugar especial dentro de todas las culturas. Si vemos con atención la estructura perfecta que compone su cuerpo y que a través de nuestros sentidos (vista y olfato) percibimos emociones y gratos recuerdos que evocan acciones pasadas, entonces es verdad que son consideradas elementos místicos.

En la época victoriana el significado de regalar las flores de gardenia encerraba el amor secreto. En esta época llena de tabúes, donde el placer sexual era eludido públicamente por ser las personas puritanas al extremo las flores cumplieron un rol importante entre los amantes. Cuando se llevaban en las bodas simbolizaba amor sagrado y felicidad.

Las flores han inspirado novelas hermosas como la escrita por Belinda Alexandra llamada “Gardenia blanca de Shangai” donde se relata el inmenso amor de madre e hija inspirado en la energía positiva de la flor.

Según la cábala hebrea las flores que más atraen el amor son las gardenias, se dice que donde florecen las gardenias siempre hay abundancia y jamás abra desamor o amargura.

La Diosa Ariadna de la cultura diosa Celta de la luna admira las flores de gardenia, relacionando esta flor con los conjuros, y rituales de amor.

El significado de las gardenias en la cultura Celta está asociado con la vibración especial que emana de ellas y son las preferidas para ser usadas contra los maleficios y energías negativas. De igual forma, con su especial y cautivante aroma las gardenias se encargan de guiar los espíritus buenos y hacerlos presentes en las ceremonias para que sean intercesores en los pedidos de ayuda y protección.

Para que las vibraciones positivas de estas flores se hagan presentes ese recomienda colocarlas en forma de ramilletes y desojarlas en una bandeja, de esta manera se hacen las peticiones que se desean.

Las flores emanan energía positiva, liberando a las personas de los desbordamientos emocionales causados por los problemas de la vida cotidiana

No es menos cierto que al anidarse la tristeza en las personas, esta es capaz de romper la armonía dentro de ella, bloqueando su desarrollo positivo, haciéndola sentir enferma en su cuerpo y mente. Pero afortunadamente la naturaleza sabia tiene el remedio perfecto, poco costoso y a la mano para la cura de esos males.

Ciertamente debido a las propiedades sensoriales que poseen las flores son utilizadas para las curaciones del cuerpo y el espíritu como lo relata la experiencia del doctor Bach, quien propone terapias con los elixires de flores, ya que cada una de ellas se presta para el alivio de dolencias específicas.

Significado de las gardenias

En el mundo espiritual el significado de la flor de gardenia alcanzó el máximo eslabón al ofrendarse como la flor del amor. La naturaleza nos permite disfrutar de su seductor aroma y observar sus perfectas y suaves líneas de apariencia refinada.

El significado de regalar flores de gardenia encierra sentimientos secretos que no han sido revelados a la persona amada. El alcance de la flor de gardenia está estrechamente ligado al romanticismo, respondiendo a la pureza y dulzura dentro de una pareja.

La flor de gardenia en el campo espiritual conlleva paz, amor, curación. Esta flor tiene el poder de atraer la energía limpiadora del entorno tan necesaria para difundir en las personas buena voluntad y sentimientos de amor. Todo lo anterior se consigue mediante baños aromatizados con los pétalos de la flor de gardenia, así como también al secar los pétalos y quemarlos en forma de incienso. 

El significado de las gardenias nos remite al magnetismo que esta posee para proporcionar paz y sosiego, así como también manifiesta dentro de las parejas el amor profundo.

Significado de la flor de la lavanda

Significado de la flor de la lavanda

El significado de la flor de lavanda ha tomado varios caminos desde las épocas más remotas, así pues en la época de los antiguos egipcios era utilizado como producto de belleza y para rituales funerarios de embalsamamiento, adquiriendo un significado relacionado con la belleza y la eternidad.

El significado de la flor de la lavanda en la época de los antiguos griegos estaba relacionada con los perfumes, de hecho fueron ellos los primeros en utilizar la flor de la lavanda como fragancia, por lo que su significado se asoció con la femineidad y la elegancia.

El significado de la flor de la lavanda está ligado al imperio romano y significa pureza, es allí de hecho cuando comienza a tomar este nombre, relacionándolo con su uso en el agua de baño. Además, ya se conocían sus propiedades desinflamatorias y analgésicas, así como también su poder repelente de insectos.

Significado de la flor de la lavanda

Inclusive en hay escritos que revelan que los soldados romanos llevaban dentro de sus armaduras en las batallas, aceite de la flor de lavanda para poder tratar las heridas.

También se sabe que en la época romana se adoraba y hacían peticiones a los dioses, ofreciéndole flores de lavanda. Tal era el caso de la diosa Vesta deidad que protegía los hogares y sus custodias las vírgenes vestales, desde ese momento se siguió la tradición de colocar flores de lavanda en las camas y vestuarios de las recién casadas y de esta manara bajas los temores de la primera noche.

Otra diosa griega a la cual se le ofrecían flores de lavanda fue Hécate, diosa de los límites entre lo terrenal y lo espiritual, con el poder de alejar los espíritus malos espíritus de los hogares.

Actualmente los nombre botánicos que recibe la flor de la lavanda son varios, podemos encontrarla como Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis, Lavandula spica, Lavandula vera, su forma es de campana y se encuentra distribuida en forma multiple de espiga. Su color está descrito como violeta azulado y es propia de las montañas del Mediterráneo, pero ya está siendo cultivada en varios países como Inglaterra, Francia, Bulgaria y la India.

Los antiguos egipcios también utilizaron la flor de la lavanda para la preparación de sus muertos proceso denominado momificación, alcanzando el significado de la flor de la lavanda el de abrir las puertas a la eternidad.

En la cultura Celta, para adorar la diosa Aine, la deidad que surca el cielo y rige la fertilidad también se usa la flor de la lavanda ya que su aroma se esparce por todo el aire y la envuelve con sutil aroma.

Significado de la flor de la lavanda

Desde la antigüedad ya se tenía conocimiento que la flor de la lavanda tenía propiedades curativas que actuaban sobre el sistema nervioso y proporcionaban calma en los estados de estrés.

La medicina natural alternativa moderna llamada aromaterapia que utiliza aceites esenciales y otros productos provenientes de los vegetales tiene como ingrediente estrella el aceite de la flor de la lavanda, que actúa sobre pacientes con desórdenes de sueño, estados alterados de los nervios, la ansiedad, la depresión, los estados depresivos por duelos obteniendo excelentes resultados.

El origen de la herbología, también llamada herbolaria o fitoterapia no es muy claro, sin embargo se cree que el hombre al entrar en contacto con la naturaleza y conocer por ensayo y error los beneficios se apoderó de los conocimientos de las plantas y los utilizó en beneficio propio. Así pues la herbolaria estudia las propiedades y usos de los diferentes vegetales que se encuentran en la tierra.

Es precisamente de los estudios de las plantas donde se han encontrado las propiedades especiales que tiene la flor de la lavanda, siendo facilitadora de la regeneración de los tejidos en caso de heridas, antinflamatoria en caso de picaduras de insectos, sedantes en caso de estrés y sedante.

El significado de la flor de la lavanda también está relacionado con la vida mística, encontrando que es muy efectiva para atraer al ser amado, fortalecer las parejas o atraer el matrimonio. Su olor seductor es capaz de mantener el amor vivo por siempre.

El significado de la flor de la lavanda está rodeado del amor, esta flor está considerada de tener el aroma más seductor que existe en la naturaleza. Los amantes desde épocas remotas tenían a bien perfumar las cartas y los regalos que eran dados a sus amantes con aceite de lavanda, de esta manera el aroma hacia su trabajo seductor en ellos.

Hay rituales en los que se emplea el aceite de la flor de la lavanda para estimular el deseo sexual en la pareja, aumentando la lívido de la mujer y manteniéndola siempre sensual para su pareja.  

Otros usos mágicos de la flor de la lavanda es producir frescura y limpieza en el ambiente que se coloque, aportando sentimientos de honestidad y sinceridad, alejando las malas vibras y el mal humos.

Significado de la flor de la lavanda

El significado de la flor de la lavanda es interpretado como la necesidad de bajar el estrés que se tiene en la vida cotidiana, reflexionar en lo que se está haciendo y bajar el nerviosismo que se tiene. Utilizar la fragancia de la flor de la lavanda baja la ansiedad y hace ver con mayor claridad la solución a los problemas que se tienen.

Es bien sabido que las sensaciones olorosa son procesadas por el sistema límbico, lugar primitivo del cerebro donde quedan almacenados las emociones y los instintos primitivos, por tal razón el aroma de la flor de la lavanda despierta emociones como la lujuria y el éxtasis.

El significado de la flor de la lavanda en los tatuajes quiere transmitir la sanación ante cualquier pendiente en la vida, ya que en la antigüedad esta flor fue utilizada como antídoto ante las mordeduras de serpiente. Sin embargo, se cree que el simbolismo más fuerte está asociado a su fragancia que nunca se olvida, como aquel amor que se tiene. Bien vale la pena  escoger esta flor para que perdure como marca eterna en la piel.

Significado de los crisantemos

Significado de los crisantemos

Desde tiempos inmemorables las flores han tenido la capacidad de cautivarnos con su belleza, así como con su significado.  A través de ellas podemos expresar nuestros sentimientos más profundos, aquellos que muchas veces ni siquiera podemos enunciar con palabras.

Ahora que todos sabemos esto, deseamos conocer qué significa cada una, cuál es su historia y qué cosas podemos decir al obsequiar una flor, o cuál es el mensaje que nos deja una persona cuando nos regala una flor.

Una de las flores que tiene un significado y una historia muy especial es la de crisantemo, una flor que, gracias a su atractivo, ha llegado a ser cultivada en casi todas las regiones del mundo. Goza de una popularidad tan increíble que la mayoría la cataloga como “la reina de las flores de otoño”.

Significado de los crisantemos

Es imposible pasar por esta tierra sin conocer qué significa la flor de crisantemo, y han sido muchas las interpretaciones al respecto. Por ejemplo, quienes practican Feng-Shui la estiman mucho porque para ellos, esta flor les hace llegar la alegría y las risas a su vida. 

Además de la rosa, podría decirse que el crisantemo es una de las flores más populares en el planeta. Sus tamaños y formas son diversas, al igual que sus tonalidades. Usualmente, la distinguimos por el color amarillo, pero su gama colorida también puede comprender el púrpura, el rojo y el estimado tono blanco.

Esta flor debe su especial nombre al estudioso considerado como el padre de la taxonomía moderna, el naturalista sueco Carolus Lunnaeus, quien la nombró “Crisanto”, tomando la palabra griega “Chrys”, cuyo significado es “oro”, y “Anthemon”, que significa flor.

Por lo tanto, “crisantemo” significa “flor de oro”, aunque hay otras interpretaciones más cargadas de misticismo que añaden un significado más profundo a este nombre. Las personas que creen en la magia piensa que estas flores atraen a las mariposas y a las hadas hasta nuestros jardines. Por ello es común que sea muy preciada dentro de este grupo de practicantes.

Significado de los crisantemos

Es normal también ver la flor de crisantemo en los sitios conmemorativos, ya que se le suele ofrecer a quienes han fallecido como un modo de tenerlos vivo en la memoria. Es muy común que diversas familias honren a sus antepasados con estas flores.

A pesar de que es una planta originaria de China, específicamente del río Amarillo, ella ha llegado a muchas partes del mundo debido a la facilidad con la que se adapta, la cual es muy sorprendente. Si en griego, su nombre significa “flor de oro”, en la lengua de China tiene otro significado igual de hermoso: “Cielo repleto de estrellas”.

Su nombre, en chino, también significa “Bebida de vino elaborada con melocotones de inmortales”. En todos los casos, su nombre es tan hermoso y mítico como la flor misma. Se dice que llegó desde Europa hasta América a través de Reino Unido.

Esto no tiene nada de extraño, porque siendo una planta bella y fácil de adaptarse, es normal que los demás habitantes del planeta quisieran deleitarse con su belleza. En China fue cultivada desde hace más de tres mil años, y tiene un uso muy amplio, ya que además de adornar los jardines, esta flor también es muy apreciada por sus propiedades curativas.

Otro país que también se engalana con la flor de crisantemo es Japón. De hecho, este país es conocido como “el país del crisantemo”. Ello nos hace pensar en la abundancia de esta planta en los jardines nipones. 

Gracias a que su significado está relacionado con la longevidad y con todo lo perfecto, es muy usada en ceremonias y rituales. Su encanto y fascinación aportan una carga muy simbólica en los ritos. 

En Alemania, también existe una leyenda muy hermosa sobre esta flor. Se dice que un campesino llegaba a su casa cuando encontró a un niño en la nieve. Él hombre, llamado Hermann, abrazó al pequeño y lo llevó hasta su casa, en donde estaba el resto de su familia. Todos sintieron compasión por el niño y compartieron con él la comida que tenían para cenar en la víspera de Navidad.

Significado de los crisantemos

El pequeño estuvo toda la noche en la cabaña, pero luego desapareció. Antes de hacerlo había revelado a la familia que él era el Niño Jesús. En aquel lugar donde el pequeño había sido recogido, el campesino notó que entre la nieve había nacido una hermosa flor. Él la tomó y se las llevó a casa, al verlas su esposa las llamó “crisantemos”, o “Flores de Cristo”, para dar honor a su reciente visita.

Los crisantemos simbolizan lo eterno, pero también tienen un significado muy variado que depende del color del mismo y, quien desee obsequiarlos, deberá tener en cuenta los sentimientos que desea hacer llegar.

En el caso de los crisantemos amarillos, estos significan desprecio, o expresan un rechazo a nivel amoroso. Es preferible no regalar estos, a menos que sea la tonalidad preferida de la persona a quien haremos el regalo.

Los crisantemos blancos son muy queridos porque representan la verdad; los crisantemos naranjas hacen referencia a un amor que es frágil y delicado. Los de color rosa también hacen alusión a una relación que todavía necesita refuerzo, ya que podría perderse.

Si el crisantemo es azul, entonces es muy trágico porque indica que el amor ya se ha terminado y todo el dolor que alguna vez se sintió por la ruptura amorosa ya se ha superado.

Si se reciben como obsequio unos crisantemos rojos, esto sin duda se puede tomar una declaración o manifestación inequívoca de un amor que se siente con mucha pasión.

Alguien también pudiese regalar un crisantemo violeta para hacer saber a la persona que ama que siente mucho dolor o miedo ante la sola idea de llegar a perderla.

Como hemos observado, los crisantemos pueden significar muchas cosas y esto debemos considerarlo, sobre todo porque su significado puede variar en distintas culturas y será necesario saberlo para no causar ofensas indeseadas o despertar sentimientos que jamás imaginamos. 

Significado de las flores japonesas

Significado de las flores japonesas

La belleza de las flores ha sido siempre venerada por el hombre y una de las culturas que rinde más pleitesía a estas esculturas naturales es la japonesa, de hecho le dedican un festival a una de ellas para deleitarse con su belleza, y este es un motivo más que suficiente para tomar el riesgo y conocer el significado de las flores japonesas.  

El festival de Hanami, que significa mirar las flores, es el tiempo que dedican el pueblo japonés a compartir la belleza de la floración de los árboles de cerezo. De hecho, la costumbre es reunirse en los parques a comer o charlar debajo de estos árboles y disfrutar del hermoso momento.

Las flores son tan importantes en la cultura japonesa que prestan especial atención a los arreglos florales, ya que la belleza de las flores ha sido fuente de su contemplación y de inspiración de muchos poetas. Se habla entonces del Hanakotoba que quiere decir el lenguaje de las flores, cada una de ellas lleva un mensaje especial de la naturaleza para el hombre.

Significado de la flores japonesas

El significado de las flores japonesas encierra un sin fin de emociones en cada flor que se describe, hay muchas de ellas con mensajes simbólicos, pero tomaremos algunas de estas flores para poder describir su significado.

El significado de las flores japonesas como los crisantemos o Kiku, está estrechamente ligado con la vida eterna y el deseo de que la gente tenga larga vida, ya que se cree que la flor contiene el secreto de la vida infinita. Sin embargo, también se han encontrado interpretaciones donde se habla de la felicidad en la vida en el más allá.

Los crisantemos o kiku son las flores que representa el emblema de la familia imperial, de hecho el trono del emperador se llama kikukamonshò, que quiere decir trono del crisantemo. Los documentos firmados por el emperador llevan el símbolo original del crisantemo.

La figura del crisantemo ha sido ligeramente modificada en el escudo, dejando 16 pétalos solamente y no puede ser utilizada por ninguna otra persona que no sea la casa imperial.

El significado del crisantemo o Kiku al ser regalado en cumpleaños, significa que se le desea larga vida al cumpleañero. También suele utilizarse esta flor como elemento decorativo en festejos, prefiriendo los crisantemos de color amarillo.

Es impresionante la veneración por la naturaleza que se tiene en Japón, de hecho su filosofía de vida va muy de la mano de las flores, ya que está estrechamente ligada con la religión.

El significado de las flores japonesas también comprende a la flor del Loto o  Hachisu, otra de las flores importantes dentro de la cultura japonesa y está relacionado con la religión budista al representar la pureza espiritual de Buddha. La relación de la flor con la vida de este ser espiritual tiene que ver con el lugar donde vive la planta y como logra surgir de entre el pantano de manera natural y espectacular.

La particularidad de esta flor en su habitad es que logra mantenerse limpia y fresca simbolizando la pureza de cuerpo y alma. Junto a esta interpretación la flor simboliza la verdad, la perfección y la inmortalidad, dones que se logran llevando una vida justa.

 Significado de la flores japonesas

La flor de loto emerge sobre las aguas lodosas y se mantiene flotando sobre ellas, simbolizando la elevación espiritual que debe ser alcanzada por las almas puras.

El significado de la flor de Loto ligado a la fábula espiritual de Buddha cuenta que, en los lugares por donde caminaba el guía espiritual aparecían las flores de Loto.

Al contemplar esta flor hermosa no se puede dejar de ver sus líneas perfectas, que representan la delicadeza y gracia de los atributos femeninos. Esta flor siempre está presente en todos los rituales religiosos ocupando un lugar importante de contemplación y meditación.

Las flores de Loto también son muy codiciadas a la hora de elegir un tatuaje, quien la elige sabe que su significado es lucha, verdad, pureza en el alma y cuerpo.

El significado de la flor de Loto en los practicantes de yoga, corresponde a la pose de meditación en la cual se cruzan las piernas, colocando los muslos sobre los muslos opuestos y las manos en las rodillas.

Los colores de la flor de Loto también representan una simbología particular, encontrando que las flores de color azul se refieren a triunfos del espíritu sobre los sentidos, no dejando que ellos predominen sobre las tentaciones, ya que esta flor siempre está cerrada.

La comparación de la flor de Loto con el guía espiritual Buddha comprende a las flores de color rosado pálido que a veces se confunden con las blancas. De hecho estas flores rosadas son consideradas muy especiales al estar relacionadas con el máximo representante del budismo.

El significado de las flores japonesas también tiene a otra representante importante como lo es la flor del cerezo japonés o Sakura, el cual  envuelve la pureza de corazón y el éxito.

Significado de la flores japonesas

El significado de la flor del cerezo o Sakura está relacionado con la buena suerte y salud, pero también la fortaleza es otra de sus virtudes ya que esta flor aparece en el invierno sin dejar de hacer ver su belleza.

La flor del cerezo no dura mucho tiempo ya que, las temperaturas que la rodean son bajas y eso hace que su significado budista gire en torno al corto espacio que tenemos en la tierra y como se debe obrar para alcanzar una espiritualidad sana.

La flor del cerezo también es una de las predilectas a la hora de elegir un modelo de tatuaje y quien la elige sabe que su significado está relacionado con lo corta que es la vida y la lealtad que se debe tener al vivirla.

Hay una leyenda que envuelve a la flor del cerezo o Sakura, se dice que sus flores antes eran blancas, pero se volvieron rosadas con la sangre de las esposas de los samurái que fallecían en las guerras. Ellas mismas se propinaban las heridas mortales para no casarse con ningún otro hombre.  La riqueza en el significado de las flores japonesas, hace que esta cultura sea una de las pocas con mayor respeto hacia la naturaleza. Sería muy importante que todos siguiéramos ese ejemplo.

Significado de las magnolias

Significado de las magnolias

El significado de las magnolias tiene que ver con la perfección de su forma, confeccionada con delicadeza y hecha flor. La naturaleza le dio una gracia especial a este capullo blanquecino, que al ser observo con atención se percibe que es la mejor creación de un ser supremo.

Los botánicos al describir esta majestuosa escultura natural llamada flor de magnolia, la señalan como “la verdadera aristocracia en el mundo de las flores” y no es en vano, sus detalles en la forma son espectaculares y los muestran sin pudor.

El nombre científico de las flores de magnolia es Magnolia grandiflora  asignación dada en honor a su descubridor Pierre Magnol y popularmente se le conoce como magnolia o magnolio.

Significado de las magnolias

Las magnolias son originarias de Estados Unidos, pero se encuentran también en Europa, Suramérica, Asia y Centroamérica, ya que se encuentran más de 120 especies emparentadas.

La altura de los árboles de magnolia es de más de 30 metros, su crecimiento es lento y están en la tierra desde vieja data, se han encontrado reportes de fósiles de estas plantas desde hace más de 20 millones de años.

Las flores de magnolia son grandes, imposible que pasen desapercibidas en la naturaleza, además emiten una fragancia cítrica que es muy fresca, siendo muy cotizada como esencia en los perfumes más costosos.

El significado de las magnolias en China simboliza el espíritu limpio y puro, o sea personas sinceras, sin hipocresía y con buenas intenciones. Mientras que en Japón las flores de magnolia son símbolos de nobleza, constancia, honor y  respeto hacia la naturaleza.

Significado de las magnolias

El significado de las magnolias en el terreno esotérico tiene que ver con sus propiedades místicas, ya que indican el camino hacia la verdad, aparta los sufrimientos del pasado, ayuda a superar las penas del corazón ayudando a equilibrar a la persona.

El poder místico de la flor de la magnolia es alto, ya que permite mejorar el rumbo  de las personas que no conocen como ver su presente. También es capaz de equilibrar la salud mental de aquellas personas que viven de forma equivocada, ayudando a su crecimiento espiritual.

El significado de las magnolias a nivel personal, comprende la facultades de ayudar a repeler las energías negativas que irradian otras personas, aplacan la desesperación que se puede sentir en momentos de confusión en los cuales no se tiene claro el rumbo a seguir, uniendo lo divino con lo racional.

El significado de las magnolias en el ámbito natural, tiene que ver con resaltar la belleza de la mujer hecha perfecta por el creador, igual que esta hermosa flor.

Una de las características de las flores de magnolia es que se abren lentamente, tiempo igual que emplean para marchitarse. De hecho al analizar  poéticamente estas características las comparan con la mujer, ya que en su juventud su apariencia es fresca y lozana y con el pasar de los años envejece aun conservando rasgos de su antigua belleza.

El significado de las magnolias puede compararse con el digno envejecer de las mujeres, que aun en los años maduros irradian la belleza de la experiencia y la tranquilidad del equilibrio interno.

Significado de las magnolias

.Imposible es pasar desapercibido el aroma de la flor de magnolia, es comparado a esparcir en el aire una mezcla de limón y vainilla, que causa al inhalarlo una sensación de relajación en el sistema límbico, centro de las sensaciones de placer más primitivas en nuestro cuerpo.

El estado de placer que se siente al estar cerca de la fragancia de la flor de la magnolia, favorece bajar los latidos del corazón y la sensación de bienestar que se disfruta  elimina la baja autoestima de la mujer enfatizando su femineidad, ya que se considera un afrodisiaco.

El significado de las flores de magnolia en el ámbito de los sueños revela que se está en un estado de gran expectativa por el futuro, sabiendo que efectivamente lo que se planea se va a cumplir.

Los especialistas en interpretaciones de sueños explican que soñar con la flor de la magnolia la capacidad de manejar situaciones complejas y salir victorioso. Se trata de personas maduras, que toman la vida con filosofía y equilibrio.

Soñar que se está sembrando magnolias, representa gran fuerza interior, comparado con la energía que tiene la planta para desarrollarse en el tiempo.

Mientras que soñar con magnolias que se están secando, revela tristeza interior y no tener la seguridad de cumplir las metas propuestas.

Significado de las magnolias

Los tatuajes son marcas que se hacen en la piel y permanecen en el tiempo para transmitir una simbología. En las mujeres los tatuajes de flores son los más elegidos, ya que representan la naturaleza y son delicados.

Las magnolias son una de las flores preferidas a la hora de elegir tatuarse, ya que su forma es hermosa y representa perfectamente la feminidad, la ternura y delicadeza de la mujer.

Las magnolias son una de las flores preferidas a la hora de elegir tatuarse, ya que su forma es hermosa y representa perfectamente la feminidad, la ternura y delicadeza de la mujer.

Si las magnolias son ejecutadas en un fondo difuso, demostrará sofisticación y admiración por la naturaleza. Si por el contrario, las líneas son bruscas, querrá decir la necesidad de buscar su propio destino, desafiando el común de la gente.

Un dato importante es el reciente estudio que se está realizando con técnicas modernas sobre los restos de flores fosilizadas, para recrear la forma de la primera flor o “madre de las flores” y todo apunta que las formas obtenidas son muy semejantes a la flor de gardenia, por lo que podríamos estar en presencia de la flor más antigua de la tierra.

El significado de la flor de la gardenia luego de los estudios que se están realizando en la búsqueda de la verdadera forma de la primera flor, puede revelar que la gardenia está llena de experiencia producto de todo lo vivido en la tierra, donde ha sabido luchar por vivir y mantener su esencia para demostrarnos que la verdadera fuerza está en nuestro interior.

Significado de la flor de loto

Significado de la flor de loto

La flor de loto tiene un significado tan lleno de misterio y sencillez a la vez, que muchas personas adoran tatuarse esta flor en la piel. También es muy común ver su representación en obras de arte, en diseños de mandalas, espacios del hogar, jardines, entre otros, y todo ello se debe a su peculiar belleza, la cual se asocia con lo femenino.

Extrañamente, la flor de loto es muy hermosa, pero aun así ella florece es en los estanques, pantanos, lagunas, o lugares donde haya agua y con poca corriente. Esta cualidad, de poder surgir en medio de lo oscuro y aun así ser una flor diáfana, ha hecho que su significado esté arraigado profundamente en interpretaciones espirituales.

A partir de sus semillas, esta flor puede germinar donde haya un espacio húmedo, o alguna pequeña laguna, con poca profundidad. Aunque crezcan en pantanos, sus raíces suelen ser usadas en la gastronomía del continente asiático, así como también son reconocidas las propiedades medicinales que posee.

Significado de la flor de loto

La flor de loto también es conocida como padma, loto sagrado, rosa del Nilo, o loto indio. Todo cuanto rodea a esta flor ha sido interpretado espiritualmente; para muchas personas el hecho de que la planta surja de aguas lodosas, y aun así ella resplandezca, es considerado como sinónimo de las luchas que tenemos en este mundo material.

Así, el agua pantanosa representaría todos los deseos de la carne, los apegos, las tentaciones, o todas aquellas cosas que no podemos soltar con facilidad para que nuestra vida continúe. Pero, una vez que lo hemos identificado y que comprendamos que podemos sobrevivir sin ello, y que no es indispensable en nuestra vida, entonces alcanzamos otro nivel. Es en ese momento que la flor de loto significa la búsqueda de la luz, de la claridad, o la elevación de nuestra conciencia.

Para la cultura oriental la flor de loto es sagrada y muy estimada. Es asociada con todas las representaciones de Buda y las enseñanzas que él impartió, es por ello que la flor de loto tiene un significado sacro. De hecho, se cuenta en Orienta que, en todos los lugares que Buda transitó, fueron emergiendo flores de loto.

Esta creencia ha llevado a que muchas religiones de Asia representen a sus entes divinos sobre una flor de loto, siempre en acto contemplativo y de meditación. En la literatura de la cultura asiática también aparece la flor de loto, representando la belleza, la gracia femenina, la pureza y todo lo que es puro.

Esta planta también es un misterio no solo para la religión, sino también para las comunidades científicas, las cuales no han logrado explicar la capacidad que tiene esta flor para impedir que las partículas de polvo se aproximen a ella, además de otros microorganismos que son repelidos por ella.

Significado de la flor de loto

En la cultura japonesa es común que las personas se tatúen la flor de loto al lado de un pez koi, denotando así la fuerza que subyace en cada individuo. Como es posible observar, tatuarse la flor de loto ya se ha convertido en una práctica muy común en Occidente.

En la mitología griega también hay muestras de cuán apreciada era la flor de loto, ya que en algunas narraciones se mencionan pueblos, cercanos al África del Norte, que se alimentaban con flores de loto, tal como el caso de los lotófagos.

Sin embargo, se dice que esta flor tiene un efecto narcótico en quien la consume y, además de provocarle el sueño, también es capaz de inducirle en un estado de amnesia.

De hecho, en la narración de la Odisea, de Homero, hay una escena en el que unos hombres fueron a una a investigar qué había allí, pero estos hombres olvidan que deben regresar al barco con toda la información, y esta pérdida de la memoria se debe a los efectos secundarios del consumo de las flores de loto.

Ulises logró rescatar a estos hombres después, pero ellos querían regresar a la isla y fue necesario atarlos al barco. No obstante, estos hechos no son del todo negativos, porque Homero lo interpreta como una nueva oportunidad para renacer, olvidar todo cuánto se ha vivido, soltar el pasado y simplemente comenzar una vez más.

La flor de loto significa integridad, pureza a nivel espiritual, y está asociada a la paz de la cual todos queremos disfrutar, la serenidad y la tranquilidad que muchas veces deseamos en nuestras vidas, pero que es imposible por todo el ajetreo que nos presenta la vida cotidiana.

La flor de loto nos conecta con la armonía espiritual, y nos hace elevarnos por sobre toda la transitoriedad de las cosas que nos rodean, logrando así equilibrar nuestra alma. Las cosas que nos causan aflicción son de carácter material, o están relacionadas con los apegos, tales como algunos sentimientos, e incluso miedos que no somos capaces de superar, pero la flor de loto significa lo importante que es evolucionar y dejar ir todo cuanto atrase este proceso de crecimiento interior.

Significado de la flor de loto

Es posible encontrar la flor de loto en varios colores, y dependiendo de la tonalidad su significado irá cambiando. En el caso del loto azul, este significa que el espíritu se ha elevado y ha superado todos los tropiezos que hayamos podido tener las veces que seguimos a nuestros sentidos. Un aspecto curioso es que la flor de loto azul no permite ver en su interioridad.

La flor de loto blanco hace referencia a todas aquellas personas que están en la búsqueda de la armonía y lo perfecto, que tienen intenciones puras, y aman la naturaleza.

La flor de loto roja nos indica la inocencia que alberga un corazón, y se relaciona con otros conceptos como el del amor y la compasión. Por ello se le dice comúnmente “la flor de Buda de la compasión”, o Avalokiteshvara.

La flor de loto en tono rosa suele ser confundida con la flor blanca, pero la flor rosa es diferente. Esta flor es la preferida de todas las divinidades, incluyendo a Buda. 

Cuando la flor de loto se muestra cerrada significa que todos tenemos la potencialidad de cambiar muchas cosas de nuestra vida, representa las posibilidads humanas, pero cuando está cerrada alude a la creación de universo.