Significado de las flores


Hay secretos que sólo conocen las flores porque cada una de ellas tiene propiedades y significados diferentes, por eso vamos a poner a tus pies todo un mundo de colores, aromas y sensaciones que muy pocas personas saben.

Dicen que la música y las matemáticas son el lenguaje universal del hombre; sin embargo, lo que muchos han ignorado hasta ahora es que los seres humanos buscamos expresar nuestros sentimientos de cualquier manera, y por medio de las flores también podemos llegar a decir mucho a otras personas, ya que cada una de ellas, dependiendo de su especie, color o nombre tiene un significado que casi todos los amantes de las flores conocen.

El significado de las flores es tan amplio que incluso podemos hacer llegar una ofensa a una persona, por ejemplo, al obsequiarle un clavel amarillo, así como alguien también puede enviarnos un mensaje de desprecio si llegase a obsequiarnos este tipo de flor, con ese tono en específico.

Significado de los tulipanes

Pero, este lenguaje de las flores no es un asunto de la modernidad, al contrario, data de hace mucho tiempo. Podría decirse que todo comenzó en el año 1600, en Constantinopla, cuando los mensajes eran enviados por medio de flores, aunque se dice que, en el año 1716, aproximadamente, María Wortley estuvo en Turquía viviendo un tiempo y luego llevó la costumbre a Inglaterra, en la cual cobró auge rápidamente.

Sin embargo, durante el romanticismo fue cuando las flores ganaron más notoriedad de la que sus vistosos colores podían otorgarles porque se convirtió en un medio de expresión que los amantes utilizaban para enviarse sus secretos mensajes sin que nadie más sospechase lo que se decían entre ellos.

Así, podían enviarse mensajes de cariño, expresar sus deseos de estar juntos, hacerse saber mutuamente si se sentían ofendidos, o si pedían perdón al otro por alguna falla, y todo permanecía oculto ante los demás. Sin embargo, este código comunicativo se fue extendiendo y otras personas se mostraron interesadas por conocerlo.

De modo que, luego las jovencitas recibían flores de sus prometidos para pedir su mano, expresarles lo hermosas que eran ante sus ojos, o suplicarles por su atención.

Las mujeres dominaron el lenguaje y lo extendieron, enviando flores a sus amistades sinceras para demostrar cariño y apoyo, o hacerles saber que las situaciones adversas que vivían pronto acabarían y vivirían mejores momentos.

Los amigos también podían enviar flores color rosa a sus amigas para hacerles saber cuánto las querían, pero en un tono respetuoso, sin hacer alusión al escandaloso y notorio color rojo pasional. Enviar una flor roja a una chica, sin conocer el significado de este color, podía ser una torpeza porque si la chica lo interpretaba pensaría que el muchacho quería algo más que su amistad y ella podía devolverle una flor amarilla a manera de desprecio.

Significado del nombre flor

Ahora, las flores se regalan con la misma intención de dar a conocer nuestros sentimientos, aunque el lenguaje y el poder que estas tienen funciona para muchas más cosas, tal como en el caso de traer serenidad a nuestra vida colocando flores azules en nuestro hogar, o comprando flores violetas para inspirar a un amigo que está por comenzar un proyecto.

Estos son solo algunos casos, pero el lenguaje es mucho más rico. Un caso notorio es el de las flores de Bach, un médico que descubrió el increíble poder sanador que tenían las flores, y hoy día este método goza de mucha popularidad. Dependiendo del tipo y el significado de la flor, podremos mejorar o sanar una parte de nosotros.

El estudio de Bach fue exhaustivo, analizó 38 tipos de flores y se dio cuenta que estas podían mejorar el estado de ánimo de una persona y ayudarla a superar distintas dificultades en la vida, ya que este doctor pensaba que las enfermedades físicas proceden en realidad de los conflictos emocionales que no sanamos a tiempo y, por supuesto, las flores podrían ayudarnos.

Este fue un gran descubrimiento porque hizo que muchas personas voltearan su mirada para observar todo cuanto tenían en su entorno natural, apreciar más las flores, comprender que su significado es mucho más profundo de lo que pensamos, que no funcionan solo para decorar un espacio, sino para sanar y, además, aprendieron lo más importante: a mirarse a sí mismos.

El contacto con las flores y la introspección pueden ayudar a un individuo a evitar que las enfermedades físicas aparezcan. Así, hay flores que pueden ayudar a aliviar el desasosiego, la ansiedad, el temor a la muerte, los miedos, a desaparecer la rigidez mental y física, las tensiones, la autoestima baja, entre otros.

El doctor Bach también encontró flores que son capaces de ayudarnos a reforzar nuestra confianza e inspirarnos. Esto es un hecho, ya que hay flores, como las hortensias, entre otras variedades, que nos ayudan a inspirarnos y desarrollar nuestra creatividad. Estas flores son especiales cuando estamos por comenzar grandes proyectos, o en período de exámenes escolares. 

El significado de las flores es tan profundo y conocerlo es tan necesario que puede evitar que algunas personas incurran en situaciones que luego pudiesen lamentar, tal como hacerse daño a sí mismas o a otras personas, cuando sienten ira. Las flores nos ayudan a canalizar todas nuestras emociones y vivir en armonía.

Significado de las flores de colores

Hay infinidades de flores. Están aquellas que nos hacen sentir confianza en alguien, o en nosotros mismos, flores con las que podemos sentirnos más activos durante el día, flores que nos permiten reforzar nuestras relaciones cercanas, dar apoyo, expresar amor, o sentir el más vivo amor de parte de esa persona que nos adora, pero que por timidez no se atreve a confesar lo que siente, entre otras.

Todos nuestros sentimientos pueden ser expresados por medio de las flores, porque el significado de las flores en realidad habla de nuestra interioridad y de todo cuanto sentimos, de manera que podemos encontrar muchas clases de flores: flores cuyo significado depende de su especie, flores que tienen un significado por su color, o por la fuerza espiritual que nos transmiten.

Cada tipo de flor nos revela un sentimiento, una cualidad de una persona –como las flores rosas que expresan la sensibilidad de quien las entrega-, o nos entrega la confidencia de un amor imposible.

El significado de las flores cobró auge porque cada vez fue más notorio encontrar representaciones de flores en todos lados, a lo largo de la historia. Así, el movimiento del modernismo, acaecido entre el siglo XIX y XX nos mostró muchas flores en cada una de las obras que buscaba retratar la naturaleza. Y esto no fue solo en la pintura, sino también en la arquitectura y en las decoraciones de los hogares.

En ese entonces se creía que las flores eran capaces de aportar un toque de vitalidad a todo lo material y esto permitió que el ser humano desarrollara mayor sensibilidad. Hoy día continúa siendo así. Mientras más nos rodeemos de flores, no solo seremos transformados con su campo energético, sino que iremos adquiriendo mayor capacidad de empatía, respecto a los sentimientos de nuestros semejantes.

No obstante, tal como hemos mencionado, el significado de cada una de ellas dependerá muchas veces de la región en la que han sido cultivadas, aunque usualmente predomina el significado que ha adquirido de manera universal.

Hay flores para cada aspecto o circunstancia de nuestra vida. Indudablemente, lo queramos o no, estamos conectados con las flores, porque estas simbolizan nuestros sentimientos y todos los seres humanos hemos nacido con un cúmulo de sentires que afloramos en cada momento de nuestra vida.

Significado de las violetas

La flor iris, por ejemplo, es una flor que simboliza un área inseparable de nuestra vida, la del lenguaje. Pero en este caso, la flor va asociada a la elocuencia. Estas flores son muy regaladas a las personas que son conferencistas o cuando nos dicen palabras que nos han motivado, o nos han hecho sentir mejor.

Regalar una flor iris a quien nos ha dado ánimo a través de unas lindas palabras puede motivarle a que continúe siendo una gran persona dispuesta para ayudar a otros. 

La flor iris también puede representar conceptos tan abstractos como los de la fe, la sabiduría y el valor, siendo que cada uno corresponde a cada pétalo de ella. Un detalle importante es que, con el trascurrir del tiempo, los significados de las flores pueden cambiar y, precisamente, la flor iris es un gran ejemplo.

En un momento de la historia, esta flor era usada para marcar a las mujeres que fuesen adulteras o tuviesen conductas reprochables socialmente, pero con el pasar del tiempo la flor pudo reivindicar su significado y llegar a ser sinónimo de un valor tan puro como la fe. Estos detalles son relevantes para todos los amantes de las flores, para quienes sean aficionados a su lenguaje y lo estén conociendo, e incluso para quienes se dedican a vender flores, o a cultivarlas en casa.

Cultivar una flor no es hacerla lucir esplendorosa en el jardín, cultivarla también implica conocerla. La verdadera experiencia del disfrute de tener flores y contemplarlas también se basa en conocer lo que cada una de ellas esconde en su significado.

La Fresia es otra flor atesorada por muchos. Representa algo abstracto, pero que se puede atesorar con esta flor, aunque en la vida jamás ocurra: la flor de Fresia es tomada como la flor del recuerdo.

Tipos de flores

La fragancia de la flor de Fresia ha hecho que se gane este simbolismo tan hermoso. Estas flores son muy obsequiadas en los aniversarios de los novios, los de matrimonio, u otros.

La fragancia de esta flor es tan profunda que puede persistir por mucho tiempo luego de cortada y esto ha hecho que muchos regales flores de Fresia en momentos importantes, o que las tengan cerca, ambientando el espacio, cuando hacen una propuesta de amor, piden la mano de una mujer, cenan juntos por primera vez, u otras ocasiones. De modo que, luego, es posible volver a traer la flor y revivir el momento. 

El significado de las flores es tan profundo que jamás podríamos imaginar todo lo que encierra cada una de ellas. Tal como hemos visto, pueden anunciar una traición, confesar un amor imposible de pronunciar o declarar, traer un recuerdo a nuestra mente o conectarnos con la esencia de la vida.

Las flores de gardenia son otro ejemplo de la utilidad de las flores, ya que los amantes de ella, cuando conocen su lenguaje y lo que simbolizan, la usan de todas las formas posibles. En el caso de la gardenia, esta flor es muy usada para hacer rituales de amor y conseguir que la persona amada se quede a nuestro lado. Existe una lista larga de conjuros de amor que podemos hacer con la gardenia.

Las gardenias son muy preciadas por quienes usan las flores para su beneficio personal, o el de sus seres amados, ya que con esta flor es posible alejar todas las energías negativas, y la prueba de que esto funciona proviene de la cultura celta en la que la gardenia representaba un escudo para alejar todos los maleficios que personas malvadas quisieran hacer a alguien más.

Se creía que la poderosa fragancia de la gardenia era capaz de atraer espíritus buenos y conducirlos hasta el ambiente donde se encontraban las gardenias. Es por ello que esta flor estuvo presente en muchísimas celebraciones, rituales, o en los hogares de muchas personas, también era costumbre colocarla en los bolsillos de la ropa para tenerla siempre cerca.

significado de las flores

En los jardines del hogar jamás podían faltar, porque, además, los espíritus del bien eran invocados para solicitar su protección y cuidado, bien sea a título personal o para la familia.

Pero no todas las flores han sido bien vistas siempre. Las gerberas han sido una de las pocas flores que no han tenido buena aceptación. Se dice que por su color solo podía atraer cosas negativas. Esto aplicaba para las de color negro.

De hecho, se dice que la primera gerbera de la cual se tiene un registro del pesimismo que arrastra fue en la vida de Romeo, quien la sostuvo en los manos y la deshojó para comprobar si Julieta lo amaba o no. Todos conocemos el fatídico final de esta historia de amor.

Pero, dejando a un lado el negativismo y las energías pesadas, podemos hacer mención de una flor que sí es hermosa y está asociada al centro vital del mundo y de la vida, las margaritas. Estas flores se consideran como representantes del sol

Donde sea que esté un girasol, habrá buena vibra. Toda la energía positiva que esta flor emana nos hace sentir bien, en estado enérgico y con alegría. En efecto, cuando una persona está triste o atraviesa una depresión, los girasoles son los mejores regalos que les podemos hacer. 

Ahora bien, el significado de las flores no siempre está al alcance de todo, muchas veces se esconde y solo es visible o perceptible para un alma realmente sensible. Una de las flores que no deja ver su significado de forma fácil es el gladiolo.

El nombre científico es Gladioslus, y esto está relacionado con la forma de espada que tiene. Es una flor bastante erguida, que esconde su significado y no permite que esté sea alcanzado por cualquiera. Pero, al final, nos indica que todo llega justo en el momento preciso, siempre y cuando hayamos luchado por alcanzar eso que deseamos.

No siempre llegarán las cosas que anhelamos en nuestra vida de una manera fácil. Muchos sueños o metas van a requerir esfuerzo, lucha, entrega, firmeza y convicción, y este es el significado o el mensaje que nos transmite la flor de gladiolo.

Un caso contrario al gladiolo, que tiene un significado oculto y que denota lucha y persistencia, es la de la flor de cayena, típica de Hawai. Esta flor es tan popular que muchas personas han llegado al extremo de tatuarla en sus pieles.

En la cultura de Hawai las cayenas son la flor nacional, además de constituir unas verdaderas ofrendas a manera de agradecimiento, dedicadas a todos los ancestros que acompañan a las familias. En casi todos los núcleos familiares esta flor tiene un significado y una importancia notoria.

La cayena tiene un aspecto negativo, uno solo: se dice que si un pájaro se posa de noche en una planta de cayena la tristeza vendrá pronto a la vida de esa persona. Por supuesto, todos se enfocan en el aspecto positivo, ya que se cree que, si un pájaro se posa de día en la planta de cayena, entonces ocurrirá todo lo contrario: vendrá una gran fortuna para la persona y su familia. Esto es buena suerte.

Esta flor es tan rica en significados que muchos observan cómo es usada, especialmente por las mujeres. Si una chica tiene una flor de cayena en su oreja derecha, quiere decir que adora al pretendiente que le ofrece la flor y que está interesada en consolidar una relación.

significado de las flores

Pero, si la chica recibe la cayena de parte de un chico y la coloca sobre su oreja izquierda, entonces no tiene que decir ni una palabra, ni el chico debe hacer más nada. Todo queda entendido: ella no está interesada en sostener una relación con esa persona.

Una flor con la que se debe tener especial cuidado, es con la flor de hortensia, ya que puede denotar cosas negativas. En efecto, los practicantes de Feng Shui jamás recomiendan estas flores, y aconsejan dejarlas fuera del hogar.

La flor de hortensia nos remite a las personas que no tienen sentimientos o que son apáticas. De forma que, si una persona permite que una flor de hortensia esté en su casa, o la recibe de alguien, entonces está llamando a la soledad y el aislamiento a su vida. Tener una flor de hortensia en el hogar es cerrar la puerta al amor e invitar a la soltería, o peor aún: a la viudez.

Si alguien nos llegase a regalar una flor de hortensia, por desconocimiento de su lenguaje y su significado, la podemos aceptar y rápidamente deshacernos de ella, o simplemente comunicarles todo lo que esa flor significa y pedirle también que la aleje de su vida, o que al menos no la tenga dentro de su casa.

En la cultura japonesa las flores son muy preciadas. Tanto así que inclusive crearon un festival solamente para mirarlas, o deleitarse con sus fragancias. Este festival se llama Hanami, y significa “observar las flores”. Las principales flores que se admiran son las del árbol de cerezo.

Cuando estos florecen, todo el pueblo confluye para observar y deleitarse. Las familias aprovechan el momento para ir juntos a contemplar las flores de cerezo, y crear una conexión con sus sentimientos. También es válido llevar comida, dar paseos, o conversar debajo de los árboles de cerezo.

Significado espiritual de las flores

Las flores son grandiosas para muchas ocasiones. Podría decirse que cada ocasión puede ser un gran momento para regalar una flor. Por ejemplo, en los cumpleaños podemos regalar flores de crisantemo o kiku, como también son conocidas.

Regalar un crisantemo en un cumpleaños significa que le estamos deseando una larga vida a esa persona, así como el poder seguir contando con su amistad. Los crisantemos son unas lindas flores para regalar a amigos. El color preferido siempre es el amarillo.

Volviendo a Japón, es necesario enfatizar la importancia que esta cultura le da a las flores, hasta el punto de venerarlas, porque las flores en Japón tienen un significado que está relacionado con la filosofía de esta cultura y con su religión.

Una flor importante para esta cultura, pero que se ha popularizad en Occidente y muchos han adoptado la moda de tatuarla, es la flor de loto. Esta flor significa la iluminación o el despertar de la conciencia, un estado que solo las personas más evolucionadas o con mayor crecimiento espiritual pueden alcanzar.

La sakura, otra flor importante para los japoneses, significa la pureza del corazón, así como el éxito. Es una flor que atrae buena suerte y salud. Una hermosa cualidad es que esta flor es capaz de florecer en invierno y todos la buscan para admirar su belleza.

Significado de los tulipanes

Es una forma de hacernos saber que, inclusive en las circunstancias más difíciles, siempre es posible ver el lado positivo de todo, y que la belleza jamás se pierde, especialmente la belleza del corazón, de los sentimientos.

Las flores han tenido un significado y un uso que es milenario, ya los egipcios la usaban con fines curativos, con la aromaterapia, y hoy día muchas personas se continúan beneficiando de sus bondades, tal como quienes la usan para reforzar sus relaciones de pareja, traer luz al hogar, o experimentar bienestar. Todos los usos dependerán del significado de las flores que se quieran tener en casa, o en la vida.

Logo